Renault espera con prudencia el debut de su nuevo motor de F1 en 2017

Renault ha advertido a sus equipos que no esperen un paso espectacular en la potencia del motor con el que comenzarán la temporada 2017, ni un cambio radical en el concepto de la unidad de potencia, que sólo probablemente mejorará durante la...

Como ya reveló Motorsport.com el mes pasado, Renault está trabajando en un concepto de motor completamente nuevo para 2017 después de comprobar que la unidad de potencia que estaban utilizando hasta ahora había tocado techo.

El nuevo motor está siendo diseñado en la planta de Viry-Chatillon, pero los responsables insisten en que el foco de atención está puesto, para el inicio de la temporada, más en la fiabilidad que en el rendimiento.

Esto significa que los motores que se utilizarán en el Gran Premio de Australia no mostrarán todo su potencial, y tendrán que esperar a una segunda fase para que las unidades de potencia den un paso, se espera que en el Gran Premio de España.

El director general de Renault F1, Cyril Abiteboul, dijo que para aspirar a corto plazo a volver a los puestos de gloria de la F1 era esencial un nuevo motor que les hiciera crecer por lo que respecta a potencia.

En una entrevista exclusiva con Motorsport.com, Abiteboul reveló que Renault tienen un plan que incluye el uso de tecnología nunca vista antes en la F1, un concepto audaz que no estaría listo, sin embargo, para el inicio de 2017.

“Prefiero ser conservador y no elevar la expectativas para la primera fase de la temporada”, explicó Abiteboul.

“Pero, sin duda, es un momento que está ofreciendo un potencial alto con muchas perspectivas de desarrollo. Tenemos muchas ideas de conceptos que la mayoría de ellos, que yo sepa, no se han visto nunca en pista en la F1”.

“Evidentemente no voy a desvelar nada, pero estamos super emocionados por el nivel de innovación que esta nueva plataforma nos ofrece. Así que es una opción que no vamos a tener al incio de la temporada, pero que definitivamente dará sus resultados a largo plazo”.

Cuando se le preguntó cuándo se planteó Renault apostar por un nuevo concepto de motor para el próximo año, el directivo dijo: “es una buena pregunta”.

“Francamente, tuvimos largas discusiones acerca de porque en el momento en que todo está cambiando en el resto del coche, íbamos a hacer ese cambio. Se podría haber sido más conservador y mantener lo que tenemos y centrarnos en el chasis”.

“Pero no vamos a quedarnos ahí, vamos a tener un enfoque más agresivo, porque no tenemos tiempo que perder si queremos estar donde queremos en 2018 o 2020, que es la siguiente fase, cuando queremos estar con los coches de arriba. No nos podemos permitir el lujo de retrasar nada. Así que tenemos que aceptar que hay riesgos que asumir”.

“Nos vamos a centrar en la fiabilidad del nuevo concepto de motor, y puedo asegurar que será un concepto nuevo”.

“Esto significa que puede que no sea un gran salto en términos de rendimiento, pro la sencilla razón de que queremos asegurarnos de introducir el nuevo concepto y que sea fiable, convirtiéndose en una plataforma que iremos desarrollando para un mejor rendimiento en tres o cuatro años”.

Cerrar la distancia

 Red Bull considera que si Renault puede acercarse un 3% a Mercedes en términos de potencia –que es el déficit que había con los V8- podría ser suficiente para volver a luchar por el título.

Abiteboul piensa que es demasiado pronto para hacer tales juicios, pero dijo que la ambición de Renault está por encima de ese objetivo.

“No sé como Red Bull será capaz de proyectarse el próximo año”, dijo. “Cuando miro la velocidad o la rapidez con la que el coche está cambiando en nuestro túnel del viento, imagino que será igual para los demás equipos. Así que es muy difícil saber cuál será el orden jerárquico”.

“Es un momento muy emocionante para todo el mundo en la F1. Claramente esta temporada si la potencia hubiera sido un 3% mayor, todo hubiera ido mejor, pero no estoy seguro de que hubiera sido suficiente para luchar por el título. Pero sabemos dónde quieren estar.

“Estamos comprometidos a tener el mejor motor de la parrilla, no sólo estar a un 1%, sino ser el mejor. Y como ya he dicho, creemos que tenemos un gran número de ideas para los conceptos tecnológicos, que nos permitirán ser mejores que Mercedes en el futuro”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Daniel Ricciardo , Jolyon Palmer , Kevin Magnussen , Max Verstappen
Equipos Scuderia Toro Rosso , Red Bull Racing , Renault F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora