Por qué el ritmo de Red Bull en 2024 no es una sorpresa para McLaren
McLaren cree que el impresionante paso adelante de Red Bull con su nuevo coche de Fórmula 1 RB20 no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta la ventaja de tiempo con la que el equipo ha trabajado en él.
Red Bull dominó el año pasado, y todos sus rivales esperaban que un invierno de desarrollo les permitiera acercarse a la escudería campeona del mundo para presentar una mejor batalla esta campaña.
Sin embargo, una importante revisión del concepto de Red Bull permitió a Max Verstappen dominar seguido de Sergio Pérez el Gran Premio de Bahréin de apertura de temporada del pasado fin de semana y ha creado la perspectiva de que Red Bull haga lo que no consiguió el año pasado: ganar todas las carreras.
Para McLaren, la situación dista mucho de ser ideal, teniendo en cuenta que esperaba que el trabajo que había realizado en su nuevo MCL38 le ayudara a mantener la buena forma de la que disfrutó a finales del año pasado.
Sin embargo, el director del equipo, Andrea Stella, no se muestra ni mucho menos abatido y cree que la situación tiene una explicación bastante sencilla.
"Ciertamente no es doloroso, es definitivamente inspirador", dijo, resumiendo sus sentimientos sobre la forma en que Red Bull ha movido el listón durante el invierno.
"No lo es porque en realidad estoy muy animado y muy contento con los desarrollos que nuestro grupo aerodinámico y nuestro grupo de diseño han sido capaces de mantener en los últimos 12 meses".
"En última instancia, lo que cuenta es el ritmo de desarrollo. No es la creatividad del diseño. Lo que realmente cuenta es el rendimiento del coche".
"Creo que podemos estar razonablemente satisfechos de que las mejoras de rendimiento durante el invierno hayan sido sustanciales".
Andrea Stella, director del equipo McLaren
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Stella cree que la escala de progreso que Red Bull fue capaz de hacer con su coche fue el resultado de haber desactivado las mejoras en su RB19 más temprano el año pasado para poder empezar antes con su coche de 2024.
"Creo que para Red Bull en la situación en la que estaban el año pasado, con la posibilidad de no entregar actualizaciones durante la temporada 2023, esto debe haberles dado más tiempo para pensar más conceptualmente y hacer un gran rediseño", dijo. "Para cambiar el coche como lo hicieron, son meses de rediseño".
"Para nosotros, había más fruta al alcance de la mano en términos de desarrollo sobre el concepto base que teníamos. Y creo que hasta ahora está dando buenos resultados".
"Vemos que en el suelo aún queda mucho por hacer. Así que espero que veamos más mejoras a principios de temporada".
Mientras que el lugar de McLaren en el orden jerárquico en Bahréin puede no ser tan bueno como donde el equipo terminó la temporada 2023, Stella ve enormes aspectos positivos de los primeros indicadores.
"La mejora durante el invierno se ha materializado realmente de acuerdo con nuestras expectativas", dijo.
"Si nos fijamos en el año pasado, hemos mejorado (en la clasificación) en alrededor de 1,8 segundos, que en nuestro cálculo es más o menos la suma de Austria más Singapur más el coche nuevo".
"Desde un punto de vista numérico, pudimos ver este tipo de mejora y es positivo que parezca suficiente para estar en la mezcla con Aston Martin y Mercedes".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.