Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Bahrein

La decisión de Red Bull que da una ventaja a Verstappen y Checo Pérez

Red Bull tomó una decisión con los neumáticos el viernes en la FP3 que para muchos pasó desapercibida, pero que deja en una buena posición a Max Verstappen y a Sergio Pérez ante sus rivales en el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20 en boxes

Los rivales de Red Bull ya sabían antes del fin de semana que iba a ser especialmente complicado batir a Max Verstappen en el estreno de la temporada de Fórmula 1 en Baréin.

El ritmo del RB20 en manos del campeón del mundo durante los entrenamientos y la sesión de clasificación ha puesto aún más de relieve la ventaja que tiene sobre sus rivales en estos momentos.

Pero a pesar de una lucha bastante reñida por los primeros puestos de la parrilla, en la que la mejor vuelta de Charles Leclerc en la Q2 habría sido suficiente para la pole position, pocos esperan que pueda hacerle sombra en Sakhir el sábado.

Como dijo Carlos Sainz, piloto de Ferrari, sobre el déficit con Red Bull en la clasificación, que parece menor que el año pasado: "Esperemos a la carrera".

"Creo que ahí es donde de repente lo igualan y ahí es donde consiguen tener una degradación que nadie puede tener, y un ritmo de carrera que nadie puede tener".

"Creo que el año pasado, si nos fijamos en las últimas ocho carreras: en la clasificación siempre estuvimos ahí, a su alcance, y este año volvimos a sentirnos a su alcance en la clasificación. ¿En carrera? Ya veremos".

Pero si el déficit de rendimiento respecto a Verstappen ha dejado a sus rivales con la sensación de que sus posibilidades son mínimas, hay más malas noticias para ellos: porque Red Bull también disfruta de una ventaja en la estrategia de neumáticos de cara al gran premio.

Casi pasando desapercibido, Red Bull optó por evitar el uso de los neumáticos blandos en la primera parte de los últimos entrenamientos libres, utilizando un neumático duro en su lugar.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Eso significa que para la carrera, el dúo de Red Bull Verstappen y Sergio Pérez tienen un nuevo blando disponible, mientras que toda su oposición principal sólo tiene los usados.

He aquí un resumen de los juegos de neumáticos disponibles:

 

Para una pista de alta degradación como Bahréin, parecería contraintuitivo sentir que los blandos extra son un beneficio, pero las cosas caen así aquí porque el medio no es un neumático especialmente bueno para la carrera.

Como explicó Mario Isola, jefe de Pirelli: "El medio está muy cerca del duro en términos de tiempo delta por vuelta, pero con mayor degradación. Eso significa que no hay una ventaja real con él".

Por lo tanto, las características del medio empujan a los pilotos de cabeza hacia el blando, especialmente para la salida y el primer stint.

Isola añadió: "Creo que la mayoría, o al menos los coches de delante, empezarán con el blando porque si no perderán demasiadas posiciones en pista".

"La diferencia de tiempo entre el blando y el duro es grande. El blando/medio es de 1,2s, y el medio/duro es de 0,3-0,4s, así que hay 1,5 segundos entre el duro y el blando. Eso es mucho".

"Así que si empiezas con el duro, y estás delante, con algunas posibilidades de adelantamiento, entonces empiezas a perder posiciones en pista".

Max Verstappen, Red Bull Racing, receives his Pirelli Pole Position Award from DJ Zedd

Max Verstappen, Red Bull Racing, recibe su premio Pirelli a la Pole Position de manos de DJ Zedd.

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

La estrategia apuntaba a que el blando sería el neumático elegido para el primer stint, con un agarre extra para arrancar -aliado con la vida extra que ofrece el neumático-, lo que da a Red Bull un colchón bastante decente en comparación con los demás.

Sainz estimó que la ventaja de Red Bull rondaba los dos o tres segundos en ese primer stint.

Además, también apunta a que Red Bull opta por la misma estrategia de blandos, duros y blandos que utilizó para dominar el año pasado. Otros que tienen dos duros disponibles pueden optar por la ruta más conservadora.

El diseño del coche de Red Bull, su rendimiento en tandas largas y las opciones de estrategia de neumáticos culminan dejando al resto de la parrilla aceptando que hay un claro favorito en la primera carrera de F1 de 2024.

George Russell, que empezará la carrera desde la tercera posición, dijo: "La diferencia en la clasificación fue probablemente ligeramente más cercana a Max de lo que todos esperábamos, pero creo que el ritmo de carrera es lo importante. Esperábamos probablemente un déficit de medio segundo. Eso es lo que pensábamos después de los entrenamientos".

Preguntado por Motorsport.com sobre si había visto algo en los datos de este fin de semana que diera esperanzas de que alguien le plantara cara a Verstappen, Isola se apresuró a responder.

"Max es muy fuerte, no puedo decir ninguna mentira", sonrió. "Se puede ver en los tiempos por vuelta, tanto durante los test como también ayer. Espero que los demás estén cerca, pero creo que él todavía tiene ventaja".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Gasly: El problema de peso del Alpine F1 no es tan grave
Artículo siguiente Así fueron todas las novedades del día de carrera de la F1 en Bahréin

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica