Renault tiene potencial para igualar a Mercedes, según Abiteboul

Después de pasar malos momentos en la F1 los últimos años, se puede perdonar a Renault si son un poco prudentes en sus expectativas para la próxima temporada.

En lugar de eso, mientras los equipos dan los últimos retoques a sus monoplazas antes de las presentaciones de la próxima semana, el estado de ánimo es de bastante confianza con respecto a su equipo y un buen salto de su nuevo motor que también utilizarán Red Bull y Toro Rosso.

Para el director del equipo Renault F1, Cyril Abiteboul, el cambio de la unidad de potencia debería finalmente ser capaz de alcanzar a Mercedes y quizás superarle.

"Tenemos que confirmar el cambio que comenzamos el año pasado, porque no está completado" dijo a Motorsport.com sobre el progreso de su motor, "la arquitectura es completamente nueva y el primer reto es hacerla fiable. Ya sabemos seguro que ofrecerá un potencial para igualar a Mercedes, no hay dudas sobre eso y quizás poder superarles en el futuro. Pero primero hay que tener fiabilidad. Ese es nuestro mayor reto y es lo que queremos conseguir. Es algo que también va a ser importante a la hora de desarrollar el chasis".

Consolidación

Esta esperanza de Abiteboul viene dada después de haber tenido que afrontar una reconstrucción en a F1, incluyendo la bronca pública con Red Bull que les dejó cerca de dejar el campeonato y la decepcionante temporada 2016 con el equipo de fábrica.

Lo peor ya ha pasado y Renault está afrontando una reestructuración bastante grande tanto en Viry-Chatillon como en Enstone.

Los beneficios de este esfuerzo no se verán hasta dentro de un tiempo,pero Abiteboul está seguro de que ya ha llegado el momento de que su estructura pueda descansar.

"Creo que 2017 será un año de consolidación" dijo, "en Viry, estamos centrados más en la calidad que en la cantidad. Realmente podríamos reducir un poco el tamaño de nuestras operaciones para centrarnos en esta nueva generación de motores y también pensar en la siguiente. En cuanto al chasis, hemos contratado cerca de cien personas, lo que significa un crecimiento del 20% . Ahora frenaremos un poco las contrataciones, asegurándonos de que todo el mundo se encuentre en su sitio. Tenemos la capacidad que queremos y ahora tenemos que gestionar la estructura. Yo me centraré en poder asegurarme de contratar a los responsables de cada departamento que necesitamos, algo que lleva un poco de tiempo debido a los contratos. Los cargos, cuanto más altos, son más difíciles de contratar, pero tenemos gente que se va a unir a nosotros durante la temporada.

Choque en la gestión

Mientras que ha habido algunos cambios positivos, también han sucedido algunas cosas dolorosas este invierno, cuando Renault se quedó sin Team Principal tras la renuncia de Fred Vasseur. El francés dejó su trabajo tras haber mantenido diferencias de opinión con otros miembros de la gerencia del equipo.

Abiteboul no niega que la salida de Vasseur haya supuesto un golpe personal, pero no cree que el equipo se vaya a ver debilitado.

"Está claro que personalmente ha sido una decepción" explicó, "parte de lo que he hecho para Renault, cuando decidimos sobre la posibilidad de volver a tener un equipo de fábrica, fue poner en marcha una estructura de gestión y Fred era una parte importante de aquello, así que para mi ha sido una decepción no lograr que funcionase. Pero estamos en marcha, estamos fuertes y tenemos mucha experiencia. Hemos revisado la estructura de gestión en Viry y tenemos una gerencia mucho más fuerte ahora en Enstone, con mayor capacidad gracias a la gente que hemos contratado y a la que está por llegar".

Conseguir los objetivos

While Mientras que continua la incertidumbre sobre donde van a estar los equpios este año por el cambio de reglamento, Abiteboul cree que la temporada que está por comenzar verá a su equipo obteniendo ganancias.

Ya he dejado claro más de una vez que el proyecto de Renault es a largo plazo y que el e´xito inmediato no es necesario. Por ahora, no se ilusionan con estar junto a equipos como Red Bull, Ferrari o Mercedes, pero están dando sus primeros pasos para llegar allí.

"No voy a negar que hay una diferencia de dinero entre los equipos de arriba y nosotros, nosotros estamos en el medio" dijo cuando se le preguntó sobre si Renault tendría el presupuesto para igualar el rápido desarrollo que se va  aver probablemente este año. Tenemos un mejor presupuesto que los demás, si descontamos a los tres equipos de arriba y McLaren es un poco una incógnita: su parte comercial no está clara. Tendremos la capacidad de luchar contra Williams, Force India y Toro Rosso, para mi está claro que el objetivo es estar junto a ellos y pasarles durante la temporada. En a primera parte del año tendremos todavía un hándicap porque venimos de dónde venimos, a pesar de las nuevas reglas, pero espero que nuestro ratio de desarrollo sea más fuerte que el de esos equipos. 

El éxito a largo plazo de Renault depende bastante del progreso que hagan este año. Es el momento de conseguirlo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Entrevista