Red Bull pide a la FIA que haga una excepción con un de sus jóvenes talentos
Red Bull ha pedido a la FIA que haga una excepción a las normas de la superlicencia para Arvid Lindblad. El equipo espera obtener luz verde, lo que en teoría le permitiría completar sesiones oficiales de F1 antes de cumplir los 18 años.
Mientras que los pilotos reserva de Red Bull Racing y los talentos del programa junior están actualmente bajo la lupa debido a los 11 puntos de penalización de Max Verstappen, se está filtrando que Red Bull ha solicitado una excepción a las normas de la superlicencia para Arvid Lindblad.
Es importante señalar que esta petición no está directamente relacionada con los puntos de penalización de Verstappen y que se hizo bastante antes, como también reveló Helmut Marko. De acuerdo con la información de Motorsport.com, la solicitud será considerada la próxima semana en la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA.
Lindblad compite actualmente en la Fórmula 2 y cumple todas las demás normas para obtener una superlicencia, el trozo de papel necesario para completar sesiones oficiales en la Fórmula 1. Lindblad ha acumulado suficientes puntos en las categorías inferiores como para optar a dicha licencia, aunque los pilotos no pueden obtenerla formalmente hasta que cumplen los 18 años. Se trata de una norma introducida tras el debut especialmente precoz en la Fórmula 1 de Max Verstappen, que entró en la categoría reina cuando solo tenía 17 años y aún no tenía el carné de conducir normal. Para evitar que se repitiera, la FIA impuso una edad mínima al sistema de superlicencia, que los aspirantes a la F1 deben cumplir hoy en día.
¿Seguir los pasos de Antonelli?
El año pasado, sin embargo, la puerta volvió a quedar entreabierta para los talentos menores de 18 años. Ocurrió durante un debate sobre Andrea Kimi Antonelli, en el que Mercedes también había pedido una excepción, igual que hace ahora Red Bull, por tanto.
Ello condujo a una modificación del Código Deportivo Internacional de la FIA, más concretamente del artículo 13.1.2. El Apéndice L dice ahora: "Sólo con la aprobación de la FIA se podrá conceder una superlicencia a un piloto de 17 años si ha demostrado recientemente y de forma consistente cualidades excepcionales y suficiente madurez".
Como Lindblad ya tiene suficientes puntos antes de cumplir los 18 y ocupa el tercer puesto en la Fórmula 2 -incluidas dos victorias- como debutante, parece que puede optar a ello.
La FIA debatirá la solicitud la próxima semana en Macao, donde el tema figura en el orden del día de la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor. Si recibe luz verde, Lindblad podrá completar las sesiones de entrenamientos libres de Fórmula 1 e incluso sustituir a uno de los pilotos titulares. Podría dar a Red Bull una opción extra en la situación actual.
Si Verstappen se encuentra con una sanción y Red Bull decide tomar uno de los pilotos de Racing Bulls, Lindblad podría, en teoría, sustituir a Isack Hadjar o Liam Lawson en la escudería hermana. Además de Lindblad (si la FIA accede a la petición), Red Bull también tiene a su disposición a Ayumu Iwasa como piloto reserva.
Lindblad, por cierto, cumple 18 años el 8 de agosto, unos días después del Gran Premio de Hungría, lo que permite al piloto británico-sueco obtener de todos modos su superlicencia durante el parón veraniego de la Fórmula 1.
 Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.