Renault apunta a Illien para apurar su progreso en la F1

Renault podría estar listo para contratar a Mario Illien para que colabore en su recuperación dentro de la Fórmula 1, una vez que se tome la decisión final sobre su futuro dentro de la categoría.

Carlos Ghosn, CEO de la compañía, se espera que tome una decisión en breve sobre los planes de Renault F1, mientras se continúa trabajando en el regreso de su equipo oficial.

Y con una clara determinación para recuperar terreno con su unidad de potencia, Renault piensa que la llegada de Illien podría ser una manera de acelerar el progreso en el corto plazo.

Esto llega a pesar de que Renault había sido escéptico previamente este año con Illien cuando Red Bull lo trajo para mejorar las cosas.

Renault rechazó el nuevo cilindro propuesto por Illien para en vez de eso seguir su propio camino de desarrollo, pero eso demostró no rendir en Brasil cuando un nuevo motor de combustión interna no entregó el paso al frente que esperaban.

Esa decepción puede haber sido el catalizador para que la compañía piense que el trabajo de Illien podría realmente ayudar.

Haciendo lo que es correcto

Hablando sobre la posibilidad de que Illien ahora se vea envuelto con Renault, Cyril Abiteboul, director de Renault F1, le dijo a Motorsport.com que su compañía debía dejar atrás cualquier sentimiento anterior si quería avanzar.

"Necesitamos usar toda la energía y los recursos que tengamos disponibles", dijo. "No me interesa de dónde venga la solución, lo que quiero es la solución. Punto final.

"No existe ninguna obligación (para contratar a Illien) y no hay nada que llegue de parte de nosotros en forma vertical, para Red Bull. Existe una clara intención por encontrar una solución lo más pronto posible.

"Mario tiene acceso a una cantidad de recursos que nosotros no tenemos ahora. Por lo que en ese aspecto estamos un poco dificultados por la falta de visibilidad de mediano y largo plazo de nuestro programa de F1, porque cuando quiero hablar con alguien, si deseo contratar a alguien del grupo de Andy Cowell (de Mercedes), ¿qué le digo a esa persona?

"Esa persona es parte de una de las empresas más exitosas en la historia de la F1 desde la perspectiva del motor, ¿y yo qué tengo para decir? ¿Qué clase de proyecto tengo? ¿Qué clase de sueño tengo? No hay nada. Existe un hándicap.

"Así que pienso que es mejor usar algunas instalaciones que ya existen. Pero también dijo que es una solución a corto plazo. No estoy diciendo que sea un plan a largo plazo".

Sin acuerdo aún

Abiteboul ha insistido, sin embargo, que todavía no existe ningún acuerdo con Illien, especialmente porque Ghosn aún no dio luz verde a los futuros planes de Renault.

"En este momento todo es en condicional porque como punto de partida nos abemos dónde estaremos el año que viene", dijo.

Abiteboul también ha dejado en claro que no hay lugar en las reglas de la F1 para que Red Bulla haga su propio camino de desarrollo de motores, como se ha rumoreado en las últimas semanas.

Las reglas de homologación de la FIA son estrictas y cada fabricante de motores solamente puede homologar un tipo de motor, lo que cual descarta que un equipo tenga la libertad de modificar una unidad de potencia en uso.

El ente fiscalizador también dejó en claro que el hecho de simplemente nombrar diferente a un motor no es una manera de esquivar esa regla, ya que solamente los nuevos diseños serán considerados aceptables.

"Las regulaciones son muy claras en lo que dicen", aseguró. "Es una especificación por fabricante.

"Aún resta una oportunidad para proveer motores de la temporada anterior sin ningún tipo de desarrollo, pero eso no es de lo que estamos hablando para Red Bull".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas cyril abiteboul, mario illien, renault