¿Red Bull y Renault, al borde de una guerra civil?

compartidos
comentarios
¿Red Bull y Renault, al borde de una guerra civil?
Charles Bradley
Por: Charles Bradley
25 mar. 2015 14:11

A pesar de los cuatro últimos campeonatos del mundo compartidos entre ellos, el estado de la relación entre Red Bull y Renault es "complicado".

Bernie Ecclestone con Christian Horner, director principal de Red Bull Racing Team, y Cyril Abiteboul, director de Renault Sport F1
Cyril Abiteboul, Rdirector de Renault Sport F1
Dr Helmut Marko, consultor de Red Bull Motorsport, con Christian Horner, director de Red Bull Racing Team Principal, y Cyril Abiteboul,director de Renault Sport F1
Adrian Newey, Oficial Técnico en Jefe de Red Bull Racing
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11
Daniil Kvyat, Red Bull Racing RB11
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11
Daniil Kvyat, Red Bull Racing
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing

Yo no he visto un problema así tan públicamente como este en años - de hecho, el último asunto así entre el equipo y el proveedor que puedo recordar aquella pre-temporada entre Ligier y Alfa Romeo en 1987, y como René Arnoux hizo algo indevido y Alfa simplemente se fue.

Parece imposible pensar que una versión moderna de la relación podría degenerar a ese punto, pero es increíble que todo llegara a esto - incluso en el llegar a los insultos personales esta semana-.

En la fría luz del día, Red Bull y Renault simplemente tienen que hacer que la relación funcione. Si hay otros problemas, tales como persuadir a Renault en la compra de Toro Rosso y convertirse en un equipo de trabajo nuevo, o una estrategia de salida que abra la puerta para que Audi llegue a la F1 - ahora hay muchos trapos sucios que no se están lavando en casa-.

He aquí cómo el acuerdo cordial se ha roto, como esa escena de la película "Anchorman" de Will Ferrell donde todos los equipos de noticias rivales entran en una batalla campal...

"Todo se escaló rápidamente"

Las cosas no parecían tan terribles en los primeros días de pruebas en la pretemporada. Al principio línea de Red Bull fue "al menos es mejor que el año pasado" - refiriéndose a su doloroso inicio del 2014, cuando su coche apenas pudo completar tres vueltas sin prenderse fuego-.

Pero de Jerez a Barcelona, el estado de ánimo bajó notablemente.

El director del equipo Christian Horner, dijo de la unidad de potencia de Renault: "Tiene más poder, pero no está distribuido uniformemente. Todavía hay un problema con la conducción".

Y luego vino Melbourne...

"Quiero decir que realmente se salió de control muy rápido"

Daniil Kvyat no pudo hacer nada gracias a la falta de presión de aceite causando que la caja de cambios se sobre calentara, mientras que Daniel Ricciardo terminó en sexto (una vuelta atrás) detrás de Felipe Nasr Sauber.

Tras el GP de Australia, Horner pasó a la ofensiva: "La situación no mejora. la confianza es inaceptable. El rendimiento es inaceptable. Renault, en esta etapa, han dado un paso atrás".

"Tiene que haber cambios en Renault. Esto no puede continuar así. Somos el usuario y es frustrante que no estamos donde se debe en este momento".

Helmut Marko también se metió con comentarios críticos, pero fue Adrian Newey "no hay luz al final del túnel" comentario que le pegó fuerte a Renault.

"Es muy frustrante estar en la posición donde estamos, tenemos un motor que está muy lejos de lo que queremos, no hay  luz al final del túnel", Newey le dijo a el Telegraph.

Y luego, Renault contestó...

"Subió de nivel"

El lunes, en entrevista con Auto Hebdo y antes del GP de Malasia, el director de Renault F1, Cyril Abiteboul asestó un duro golpe, al asegurar que el chasis también es un factor en el rendimiento en este arranque lento de Red Bull.

"Sí, es difícil tener un socio que miente", dijo Abiteboul cuando se le preguntó lo difícil que fue escuchar a Newey declarar que el único problema era el motor.

"Adrian es un hombre encantador y un ingeniero sin paralelo, pero él ha dedicado su vida a criticar el motor de sus socios.

"Él es demasiado viejo para cambiar sus habitos."

"Lo hizo, ¿O no?"

Y luego para añadir más a una sensación de surrealismo de "¿realmente acaba de pasar?" tenemos un tweet de Abiteboul esta mañana.

¿Qué tan raro es eso? y la FIA, que nunca se pierde nada y debe ser aplaudida por su elección de alto nivel para los representantes de la conferencia del viernes...

Cyril Abiteboul (Renault), Matthew Carter (Lotus), Robert Fernley (Force India), Paul Hembery (Pirelli), Christian Horner (Red Bull), Franz Tost (Toro Rosso)

Así, todos los focos estarán en Red Bull y Renault este fin de semana. Bueno, es más interesante que ver a dos coches plateados desaparecer en la distancia, ¿no?.

 

Next Fórmula 1 artículo
Mick Doohan, el comisario elegido por la FIA

Previous article

Mick Doohan, el comisario elegido por la FIA

Next article

Hamilton espera firmar un nuevo acuerdo con Mercedes antes de fin de semana

Hamilton espera firmar un nuevo acuerdo con Mercedes antes de fin de semana