Renault: Los equipos B son un peligro para la F1 de 2021

compartidos
comentarios
Renault: Los equipos B son un peligro para la F1 de 2021
Por:
15 mar. 2019 18:30

Renault teme que las asociaciones entre escuderías grandes y pequeñas de la Fórmula 1 puedan detener a cualquiera que desafíe a Mercedes, Ferrari y Red Bull y desanime a posibles nuevos participantes.

Ferrari provee a Haas con piezas que los equipos no tienen que diseñar y construir por sí mismos, mientras que el equipo junior de Red Bull, Toro Rosso, utilizará en 2019 muchos de los componentes de la RB14 del año pasado.

Más allá de estos ejemplos de lo que se ha denominado "equipos B", existe la preocupación de que los grandes equipos puedan contar con la ayuda de sus clientes o afiliados que aportando recursos de I+D.

La FIA ha indicado anteriormente que está monitoreando esto muy de cerca a medida que F1 se prepara para introducir un tope presupuestario y otras restricciones de recursos para 2021.

Consultado por Motorsport.com sobre si había un peligro de que se volviera esencial tener asociaciones con equipos más pequeños, Cyril Abiteboul, jefe de Renault en la máxima categoría, dijo: "Podríamos pasar horas discutiendo ese tema".

"Ya es un reto para un equipo como nosotros que compite contra los tres equipos top, que tienen un 30% más de recursos que nosotros".

"Si son capaces de combinar sus recursos con otros equipos, o de obtener los beneficios de trabajar en conjunto dentro del ámbito de un tope de gastos, eso es un problema para nosotros y un problema para al menos otros dos equipos en la parrilla".

También lee:

Eso último es una referencia a McLaren y Williams, quienes el año pasado, uniéndose a Renault, inicialmente se negaron a aprobar que Racing Point mantuviera los derechos comerciales de Force India cuando el equipo con sede en Silverstone cayó en administración.

Eso fue en medio de los temores de que Racing Point estrechara lazos con Mercedes.

Abiteboul dijo que Renault está descontento con la respuesta que había recibido de quienes hacen las reglas sobre cómo manejar la situación para 2021 y advirtió que "también podría ser un problema para un nuevo competidor dispuesto a entrar en la F1 y  que busca ser competitivo".

"Ese es un tema serio, porque tal vez estamos diciendo que hay tres equipos top y eso será todo", dijo. "Tal vez cualquiera que se adhiera tenga que aceptar que no estará en condiciones de ser competitivo".

"Somos extremadamente cuidadosos con lo que estamos dispuestos a que suceda 2021. No estamos convencidos de las protecciones y las medidas de contención que se han presentado".

"Seguiremos trabajando con los órganos de gobierno para conseguir un resultado más satisfactorio".

Respondiendo a la misma pregunta que Abiteboul, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, y el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dijeron que apoyaban el modelo actual de la F1.

Dijeron que eran los pequeños equipos los que se beneficiaban de tales acuerdos, citando la existencia de Haas como ejemplo principal.

"La accesibilidad de la Fórmula 1 es extremadamente cara", dijo Horner.

"En última instancia, hay una compensación sensata entre la necesidad de ser un equipo de oficial y ser capaz de adquirir esas partes no incluidas en la lista."

Binotto dijo que "el modelo en sí mismo es el modelo correcto" y es algo bueno para la F1.

"Si hay alguna preocupación, nos corresponde a nosotros entenderla y asegurarnos de que la estamos mitigando o evitando", finalizó.

Artículo siguiente
Leclerc: "Sabemos qué hacer para mejorar"

Artículo previo

Leclerc: "Sabemos qué hacer para mejorar"

Artículo siguiente

Pirelli cree tener una solución para probar las ruedas de 18 pulgadas

Pirelli cree tener una solución para probar las ruedas de 18 pulgadas
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Renault F1 Team
Autor Scott Mitchell
Be first to get
breaking news