Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Renault confía en tener mayor potencia y confiabilidad

Renault considera que finalmente está alcanzando sus objetivos de fiabilidad e incluso cree que puede obtener mucho más potencial en el resto de la temporada de F1.

Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Auto de Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Auto de Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Sebastian Vettel, Ferrari y Remi Taffin, jefe de Renault Sport F1 operaciones de pista
Bob Bell, Renault Sport F1 Team en el equipo de Renault Sport F1 y Remi Taffin, Director de Renault
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13, Sergio Pérez, Sahara Force India VJM10
Los comisarios retiran el coche de Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR12
Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR12, se retira
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13

Durante las últimas carreras, los motores Renault han presentado una serie de fallos, entre ellos varios que han afectado a un Max Verstappen que está particularmente frustrado y que ha puesto al fabricante francés de automóviles bajo el reflector después de una temporada en la que la fiabilidad de la unidad de potencia gala ha sido un tema particular.

Los recientes fracasos de los motores Renault estuvieron vinculados a piezas de especificaciones más antiguas, un tema que la marca quiere dejar atrás con noticias positivas que han llegado desde su centro de pruebas donde se han probado nuevas piezas que parecen dar los resultados esperados.

"Podemos afirmar que desde Canadá hasta Bakú, nos hemos acercado el nivel de fiabilidad que queríamos tener", dijo Taffin a Motorsport.com. "Así que cualquier cosa que queramos traer a la competencia en estos momentos es lo que queremos tener - y se ha demostrado en cinco mil kilómetros”.

"Obviamente, todavía tenemos que jugar con las partes que introdujimos a principios de año, por lo que a veces todavía tenemos algunos problemas, pero así es como tenemos que trabajar y tenemos que asegurarnos de que podamos seguir adelante”.

Trabajando en los límites

Renault quiere asegurarse de que los equipos a los que otorga motores no sobrepasen el límite de cuatro unidades de potencia en la temporada, por esta razón, sólo tiene previsto introducir una próxima ronda de mejoras en el Gran Premio de la Gran Bretaña.

Taffin añadió: "Se trata de la fiabilidad, que obviamente nos ha llevado dos meses más de lo que nos hubiera gustado. Pero al menos ahora podemos beneficiarnos de eso y en Bakú podíamos sacar más rendimiento del motor, lo cual era bueno para este tipo de pista”.

Renault introdujo nuevos ajustes de motor en el Gran Premio de Azerbaiyán tanto para las unidades de potencia que utiliza el equipo oficial como para los coches cliente (Red Bull y Toro Rosso), lo que les permitió dar un paso adelante de dos décimas de segundo por vuelta según sus estimaciones.

Taffin cree que incluso sin grandes cambios de hardware podrían obtener mayores avances en el resto de la temporada.

“Si uno tiene problemas de confiabilidad y puedes solucionarlos, entonces realmente puedes presionar más fuerte, por lo que consigues este tipo de avances", explicó.

"No es necesario cambiar grandes cosas en el hardware del motor para conseguir grandes pasos en estos días."

Taffin tiene fe en que podrán tener más rendimiento en el resto de la temporada gracias a la combinación de la configuración del software, las mejoras en el combustible y, tal vez, incluso con los cambios previstos para 2018 en el software y que serían montados este mismo año si es que se demuestra que son suficientemente fiables.

“Durante la segunda parte de la temporada buscaremos conseguir el nivel adecuado de fiabilidad para aprovechar al máximo el motor, esto también atañe a la unidad de energía, por lo que esperamos obtener más energía eléctrica”.

“También vamos a tener combustible nuevo y lubricantes que ayudarán. Si tenemos algunas piezas nuevas que hemos dejado aparte del comienzo de la temporada las traeremos”.

"Todavía hay un gran enfoque en tratar de seguir nuestra hoja de ruta y asegurarnos de que el motor del próximo año esté allí. Dado que es un concepto de motor más cerca del actual, es más fácil transferir ideas de uno a otro”.

Hurt by poor reliability

Taffin no niega que en su búsqueda por resolver los problemas de fiabilidad en la primera parte del año dificultó su progreso en el cierre de la brecha de rendimiento contra Mercedes y Ferrari.

“En el invierno, cuando luchamos con la fiabilidad eso no sólo estaba en pista, sino que también luchábamos por el dinamómetro, así que eso frenó el progreso. Incluso si uno tiene una buena correlación entre el CFD, eso es lo que nos hirió”.

"Tan pronto como llegamos a la quinta carrera, pudimos poner nuestro motor a más horas de trabajo en el dinamómetro, y eso es lo que tenemos aquí”.

Renault todavía espera trabajar con la MGU-K original de 2017 a finales de este año, esto luego de que se vio obligado a regresar al modelo 2016, más pesado, debido a las preocupaciones de confiabilidad al inicio de la temporada.

"No fue una prioridad tenerlo de vuelta en el coche lo más rápido posible, porque obviamente tuvimos una solución que usamos desde la primera carrera", dijo.

"Todavía tenemos el objetivo de ejecutarlo este año. Tenemos una versión que se está ejecutando en pruebas”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ron Dennis: "Deseo lo mejor a McLaren, son los mejores de los mejores"
Artículo siguiente El ex team manager de McLaren llega a Williams y Nielsen se va

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica