Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los cambios que presenta el RB16B en la suspensión trasera

Adrian Newey ha conseguido introducir importantes cambios en la suspensión trasera del RB16B a pesar de los límites de la FIA: manteniendo los mismos puntos de fijación al coche, ha revolucionado la disposición, pasando del tradicional triángulo inferior al sistema multibrazo. Es una opción diseñada pensando en la aerodinámica.

Comparación de la suspensión trasera del Red Bull Racing RB16B

Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Todas las miradas en Bahréin están puestas en Red Bull: en el paddock la presión que siempre ha recaído sobre Mercedes, el favorito obligado de la era híbrida, por primera vez se ha trasladado un poco al equipo de Milton Keynes, que cerró las pruebas colectivas hace un par de semanas con el mejor tiempo de Max Vestappen.

El W12 tuvo algunos problemas y no mostró su verdadero potencial, por lo que los focos se dirigieron al RB16B, un monoplaza que impresionó con una serie de soluciones que son el resultado de las evoluciones ya vistas el año pasado en el coche que ganó el GP de Abu Dhabi con el holandés, la última carrera de 2020.

En el intento de Adrian Newey de recuperar la carga aerodinámica perdida con los recortes aerodinámicos, el genio inglés ha revisado la parte trasera del coche de Milton Keynes, impulsando ciertos conceptos que ya se habían introducido la temporada pasada en esa dirección.

Por lo tanto, la suspensión trasera, aunque mantiene los mismos puntos de fijación a la caja de cambios y a la estructura deformable trasera, se ha modificado radicalmente en los anclajes en el soporte del buje y en la función de los brazos.

También lee:

La suspensión trasera del Red Bull RB16 comparada con la del RB16B.

La suspensión trasera del Red Bull RB16 comparada con la del RB16B.

Photo by: Giorgio Piola

Para empezar, ya no hay un triángulo inferior, porque incluso en la parte trasera Red Bull ha cambiado al concepto multibrazo que se introdujo en la parte delantera hace dos años.

Y, curiosamente, el brazo de convergencia (coloreado en azul) ya no es el que se une a la estructura deformable, sino que se ha desplazado hacia delante, de modo que los elementos que formaban el triángulo en 2020 (coloreados en amarillo) se han transformado en dos palancas que se encuentran arriba del semieje (coloreado en rojo).

Además:

La parte trasera del Red Bull RB16B.

La parte trasera del Red Bull RB16B.

Photo by: Giorgio Piola

La junta en planta ha mantenido la misma posición que tenía en el RB16, pero las imágenes vistas desde la parte trasera nos han mostrado cómo se ha inclinado más después de levantar el diferencial para crear un canal en fondo plano.

La intención es canalizar más flujo que compense, al menos en parte, el que se pierde delante de las ruedas traseras debido al corte de la plataforma y a la prohibición de soplar.

Las modificaciones se han diseñado para que los elementos de la suspensión ofrezcan una mejor función aerodinámica, manteniendo las mismas características mecánicas.

Los dibujos de Giorgio Piola nos muestran cómo hay un trabajo constante de desarrollo de conceptos que van evolucionando con el tiempo, demostrando que las grandes intervenciones también son posibles a pesar de las limitaciones dictadas por la muy restrictiva normativa de 2021.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Verstappen: "Con Sergio Pérez vamos en la misma dirección"
Artículo siguiente Sainz quiere "ser consciente en cada carrera" de que corre con Ferrari

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica