Red Bull probará el Aeroscreen también en España y Mónaco

Red Bull está preparado para probar su Aeroscreen también en el Gran Premio de España y el de Mónaco, y se ha establecido el 1 de julio como fecha para decidir sobre su posible introducción para la temporada 2017 de Fórmula 1.

Daniel Ricciardo realizó el viernes en Rusia con su Red Bull la primera prueba del sistema de protección del cockpit alternativo al halo. El australiano, al bajarse del monoplaza, dijo que los primeros indicios fueron positivos en cuanto a visibilidad y al acceso al coche.

El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, dijo que la FIA tenía la mente abierta sobre si el Aeroscreen o el halo ofrecen un paso adelante en materia de seguridad para este deporte - pero confirmó que la decisión sobre si se introduce o no para 2017 sería tomada el 1 de julio.

"La fecha límite que mencionamos la semana pasada fue el 1 de julio", dijo en el Gran Premio de Rusia. "No sería razonable hacerlo antes si aún no tenemos claro el camino que tomar.

"El diseño del chasis está normalmente fijado en ese momento. Es sólo una pequeña parte del chasis y no va a afectar a cosas como el volumen de combustible y otros aspectos grandes, pero sigue siendo parte de un diseño complejo."

Mejoras en la pantalla

Whiting explicó que se realizarán test en Barcelona y Mónaco para probar revestimientos para reducir el resplandor de la pantalla de Red Bull y ayudar a repeler la lluvia y otros posibles líquidos.

"Red Bull va a probarlo de nuevo en los entrenamientos libres de España y Mónaco", dijo Whiting. "Esta vez esperamos que hayan establecido, y ellos son optimistas de que pueden hacerlo, un revestimento anti deslumbramiento para el interior - ya que entendemos que puede ser muy difícil en los lugares donde haya edificios altos, árboles, un sol bajo y ese tipo de efectos naturales que por ejemplo podemos ver en Mónaco o Monza.

"Y también habrá un recubrimiento para el exterior, con el fin de repeler la lluvia y evitar que otras cosas y suciedades se peguen a él".

Impacto en la cabeza

Whiting explicó que uno de los mayores obstáculos que hay que superar era garantizar que la parte superior de las estructuras tanto en el halo como en el Aeroscreen estaban lo suficientemente lejos del piloto, de manera que no había riesgo de que golpeara su cabeza en caso de accidente.

"Tenemos algo llamado libre volumen de la cabeza", continuó Whiting. "Ese es el espacio que ha de quedar libre para dar movimiento a la cabeza del piloto con el fin de que nada impacte contra ella.

"En este momento esta zona es bastante grande y está causando algunos problemas, así que lo que estamos haciendo es trabajar con un maniquí para intentar simular con más precisión cuánto espacio necesitamos, para asegurarnos de que la cabeza del piloto no contactará con las estructuras - lo último que queremos es que la cabeza del piloto tenga contacto con nada.

"Así que esa es la próxima etapa de trabajo, que tiene que ser completada en dos semanas. Tanto el halo como el Aeroscreen necesitan satisfacer el requisito del libre volumen de la cabeza, así que tenemos que esperar y ver cómo funciona.

"Es muy difícil en este momento saber cuál, si es que alguno lo hace, recibe más impacto. Así que tendremos que esperar y ver cuál funciona mejor".

Decisión de equipo

Aunque en la teoría la FIA podría imponer un dispositivo de protección de la cabeza para el año 2017 por motivos de seguridad, Whiting dijo que era más probable que el asunto vaya a los equipos y otros jefes de la F1 para que decidan lo que hacer.

Bajo la estructura de gobierno actual, por lo tanto, se requiere un voto unánime para ser introducido para el próximo año.

"En última instancia, si ambos llegan al mismo nivel de seguridad, se llevará a la Comisión de la F1 para decidir qué camino seguir", dijo.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo potencial, por lo tanto, de que ninguna de las opciones tenga apoyo unánime porque Red Bull prefiere el Aeroscreen y Mercedes/Ferrari el halo, Whiting dijo: "Esa es una discusión aparte.

"Todo el mundo es consciente de que queremos seguir adelante con esto. No esperamos que ningún equipo se oponga, porque es una cuestión de seguridad. No esperamos tener que utilizar la tarjeta de seguridad."

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Red Bull Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora