Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Red Bull: El mal pitstop en Monza fue por los cambios de la FIA

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull de Fórmula 1, ha revelado que el error humano que causó la lenta parada en boxes de Max Verstappen en Monza fue consecuencia de las medidas de la FIA introducidas en Spa.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, en pits

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, en pits

Steven Tee / Motorsport Images

La FIA informó a los equipos a finales de junio de que iba a ralentizar las paradas en boxes por motivos de seguridad, eliminando algunos elementos de automatización.

Horner dijo entonces que esta medida impactaría los tiempos logrados por los equipos en los boxes, pero la FIA puso en vigor la medida desde el Gran Premio de Bélgica.

En el Gran Premio de Italia del pasado domingo, Red Bull -que suele ser el equipo más rápido en los boxes- tuvo problemas para completar el trabajo en el coche de Verstappen en su tiempo habitual de menos de dos segundos debido a un problema en la rueda delantera derecha.

También lee:

Esto dio lugar a una parada en boxes de 11 segundos que hizo retroceder a Verstappen, haciendo finalmente que coincida con Lewis Hamilton, su rival por el título, momentos antes de su colisión.

Horner dijo después de la carrera que la lentitud de la parada en boxes fue un "problema inusual" que tendría que ser investigado, pero ahora ha revelado que fue un error que resultó de la directiva técnica de la FIA.

"Hubo un raro error humano en nuestra parada en boxes, como resultado de la nueva directiva técnica, pero no obstante es algo de lo que tenemos que aprender", escribió Horner en su columna habitual para la web del equipo Red Bull.

"Esa parada lenta puso a Max fuera de sincronización de donde debería haber estado en la pista. Mercedes agravó esa situación al flaquear con su propia parada en el coche de Hamilton, lo que hizo que ambos pilotos estuvieran a la par".

"Ambos pilotos sabían que tenían que estar delante por la dificultad de adelantar. Max quiso aprovechar el impulso y Lewis quiso conservar la posición en pista."

Hamilton y Verstappen chocaron en la primera chicana momentos después de que el de Mercedes saliera de boxes, y el incidente puso fin a la carrera de ambos.

Ambos pilotos se culparon mutuamente por el choque, pero los comisarios dictaminaron que Verstappen era el principal responsable, lo que resultó en una penalización de tres puestos en la parrilla para el neerlandés en el Gran Premio de Rusia en Sochi.

Además:

La reacción inmediata de Horner al choque fue que ambos pilotos podrían haberse dado más espacio, y no cambió su opinión, sintiendo que la FIA podría haber sentado una posición más fuerte al sancionar a ambos pilotos.

"Sigo compartiendo la misma creencia: ambos jugaron un papel en ello y es difícil atribuir la culpa a un lado más que al otro", dijo Horner en su columna.

"Si la FIA quería hacer una declaración, podría haber impuesto la misma sanción a ambos pilotos, pero se consideró que la culpa estaba más del lado de Max y, como no terminó la carrera, la única opción era darle una sanción en la parrilla, que aceptamos".

Horner agregó que asumir la penalización en Sochi no sería "un hándicap tan grande" para Verstappen gracias a la larga carrera hasta el primer punto de frenada, pero espera que para que Mercedes vuelva a ser fuerte allí.

"Estuve revisando los resultados del Gran Premio de Rusia y ya en 2018, Max pasó de último a primero antes de necesitar hacer su parada en boxes", dijo Horner.

"Fuimos segundos allí el año pasado, pero es un circuito en el que nunca hemos ganado. Ha sido un bastión de Mercedes".

"Para mí, Monza y Sochi, los tengo marcados mentalmente como circuitos de Mercedes, así que será un reto".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo FIA: Los incidentes de Silverstone y Monza no son comparables
Artículo siguiente Albon aún no conoce las cláusulas de Mercedes en su contrato

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica