Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Renault podría ganar 60 caballos de fuerza con la quema de aceite

Durante un test en Viry Chatillon en el banco de pruebas del equipo se demostró que el motor tiene más potencial. Renault busca obtener el máximo sin recurrir a la quema de aceite en el combustible.

Red Bull Racing RB13 detalle trasero

Foto de: Giorgio Piola

Renault Sport F1 Team RS16, trasero
Christian Horner, jefe de equipo de carreras de Red Bull con el Dr. Helmut Marko, asesor de Red Bull Motorsport; Jérôme Stoll, Renault Sport F1 Presidente; y Cyril Abiteboul, Managing Director de Renault Sport F1
Remi Taffin, Renault Sport F1 motor técnico Director, Alain Prost, consejero especial de Renault Sport F1 Team
Cyril Abiteboul, MD de Renault Sport F1 Team
Renault Sport F1 Team RS17 volante
Renault Sport F1 Team logo en pits
Carlos Sainz Jr., Scuderia Toro Rosso STR12
Max Verstappen, Red Bull Racing y Gianpiero Lambiase, Red Bull Racing ingeniero de carrera
Max Verstappen, Red Bull
Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR12

En Renault realizaron un experimento interesante: conocer cuánto sería la ganancia si quemaran aceite del motor como si fuera combustible. Después de la prueba encontraron que tenían una ganancia estimada de unos 60 caballos de fuerza, una cantidad que de inmediato pondría a Red Bull en la pelea por los podios e incluso victorias.

En Viry Chatillon, la sede de la construcción de los motores franceses, hubo una emoción por la lectura de los datos obtenidos en el banco de pruebas donde se lograron picos nunca antes visto por ellos. Sin embargo, estos datos que, en teoría, hablan de un aumento de potencia, a la larga no son reales.

Sin embargo, la acción de quemar aceite del motor como si fuera combustible no está permitido por la FIA; esto después de una aclaración dada por el organismo rector del automovilismo ante la petición de Red Bull quienes tenían sospechas de la forma en que el motor Mercedes actuaba en la calificación.

Remy Taffin, director técnico de la casa francesa, no dejó de tomar nota de lo que sucedió en la prueba, sin tener los conocimientos necesarios para conseguir repetir el efecto y que se extendiera en todos los motores Renault. A partir de ese momento, el entusiasmo se desvaneció y la marca francesa ha trabajado duro para mejorar el rendimiento del motor, aunque con una serie de dispositivos de seguridad para garantizar la fiabilidad básica.

La intención de Renault es llegar a la explotación real del desempeño de la unidad de potencia que nunca ha sido capaz de demostrar en carrera. De hecho, los motores de Viry Chatillon se calibran de acuerdo con una asignación de seguridad que es un poco mayor de la permitida para la práctica libre, pero que no es comparable con el modo que se utiliza en clasificación, que no representa el límite de potencia alcanzable, que sería posible si las vibraciones perjudiciales no debilitaran la duración de algunas piezas.

Esta es la razón por la que Nico Hulkenberg aprovecha el potencial del R.S.17 en la calificación, pero luego no puede mantener ese rendimiento en carrera. Durante la temporada, sin embargo, la intención es llegar a eliminar gradualmente las protecciones para ofrecer a Renault, Red Bull y Toro Rosso un potencial más real.

La marca francesa descubrió como el quemado del lubricante puede ayudar en la potencia, algo que parecen estar aprovechando Mercedes y Ferrari según las acusaciones de Red Bull. Según los rumores, las unidades de potencia de las flechas plateadas podrían ganar hasta 85 caballos de fuerza extra con este procedimiento. Renault busca ahora ganar potencia sin caer en este sistema que estará bajo mayor observación en 2018.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Renault está preparado para suministrar motores a un cuarto equipo, según Abiteboul
Artículo siguiente Vettel defiende su postura de no estar en las redes sociales

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica