Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Red Bull quiere la prohibición de los modos fiesta

Los austriacos quieren que la FIA detenga las ventajas que adquieren sus rivales en la calificación.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09

Foto de: Sutton Motorsport Images

 

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09

Photo by: Sutton Motorsport Images

Los modos fiesta se han presentado como algo rutinario y algo que básicamente tiene molesto a Red Bull por ello es que la escudería austriaca le ha solicitado a la FIA que termine con este tipo de detalles que da la ventaja a sus rivales en la clasificación.

Lo de Lewis Hamilton en la Q3 en el GP de Australia fue la gota que derramó el baso, aún y cuando, el equipo alemán quitara importancia a su modo fiesta.

Con esto dicho, Red Bull, insiste en que lo que se vio en Australia, puso en jaque a Mercedes a poner al límite su motor, por lo cual se vio la ventaja que le da su modo fiesta.

"Se pusieron nerviosos porque Bottas sufrió un accidente, y de repente pusieron toda la potencia”, dijo Helmut Marko, asesor de Red Bull, a Motorsport.com. “El llamado modo fiesta. Normalmente no lo necesitan, pero lo utilizaron todo, y es obvio que están jugando con todos”.

"Al principio solo nosotros protestábamos y decían ‘Red Bull siempre se queja’. Afortunadamente, tras la clasificación de Melbourne, el resto despertó y ahora muchos lo discuten. Hay muchas cosas relativamente fáciles de resolver, y hay que igualarlo”.

“Se debería competir con el mapa motor con el que clasificas. Esa sería una solución. Podrían hacerlo para la próxima carrera, pero no lo harán“.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, estuvo de acuerdo en que fijar los modos después de la clasificación sería una buena solución.

"Se deberían establecer los mapas motor para todo el fin de semana", dijo a Motorsport.com. “La suya fue una fiesta fantástica. ¡Nos gustaría ir a ese tipo de fiestas! Se puede ver. En Q1 y Q2 no se arriesgan en absoluto, y luego lo ponen todo en Q3. Obviamente, el margen de Q2 a Q3 fue significativo; la pista no mejora tanto como para ello”.

"Admitimos que Max cometió un pequeño error, deberíamos haber estado a menos de medio segundo. Pero hay un parque cerrado en el que después de la clasificación no se puede cambiar el coche, y debería ser igual para el motor. Deberían poner el mismo mapa en clasificación y carrera. Depende de la FIA, está en sus manos si lo quieren resolver”.

Renault cree que el consumo de aceite debe ser la clave

Sin embargo, el jefe de Renault Sport, Cyril Abiteboul, dijo que sería difícil imponer esa restricción, y que, en cambio, la atención debería centrarse en reducir aún más los límites de consumo de combustible, que cree que cortarían la ventaja de rendimiento en clasificación.

"Creo que sería extremadamente difícil hacerlo desde el punto de vista técnico“, dijo el francés a Motorsport.com. “Me encantaría que fuera posible lo que dice el Dr. Marko, pero conociendo lo que supone técnicamente, no veo cómo poder hacerlo”.

"Creo que el primer objetivo será limitar la quema de aceite. Actualmente se permiten 0,6 litros cada 100 kilómetros, pero nuestro motor consume incluso menos de 0,1. Es posible en 2018 tener un motor con ese tipo de consumo, así que no veo por qué no vamos más allá en los límites. Para mí, sería una solución obvia si queremos hacer algo en relación con esto, y para asegurarnos de que todos respeten el espíritu del reglamento".

La FIA no tiene planes para intervenir 

El nuevo enfoque de los mapas de motor para clasificación se incluye en la edición de una Directiva Técnica emitida por la FIA a principios de este año, y que insistió en que los clientes de motores tengan acceso a la misma configuración que los equipos de fábrica.

La medida fue motivada por dichos equipos clientes, pero la FIA dice que no intervendrá a menos que reciba quejas de alguno.

"Algunos equipos daban a entender que no les darían unidades de potencia iguales", dijo el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, a Motorsport.com. “Sea cual sea el modo fiesta, ¡no lo he visto escrito en ningún documento técnico!”.

“Si los clientes de Mercedes acuden a nosotros y nos dicen: ‘Hemos pedido el modo fiesta y no lo estamos recibiendo’, entones tal vez tendríamos algo que decir al respecto".

Cuando se le preguntó si funcionaría la prohibición de cambiar el mapa motor entre clasificación y carrera, añadió: "Hay muchos mapas diferentes en estos motores, y sabemos muy bien que cambian en distintos momentos durante la carrera".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Kimi dice que el halo funcionó como "sombrilla" en Australia
Artículo siguiente Helmut Marko habló duramente sobre el Halo y sus rivales

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica