Renault: Las nuevas reglas de motor darán a la F1 lo que necesita

compartidos
comentarios
Renault: Las nuevas reglas de motor darán a la F1 lo que necesita
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
28 abr. 2016 12:34

Renault está convencido de que los cambios en las reglas de motor acordadas por los fabricantes provocarán la reducción de costes y la igualdad de potencia que los jefes de la Fórmula 1 han exigido.

Cyril Abiteboul, Renault Sport F1 Director de manejo
Remi Taffin, Director de técnico de Renault Sport F1 motor con Nick Chester, Director de técnico de
Cyril Abiteboul, Renault Sport F1 Director de manejo
Cyril Abiteboul, Director General de Renault Sport, Eric Boullier, Director de carreras de McLaren,
Arrancada: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team W07, Valtteri Bottas, Williams FW38 y Lewis Hamilton,
Cyril Abiteboul, Kennth Ma y Frédéric Vasseur
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H y Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H hacen contacto después de la arran
Max Verstappen, Scuderia Toro Rosso, y Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team, pelean por la posición
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16 y Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16 y Max Verstappen, Scuderia Toro Rosso STR11
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16
Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-16 y Lewis Hamilton (GBR) Mercedes AMG F1 W07 con Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team y Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team caminan por el circuit
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16 en la parrilla

Los planes para reducir los costes y garantizar una mayor igualdad de potencia fueron acordados por los fabricantes y aprobados por el Grupo de Estrategia a principios de esta semana, pero no pudieron ser fijados por la Comisión de la F1 porque no acudieron suficientes miembros a la reunión clave para las normas de 2017.

Los cambios en las reglas - que incluyen la reducción de los costes en hasta cuatro millones de euros para el 2018 aumentando el número de piezas estándar y limitando los motores disponibles por temporada para cada piloto a tres- están siendo sometidos a voto electrónico (e-vote) durante esta semana.

Esos planes no han tenido un apoyo unánime, con el jefe de Red Bull, Christian Horner, criticándolos abiertamente en el Gran Premio de China.

Sin embargo, el director general de Renault F1, Cyril Abiteboul, es inflexible en el pensamiento de que las ideas son exactamente lo que necesita la F1 y que será positivo para el deporte.

"Entiendo perfectamente las preocupaciones del titular de los derechos comerciales, de la FIA y también de los equipos respecto a la situación de los motores, su coste y la convergencia de rendimiento", dijo Abiteboul a Motorsport.com. "Pero es bueno mirar también a los hechos y la realidad.

"Lo que veo y lo que observo es que Honda se acerca y Renault se acerca. Estamos abiertos a un conjunto de regulaciones que bajará el número de unidades de potencia producidas, lo que reducirá el precio, estamos abiertos a eso, y ayudará a los equipos pequeños.

"Lo que observamos también es que Red Bull, que el año pasado sufría, tiene un motor este año que les da la posibilidad de estar en primera fila en Shanghai y entre los tres primeros en el campeonato de constructores.

"Entonces, lo que veo es que las cosas se autoregulan solas, y a pesar de que soy francés, no me gusta que una administración intervenga diciendo lo que debería ocurrir y lo que no debería ocurrir".

Y añadió: "Creo que con Red Bull, por ejemplo, hemos estado trabajando ocho años, hemos tenido nuestros altibajos, pero siempre ha habido una manera de ordenar las cosas.

"Nos conocemos muy bien con Helmut Marko y Christian Horner. Es mejor si tratamos de centrarnos en el gran reto de la F1, y no creo que el motor sea el mayor desafío al que se enfrenta la F1. Esa es mi opinión".

El nivel del precio

Abiteboul considera que el objetivo de 12 millones de euros para suministrar motores es correcto - y devolverá a los equipos clientes a los niveles de costes en los que estaban en la era V8.

"Renault está dispuesta a apoyar un precio que es asequible para los equipos, y estamos hablando de precios que podrían estar cercanos a loas 12 millones de euros en un par de años, cuando los costes de desarrollo sean más bajos y el númerode motores que haya que producir sea menor.

"Francamente, 12 millones es aceptable. Será más o menos un mínimo histórico - el V8 estuvo entre los 8 y 9 millones, pero si se añade el KERS estaba cerca de 12 millones. Si nos fijamos en la complejidad del motor, en términos de motor y la eficiencia del combustible, es aceptable".

Rendimiento igualándose

Abiteboul considera que mientras se aborden los costes, Red Bull tiene poco que temer sobre las diferencias de rendimientos entre las diferentes unidades de potencia.

"El rendimiento dispar provocó toda clase de tácticas y maniobras en Red Bull, ya que si el motor es un gran diferenciador de rendimiento, esa es una manera de ordenador las posiciones", dijo.

"Entiendo que no sea aceptable para un equipo del tamaño de Red Bull, francamente - a pesar de que al final, si un equipo como Red Bull quiere independencia, debería construir su propio motor. Tienen el poder económico.

"Podrían elegir desarrollar su propio motor y pasar por la misma carga financiera de otros que tienen que fabricar sus motores. Es por eso por lo que no parece del todo justo.

"Ellos tienen el dinero, pero no tienen que gastarlo en el motor, por lo que pueden gastarlo en el chasis y el piloto- lo que les da una ventaja y hay desigualdad de condiciones con los demás.

"Pero han sido inteligentes. Es justo por nuestra parte reconocerlo".

Next Fórmula 1 artículo
Nasr tendrá un chasis nuevo en Rusia

Previous article

Nasr tendrá un chasis nuevo en Rusia

Next article

Ferrari revela su nuevo alerón delantero

Ferrari revela su nuevo alerón delantero

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Renault F1 Team
Autor Jonathan Noble
Tipo de artículo Noticias