Renault se arriesgó demasiado en 2017

compartidos
comentarios
Renault se arriesgó demasiado en 2017
Por: Ben Anderson
1 ene. 2018 16:21

El fabricante francés aseguró que "jugó con fuego" al tratar de buscar un mejor rendimiento en la Fórmula 1, pero eso le costó sacrificar la confiabilidad.

 

Nubes de humo emergen desde la parte posterior Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS17
Nubes de humo emergen desde la parte posterior Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS17

Photo by: Charles Coates / LAT Images

El motor Renault 2017 logró tres victorias en la temporada en los Red Bull, pero en la parrilla las tres escuadras con motores franceses tuvieron problemas con la confiabilidad.

Sus unidades de poder recibieron sanciones por 300 posiciones en la parrilla, esto desencadenó al jefe de Red Bull, Christian Horner a describir la temporada 2017 como la peor en confiabilidad de los últimos años.

Toro Rosso, también fue castigado por Renault después de una serie de problemas de motor al comenzar el año.

El jefe de Renault F1, Cyril Abiteboul, se disculpó por las malas cifras, pero dijo que Renault tenía que ser "muy agresiva" para evitar que Ferrari y Mercedes se escapasen en cuanto a potencia. 

"Claramente, lo más negativo de 2017 ha sido la fiabilidad, que nos ha costado mucho, a nuestro equipo y a los clientes, por lo cual pido disculpas", dijo a Motorsport.com. "Pero teníamos que ser muy agresivos para poder competir en convergencia con los otros motoristas". 

"Fue una combinación de un motor completamente nuevo y una falta de kilómetros durante el invierno. Por ello encontramos algunos problemas en la pretemporada y algunos más al comenzar la temporada, por eso ya era muy tarde para reaccionar e introducir mejoras". 

"Luego, durante el año, jugamos un poco con fuego al desbloquear nuevos modos de rendimiento, que tuvieron algún impacto en la fiabilidad, y también tuvimos el problema de que algunas medidas de refrigeración eran complicadas de cumplir para algunos equipos". 

Abiteboul da a entender que Toro Rosso sufrió más fallos en la segunda mitad del año porque no pudo seguir los límites de refrigeración que siguieron otros equipos Renault.

"Encontramos nuevas maneras de hacer funcionar el motor con más rendimiento, lo cual creo la primera serie de problemas. Con más kilómetros, comenzamos a tener problemas de fiabilidad relacionados con la vida de las piezas".

"Intentamos gestionarlo reduciendo la temperatura de funcionamiento, cosa que algunos equipos lograron hacer, pero no todos". 

La fiabilidad le costó a Renault el quinto puesto 

El equipo oficial también sufrió problemas, los cuales Abiteboul considera que hicieron perder a Renault su objetivo de superar a Williams por el quinto puesto del Mundial. 

"Esa fiabilidad nos ha costado mucho. Creemos que algo así como 45 puntos, lo cual implica también el quinto puesto del Mundial, que era nuestro objetivo", explica. "Eso es lo más negativo y no quiero infravalorarlo porque retirar un coche, ya sea uno de Renault o de algún cliente, es enormemente frustrante". 

"Eso nos perjudica y daña nuestra imagen y reputación. Por lo que, claramente, es algo que mejoraremos el año que viene sin comprometer otras cosas". 

Next Fórmula 1 artículo
La nueva fórmula del éxito de Hamilton: ser vegano

Previous article

La nueva fórmula del éxito de Hamilton: ser vegano

Next article

Esteban Ocon dice que en "Mercedes están contentos por su trabajo"

Esteban Ocon dice que en "Mercedes están contentos por su trabajo"
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Renault F1 Team
Autor Ben Anderson
Tipo de artículo Noticias