Análisis: Un remodelado Sepang desconocido para los equipos de F1

Los equipos y pilotos de la Fórmula 1 deberán enfrentarse a un desafío diferente en Sepang este año, tras una puesta a punto del circuito que ha ido mucho más allá de un simple rejuvenecimiento.

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 deberán enfrentarse a un desafío diferente en Sepang este año tras una puesta a punto del circuito que ha ido mucho más allá de un simple rejuvenecimiento.

Además del nuevo asfalto, que provocará una nueva sensación a los pilotos, el trabajo que ha realizado la empresa italiana Dromo Engineering en el circuito parece que cambiará las características propias de la pista.

Algunas mejoras están orientadas a la seguridad, como por ejemplo un mejor drenaje y escapatorias que han sustituido antiguas zonas asfaltadas por partes de grava.

Pero hay otros ajustes que han dado lugar a cambios en nada menos que nueve curvas, y que podrían tener un impacto en la trazada buena y en cómo los pilotos encaran cada giro.

El jefe de pista de Sepang, Razlan Razali, dijo: "Habrá algunas incógnitas para los equipos y pilotos, ya que hemos cambiado la dinámica del circuito en varias curvas. Será como si llegaran a Sepang por primera vez".

Tales son los cambios, que Sepang y Dromo enviaron una nota informativa a los equipos y pilotos para ayudarles a preparar mejor el fin de semana.

Aquí, Motorsport.com analiza a detalle los cambios y el impacto que tendrá la remodelación del circuito.

Curva 1

 

 

Llegando a la Curva 1, los baches se han eliminado, de manera que la trayectoria hacia esa curva puede ser más normal, y la conducción será mejorada. Las escapatorias existentes han sido mejoradas en términos de seguridad con un mejor compromiso para las motos y coches, especialmente en accidentes donde los vehículos se salgan. El área de asfalto ha sido parcialmente sustituido por grava.

La línea que marca el límite de la pista en el lado izquierdo se ha movido para mantener el ancho del trazado en 16 metros, lo que ha permitido que la superficie de escapatoria sea más grande. El final de la parte de grava se ha reemplazado por hierba.

Curva 2

 

 

La Curva 2 ha sido rediseñada para mejorar la conducción, la velocidad y la seguridad en todo momento.

Una característica clave fue mejorar la entrada a la curva, al hacer el bordillo de la izquierda más visible. También se ha eliminado un gran bache que había junto al bordillo izquierdo para evitar la sensación que producía antes, ya que los pilotos sentían que habían perdido el control de la dirección después de golpearlo.

Curva 3

 

 

Se ha mejorado el drenaje de la Curva 3 para evitar el río que aparecía en esa zona en condiciones de lluvia. Se ha logrado mediante el rediseño del perfil en la superficie de algunas partes.

La línea central de la pista se ha elevado con respecto a los dos lados, haciendo que el agua fluya hacia el borde izquierdo. Por otra parte, la eliminación de 20 metros de bordillo en el lado derecho para mejorar el borde de césped también ha ayudado a ello, y de esa manera el agua será evacuada de la pista más rápidamente.

Curva 4

 

 

La conducción en la Curva 4 ha sido mejorada eliminando los baches en la pista en los bordillos a mano derecha. Los bordillos de ese lado también han sido reconstruidos.

La escapatoria en esta curva se ha mejorado para aumentar la seguridad, y una parte de la zona de asfalto antes de la curva ha sido reemplazada por gravilla. El final de la parte de grava ha sido reemplazada con hierba natural.

Curvas 5 y 6

 

 

 

 

Toda la sección de la pista en este punto, y especialmente la pendiente de la izquierda, se ha modificado. Hay una sección más pronunciada en la línea de trazada y casi un perfil plano en los otros segmentos. Y también aquí se ha cambiado la escapatoria de asfalto por grava.

El drenaje también se ha mejorado con la eliminación de 15 metros de bordillos en el lado derecho y con un nuevo sistema de drenajes.

Curvas 7 y 8 

 

 

 

 

En la aproximación a la Curva 7, se han eliminado los baches y se han reconstruido grandes secciones a mano izquierda. Ahora la aproximación se debe hacer con una trazada más normal. También se han eliminado dos surcos grandes que se habían formado.

Curva 9

 

 

 

 

El problema en la Curva 9 llegaba con los grandes baches que había junto al bordillo de la derecha, que ha sido reconstruido. Los nuevos bordillos y el aumento de la pendiente a lo largo de la curva mejoran la conducción.

Curvas 12 y 13

 

 

Los baches de la entrada a la Curva 12 se han eliminado, mientras que los bordillos de la izquierda han sido reconstruidos. Un gran surco en la Curva 12 también ha sido eliminado.

La elevación de la línea central entre las Curvas 12 y 13 han mejorado el drenaje, que suponía un gran problema especialmente en la Curva 13 cuando el agua se estancaba en condiciones de lluvia. Y también las escapatorias de asfalto se han sustituido con grava.

Curva 15

 

 

 

Quizás el cambio más notable de la pista estará en la Curva 15, donde se ha mejorado la escapatoria, se ha mejorado el drenaje y se ha añadido un poco de pendiente.

Para mejorar el drenaje, se ha cambiado la distribución de la curva, y la pendiente añadida no permitirá que el agua se estanque ni se formen charcos en la línea de trazada. De hecho, la curvatura ahora es a la inversa.

Esta inversión de la pendiente cambiará las características de la curva completamente, y podría producir una trazada totalmente diferente.

Como dijo Jarno Zaffelli, de Dromo: "El aumento del bordillo interior por hasta un metro, la trazada clásica puede que no sea ya la más rápida, y eso añadirá un punto a los pilotos. Ahora permitirá adelantamientos alucinantes debido al particular perfil".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Malasia
Pista Sepang International Circuit
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, formula 1, gp malasia, gp malasia 2016, sepang