Red Bull pide el final de los modos especiales de calificación en los motores

Directivos de Red Bull Racing apuntaron que debería limitarse los modos de calificación para reducir las disparidades que se vieron en el Gran Premio de Australia.

Después de lo sucedido en la temporada pasada y lo visto en la calificación del Gran Premio de Australia, Red Bull solicitó a la FIA poner fin a los “modos de fiesta” de los motores para garantizar así a los pilotos la posibilidad de competir en la calificación con la misma configuración de la unidad de potencia.

Lewis Hamilton logró un importante salto en el rendimiento durante la Q3 en Melbourne. Este desempeño puso un enfoque nítido sobre el uso de modos especiales por parte de Mercedes en las vueltas críticas, aunque el equipo de Brackley y el propio Hamilton continuaron minimizando cualquier conversación sobre el modo especial del motor para la calificación.

Sin embargo, Red Bull se mantiene firme en que las circunstancias en Australia obligaron a Mercedes a usar el máximo potencial en Australia.

"Se pusieron nerviosos porque Bottas se estrelló, y de repente pusieron toda la potencia”, expresó Helmut Marko de Red Bull a Motorsport.com. "Como lo llamamos, modo fiesta. Ellos normalmente no lo necesitan, entonces lo usaron todo, y es obvio que están jugando con todos nosotros”.

Helmut señaló que varios cambiarán su opinión sobre los comentarios que ha emitido Red Bull Racing en el pasado ante el modo de competencia especial del motor Mercedes.

“Al principio decía que Red Bull siempre se quejaba. Afortunadamente después de la calificación los otros se despertaron, y ahora hay una gran cantidad de discusiones. Hay cosas relativas de resolver, y hacer esto más equitativo. Se podría decir que deberías competir con el modo con el que calificas. Eso podría ser una solución. Podrían hacerlo para la próxima carrera, y luego no sucederá para la próxima competencia”.

Por su parte, el director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, acordó que arreglar el tema de los modos de calificación sería una buena solución.

“Se podría decir que lo ideal sería ejecutar el mismo modo de motor todo el fin de semana. Se podía ver el año pasado. En Q1 y Q2 no se tomaba ningún riesgo en la temporada pasada, pero luego en Q3 era diferente. En Australia, obviamente, el margen de Q2 a Q3 fue significativo; la pista no estaba tan bien. Admitimos que Max [Verstappen] cometió un pequeño error, pero deberíamos haber estado potencialmente dentro de medio segundo. Es algo que debería ser considerado que el modo en el que sales a calificación es el mismo para la carrera. Depende de la FIA, depende de ellos trabajar lo que quieren hacer ".

Sin embargo, el jefe de Renault Sport, Cyril Abiteboul, dijo que sería difícil imponer tal restricción, y señaló que, en cambio, la atención debería centrarse en reducir aún más el consumo de aceite, lo cual llevaría inmediatamente a una reducción de las ganancias en calificación.

"Creo que sería extremadamente difícil hacerlo técnicamente", dijo el francés a Motorsport.com.

“Creo que el primer objetivo sería limitar el consumo del aceite. Actualmente tenemos una situación donde es 0.6l, pero nuestro motor consume menos de 0.1. Es posible en 2018 tener un motor con este tipo de consumo, por lo que no veo por qué no vamos más allá de eso. Para mí, sería una solución obvia si queremos hacer algo en relación con esto y asegurarnos de que estamos en línea con el espíritu de las regulaciones”.

El enfoque renovado en los modos de calificación se incluye en una directiva técnica emitida por la FIA a principios de este año, y que insistió en que los equipos cliente deben tener acceso a los mismos modos de motor de los cuales disponen los equipos oficiales.

La medida fue alentada por el cabildeo informal de dichos equipos, pero la FIA dice que no intervendrá a menos que reciba la queja de un cliente de un motorista.

"Algunos equipos daban a entender que no obtendrían unidades de potencia iguales", dijo el director de carrera de la F1, Charlie Whiting cuando fue cuestionado por Motorsport.com. "Sea cual sea el modo de fiesta, no lo he visto escrito en cualquier documento técnico”.

“Si los clientes de Mercedes vienen a nosotros y dicen, 'Hemos pedido el modo fiesta y no lo conseguimos, 'entonces podríamos tener algo que decir al respecto’.”

Cuando se le preguntó si la imposición de restricciones del modo de calificación para utilizarlo en carrera funcionaría, él agregó que: “Hay todo tipo de modos en estos motores, y sabemos muy bien que cambian a varios durante la carrera”.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Pilotos Daniel Ricciardo , Max Verstappen
Equipos Red Bull Racing
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas modo fiesta, rbr, red bull racing, unidad de potencia