Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Renault deja atrás 2016 y se centra en 2017

Renault ha decidido detener el trabajo de desarrollo en su coche actual, y ahora se centra en mejoras en la fábrica y el personal para el reto que tienen en 2017.

Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16

Foto de: XPB Images

Cyril Abiteboul, Renault Sport F1 Managing Director
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16 y Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team en la parrilla con Mark Slade Renault Sport F1 Team Ingeniero d
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16 funcionamiento equipo de sensor
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16

A pesar de que la temporada de 2016 ha sido una decepción hasta ahora, pagando el precio de la falta de financiación del año pasado cuando el equipo era Lotus, la escudería francesa ha llegado a la conclusión de que tienen poco que ganar si siguen empujando con mejoras este año.

En lugar de eso, tras un análisis de los puntos fuertes y débiles del equipo, los de Enstone han decidido hacer un gran esfuerzo para mejorar sus instalaciones como parte de una reforma necesaria para recuperar su carácter ganador.

Los cambios están siendo guiados y supervisados por el jefe de Renault F1, Cyril Abiteboul, que se trasladó a Enstone, y el director del equipo Frederic Vasseur, que es consciente de que es consciente de dónde falla el equipo después de algo de desarrollo a principios de temporada.

Centrados en 2017

En declaraciones a Motorsport.com, Abiteboul dijo que todos los esfuerzos estaban ya en el curso 2017, y que el trabajo para mejorar Enstone ya está en marcha.

"El equipo y el coche no ha evolucionado de la manera que queríamos", explicó. "La razón por la que queríamos desarrollar un poco este año, no mucho pero sí un poco, era para comprender mejor la estructura. Y es lo que hemos hecho.

"Tenemos todas las lecciones que queríamos. Tenemos el análisis que queríamos y ahora podemos centrarnos por completo en 2017, y eso es lo que ha sucedido. Ya estamos totalmente en 2017.

"El trabajo y el esfuerzo que pusimos en 2016 no se perdió por el rendimiento que hemos tenido. Se hizo con el deseo de hacer una buena evaluación del equipo y de la empresa".

El dinero no es problema

Aunque Abiteboul no quiso dar más detalles sobre qué áreas del equipo Renault eran mejorables, dice que es obvio que deben evolucionar el chasis.

"No quiero señalar a un grupo concreto de personas, pero todo el mundo sabe que el factor más importante es el chasis", declaró.

"Ahora que las unidades de potencia están empezando a igualars, el buen entendimiento aerodinámico, el agarre, y el uso de los neumáticos son las claves.

"Ese será el enfoque, y ahí es donde vamos a centrar nuestra inversión, porque como signo del compromiso de Renault invirtiremos en la fábrica, osea en el edificio, renovando completamente la sala de máquinas y todo lo necesario.

"Sabemos las áreas débiles, y no es un tema de dinero. Estamos muy bien dotados con los recursos de Renault, y tenemos estabilidad.

"Nunca dejaré que nadie piense que estamos donde estamos por motivos económicos, porque es completamente incorrecto".

Como parte de la inversión en la fábrica, se destinará más dinero en el túnel de viento y el simulador, y en el verano se pondrá en marcha un nuevo grupo de CFD.

Renault ha ampliado el personal de 480 miembros a un poco menos de 550. Y se tiene previsto subir a 600-650 tan pronto como sea posible.

La inspiración del motor

Abiteboul dijo que tienen la esperanza de que los cambios en Enstone den un empujón como el que supuso su ayuda en Viry-Chatillon para mejorar el motor.

"Si se compara la situación que tenemos ahora en Viry a la situación que teníamos hace 18 meses, francamente, es la noche y el día", reconoce. "Si somos capaces de hacer el mismo cambio de tendencia en Estone como ya hicimos en Viry en el mismo margen de tiempo, seremos los más felices del mundo.

"Pero para pasar de donde estamos hoy a convertirnos en un equipo TOP, primero hay que pasar por la parte media de la parrilla, luego llegar al podio, y esa es una ambición que tenemos para 2018.

"En lo que a mí respecta, no veo ninguna razón por la que no podamos subir al podio en 2018."

Aún hay margen de mejora

A pesar de detener el trabajo de desarrollo en el coche de este año, Abiteboul todavía cree que tienen un pequeño margen para mejorar el rendimiento durante lo que resta de temporada.

Cuando se le preguntó cómo creía que sería lo que queda de 2016, dijo: "Vamos a ser sinceros: 2016 ya queda atrás, y ahora estamos centramos en 2017. Por lo tanto, no vamos veía el resto de la temporada 2016 paneo a cabo, Abiteboul dijo: "Vamos a ser honestos - 2016 hemos puesto detrás de nosotros y ahora estamos enfocados en 2017. Por lo tanto quedan pocas alegrías.

"Siempre vamos a estar tratando de sacar el máximo partido del coche en cada carrera, siempre vamos a tratar de conseguir la mejor estrategia posible y tratar de obtener lo mejor por parte de nuestros pilotos.

"En mi opinión aún queda un cierto margen de mejora en algunas áreas, incluyendo los dos pilotos, la estrategia y la puesta a punto del coche.

"Pero cuando se trata de mejorar el rendimiento del coche, lo que tenemos es más o menos lo que vamos a tener también el resto de la temporada."

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¡A Mil Por Hora! Cerca de Budapest
Artículo siguiente Mercedes probará la caja de cambios de Rosberg en los entrenamientos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica