Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las respuestas a las preguntas del por qué la penalización a Hamilton

El Gran Premio de Italia demostró ser una de las mejores carreras del año, ya que Pierre Gasly consiguió una sorprendente primera victoria para AlphaTauri por delante del McLaren de Carlos Sainz.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Pero el momento decisivo que desencadenó la ola de sorpresas en Monza fue cuando el líder de la carrera, Lewis Hamilton, recibió una penalización de 10 segundos por entrar al pitlane cuando estaban cerrados para realizar su cambio de neumáticos. 

Tal incumplimiento de las reglas se considera una falta grave, y dejó al inglés fuera de la competencia por la victoria en un día que parecía listo para alcanzar las 90 victorias de Michael Schumacher. 

A continuación analizaremos los antecedentes del incidente que cambió el destino de la carrera y las circunstancias. 

¿Por qué se cerró el pitlane?

Kevin Magnussen peleaba en la parte trasera de la parrilla luego de sufrir daños en el alerón delantero en la primera vuelta, incidente por el cual requirió un reemplazo. Sin embargo, después de 17 vueltas se detuvo por un supuesto problema en la unidad de potencia a la salida de la curva Parabolica.

Después de detenerse junto a las barreras en el lado derecho de la pista, la FIA consideró que la mejor opción para recuperar el auto era empujarlo hacia adelante por el pitlane.

Con los oficiales potencialmente expuestos a otros coches al momento de mover el monoplaza del danés, el director de carrera de F1, Michael Masi, decidió que la mejor opción era cerrar el pitlane y sacar el auto de seguridad.

¿Por qué no se estacionó el auto de Magnussen detrás de las barreras?

The Safety Car Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, and Lance Stroll, Racing Point RP20

The Safety Car Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, and Lance Stroll, Racing Point RP20

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Cuando el coche de Magnussen se detuvo, lo había aparcado deliberadamente junto a un hueco en las barreras de Armco. Parecía lógico que el coche simplemente fuera llevado detrás del muro, resolviendo el asunto con banderas amarillas locales.

Sin embargo, Masi ha explicado que la apertura que existía en esa zona no era lo suficientemente grande como para permitir el paso de un auto, y que esa abertura solo existe para facilitar el acceso de los oficiales para atender un incidente.

"Algunas de estas aberturas son para vehículos, algunas de ellas son solo puestos de oficiales”, dijo Masi.

"Los que tienen una banda naranja más corta son solo un puesto de oficiales y el auto no cabría en esa área. Así que el único lugar seguro para retirarlo (el coche de Magnussen) era empujarlo hacia el pitlane porque no había otra apertura disponible”.

¿Qué advertencia recibieron Lewis Hamilton y Mercedes?

Cuando se tomó la decisión de cerrar el pitlane y el coche de seguridad salió, Hamilton ya estaba en la zona de la Parabolica.

Cuando llegó a la curva, dos luces rojas que reflejaban por el exterior el estado del pitlane, que son postes regulares de señalización de oficiales, parpadeaban con una cruz, lo que sirve para anunciar a los pilotos que el pitlane está cerrado.

La ubicación de estas luces se destaca para los equipos en las notas previas al evento emitidas por la FIA, por lo que tanto Mercedes como Hamilton deberían haber estado al tanto de su ubicación.

Como dijo Masi: "El mapa que los indica se distribuye a todos los equipos en mis notas del evento, y es parte del diagrama del pitlane. Obviamente también está en las notas del director de carrera y que se usan en la reunión de pilotos”.

Además, existen otros dos sistemas de alerta para ayudar a los equipos en tales circunstancias. El software que usan los equipos para monitorear la pista cambia para mostrar el área de pitlane en rojo, mientras que también hay una notificación de que el pitlanme está cerrado y se realizada en una de las páginas oficiales de cronometraje de F1". 

¿Cómo lograron fallar Hamilton y Mercedes?

El cierre del pitlane en tales circunstancias es todo un acontecimiento de carrera, y la última vez que ocurrió fue en el Gran Premio de Brasil de 2016.

Hamilton admitió que no había detectado las señales, ya que su atención estaba en el lado derecho de la pista, que era donde transcurría toda la acción del accidente de Magnussen. 

Pitlane entry Monza

Pitlane entry Monza

Photo by: FIA

En la fracción de segundo en la que tuvo que reaccionar Mercedes ante el coche de seguridad, el equipo tampoco había detectado los cambios en el software.

Como dijo el jefe de Mercedes, Toto Wolff: "Lo vimos en el último minuto cuando se dirigía a los pits. Uno de los estrategas simplemente gritó por la radio mientras estábamos entrando en el pitlane".

"Hubo confusión, porque te preparas para la parada en boxes para hacerlo bien. Todos en el pitlane, incluyéndome a mí, estábamos viendo esta situación, y nadie miró en la página de los tiempos que el pitlane estaba cerrado”.

“No vimos las señales y esto es solo una secuencia de eventos que arruinaron la carrera de Lewis. No estoy contento, pero tenemos que aceptarlo”.  

También lee:

¿Por qué se le permitió a Hamilton hablar con los comisarios durante la bandera roja?

Hamilton sintió primero que no había pasado por ninguna señal que le avisara que el pitlane estaba cerrado.

Entonces, durante la interrupción de la bandera roja provocada por el considerable accidente de Charles Leclerc, fue a ver a los comisarios y averiguar qué había sucedido.

Después de que le indicaran que los dos paneles de luz mostraban las cruces, aceptó que había cometido un error y dejó el asunto atrás.

Algunos han sugerido que fue un poco extraño permitir a Hamilton poder hablar con los comisarios de esa manera, pero la FIA siempre está abierta a discusiones con los competidores si tienen problemas que quieran tratar.

Como dijo Masi: "No hay nada que lo detenga, y afortunadamente no tenemos demasiadas banderas rojas. Los comisarios, como todos, tienen una política de puertas abiertas. Si alguien tiene una pregunta, puede preguntar".

¿Fue demasiado dura la penalización de 10 segundos para Hamilton?

La sanción impuesta a Hamilton es la sanción de tiempo en carrera más extrema que se puede imponer. De hecho, lo mandó a la parte trasera de los competidores. 

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 pit stop for penalty

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 pit stop for penalty

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Si bien algunos han sugerido que una penalización tan extrema puede no haber sido justificada considerando que Hamilton no había ganado mucho con la parada, las escalas de las penalizaciones ya están establecidas en el reglamento.

El Artículo 28.14 del Reglamento Deportivo que cubre el cierre de pitlane establece: "Se impondrá una penalización bajo el Artículo 38.3 (d) (que es un stop-go de 10 segundos) a cualquier piloto que, en opinión de los comisarios, ingresó al pitlane por cualquier otro motivo mientras estaba cerrado”.

Como dijo Masi: "La parte simple es que no hay flexibilidad en eso. Los comisarios tenían una sanción obligatoria que debían aplicar”.

La sanción de stop and go se puso en las reglas después del Gran Premio de Brasil de 2016, cuando Daniel Ricciardo entró en boxes y recibió una sanción de solo cinco segundos.

Algunos equipos sintieron que la pérdida de tiempo fue muy pequeña, ya que se podría ganar más tiempo al poder cambiar los neumáticos en un momento en que los boxes estaban oficialmente cerrados que perder al agregar la penalización al final de una carrera.

La FIA también consulta periódicamente a los equipos sobre si están de acuerdo o no con la escala de las sanciones impuestas por determinadas infracciones.

Como dijo Masi: "Todas las sanciones obligatorias fueron revisadas una por una con todos los directores deportivos de los equipos durante el año pasado, para ver de forma colectiva las que sentimos que debían cambiarse, frente a las que tenían que quedarse”.

"Los directores deportivos acordaron por unanimidad que debían permanecer. Todos los equipos están muy familiarizados con las sanciones obligatorias dentro del reglamento deportivo".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: La despedida del mundo de la F1 a la familia Williams
Artículo siguiente ¿Cuán de bajo ir? Los delgados alerones de la F1 en Monza

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica