Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Red Bull: las reglas de pits de la FIA podrían hacerlas más peligrosas

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, cree que las paradas en boxes de la Fórmula 1 podrían ser más peligrosas con los nuevos cambios de la FIA.

Reloj: GP de Estiria F1 resumen viernes

Antes del Gran Premio de Estiria, la FIA emitió una nueva directiva técnica destinada a garantizar que los equipos no utilicen sensores automatizados para acelerar ciertos elementos de sus procesos de cambio de neumáticos.

A partir del GP de Hungría, los equipos de F1 deberán asegurarse de que la respuesta del coche cuando se baja de los gatos y sale de su box se basa en tiempos de reacción humanos.

Ha habido sospechas de que algunas escuderías han sacado ventaja al utilizar sistemas automatizados para eliminar el tiempo de reacción y, por tanto, completar sus paradas más rápidamente.

Dado que Red Bull es el equipo de referencia de la F1 en cuanto a los tiempos de parada en boxes, Horner no tiene ninguna duda de que la nueva directiva técnica forma parte de un esfuerzo de los rivales por intentar frenarles.

Pero ha cuestionado las razones que hay detrás de la medida de la FIA, y cree que la imposición de tiempos mínimos de respuesta podría acabar causando más complicaciones.

"Creo que tener que mantener el coche durante dos décimas de segundo, casi se podría argumentar que es peligroso porque estás juzgando tus márgenes", dijo Horner. "El que suelta el coche tiene que hacer esa valoración, y creo que no se ha pensado bien".

"La F1 es innovación y competición. Ver paradas en boxes por debajo de los dos segundos es una hazaña notable y deberíamos fomentarlo, no intentar controlarlo, si no, ¿dónde vamos a parar?".

"Nos van a decir por dónde entrar en el garaje, dónde debemos sentarnos en el muro de boxes ,y qué botones debemos pulsar, supongo".

Horner también ha cuestionado la necesidad de que la FIA intervenga en las paradas en boxes, ya que los equipos sufren grandes pérdidas si acaban estropeando sus paradas.

"Lo veo un poco decepcionante", dijo. "El deber del competidor es garantizar que el coche sea seguro, y la penalización por no ajustar una rueda es que tienes que parar el coche inmediatamente".

"Así que es un castigo brutal, si no tienes las cuatro ruedas bien sujetas y seguras. Así que no estoy muy seguro de lo que pretende la directiva técnica, porque creo que es muy compleja".

"Por supuesto, cuando estás en una situación competitiva, si no te pueden batir, obviamente lo más lógico es que tus competidores intenten frenarte y eso es lo que está pasando aquí".

Dado que Red Bull es el foco central de la medida de la FIA sobre las paradas en boxes, se ha sugerido que el cambio se produjo después de una presión de Mercedes para cambiar las reglas.

También lee:

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, dice que no fue así, pero confirmó que hubo una comunicación reciente con el organismo rector sobre un sistema que su equipo quería utilizar.

"Preguntamos a la FIA sobre un mecanismo de seguridad, relacionado con un sistema que estábamos utilizando, y si se podía optimizar", dijo Wolff. "Eso ocurrió, yo diría que hace tres o cuatro semanas. Y era una cuestión tecnológica".

"¿Y eso desencadenó algo más? Tal vez. No lo sé. Pero esta es la pregunta que hemos hecho".

Los equipos de la F1 tienen un largo historial de intentar que se ilegalicen los dispositivos que otros equipos utilizan proponiendo ellos mismos sistemas similares que sacan a la luz posibles infracciones de las normas.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen lidera también la FP2 del GP de Estiria y Pérez queda lejos
Artículo siguiente Pérez: no estamos preocupados y tenemos buen ritmo para GP de Estiria

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica