Renault explica el ultimátum que le dio a Red Bull para seleccionar su motor

Renault reveló que la fecha límite impuesta a Red Bull Racing no fue por un capricho, sino por la necesidad de conseguir las piezas para asegurar el suministro para la temporada 2019 de la Fórmula 1.

Por ahora, Red Bull está evaluando si continuará con su sociedad con Renault para 2019 y mantener así la relación que tienen desde tiempo atrás, o si en cambio, cerrarán el acuerdo para trabajar con Honda.

La FIA ha puesto el 15 de mayo como la fecha límite para asegurar a un proveedor de motores, eso según información que Renault proporcionó a Motorsport.com a principios de esta temporada. Aunque existe flexibilidad en ese plazo, Red Bull quiere esperar para poder juzgar el progreso de Honda en comparación con el de Renault, y ambos fabricantes de motores tienen actualizaciones programadas para mediados de junio en el GP de Canadá.

Aunque Renault no aceptó su actual acuerdo de suministro de McLaren hasta septiembre del año pasado, Abiteboul insiste en que su compañía no puede comprometerse a esperar tanto tiempo para saber la decisión de Red Bull.

"El año pasado hubo un cambio tardío que pudimos acomodar porque fue simplemente un intercambio entre dos equipos clientes", dijo Abiteboul a Motorsport.com.

"No cambiamos el número de proveedores, no necesitamos cambiar la cantidad de piezas que ordenamos. Manteníamos el mismo número de equipos. En el presente caso, solo puedo pedir partes para la cantidad de equipos contratados que tengo”.

“Existe una fecha determinada, así que no podría garantizar la disponibilidad de un motor Renault para Red Bull Racing. Tan sencillo como eso”, dijo el directivo del equipo francés.

Abiteboul explicó que normalmente es necesario asegurar el suministro de los proveedores de las partes con "plazos de entrega muy largos", y esto debe suceder en el mes de mayo. Además señaló que Renault había hablado con sus proveedores acerca de retrasar el plazo habitual, pero destacó que "no vamos a poder posponer esa fecha por mucho tiempo. No es porque queremos ser difíciles, es simplemente porque tenemos que pedir partes".

"Tuvimos la discusión con la FIA durante el invierno de 2015-2016, con respecto a la obligación de que los fabricantes suministren a equipos clientes, sujeto a un cierto período de notificación. Ese periodo es el 15 de mayo del año anterior. Existen razones para ese plazo, y esas razones continúan vigentes, es por eso que estamos instando a Red Bull a que tome una decisión”.

Red Bull operó como equipo cliente de Cosworth y Ferrari en sus dos primeras temporadas dentro de la F1 y ha utilizado motores Renault desde entonces.

Un acuerdo con Honda le significaría ser por primera vez en su carrera un equipo de fábrica desde que se unió a la Fórmula 1. Ante esta situación, Abiteboul dijo que está confundido por la demora para decidir el nuevo acuerdo, porque la importancia de tal trato es mucho mayor que la simple determinación de un aumento en el rendimiento.

"La pregunta que deben responder es si quieren seguir siendo un equipo de fábrica o un equipo cliente de Renault. No se trata solo de una mejora en el rendimiento en una carrera. Además de estar hablando de un tiempo de entrega, tampoco entendemos realmente la razón por la cual un nuevo acuerdo debe demorarse”, concluyó.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Equipos Red Bull Racing , Renault F1 Team
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas contratos, f1, formula 1, honda, red bull racing, renault, unidades de potencia