Los resultados de la encuesta global de la F1, revelados en el GP de Mónaco

El proyecto de investigación de marketing más grande jamás realizado en el automovilismo deportivo revela que los aficionados de todo el mundo creen que la Fórmula 1 se está moviendo en la dirección correcta.

26 de mayo de 2017, Mónaco – Los aficionados de la Fórmula 1 de todo el planeta son optimistas sobre el futuro de la categoría según los resultados que arrojó la Encuesta Global del Aficionado de Motorsport Network, la más grande en su tipo para este deporte. 

Presentada en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 en marzo, la Encuesta Global del Aficionado por parte de Motorsport Network junto a los expertos de Nielsen Sports – parte de Nielsen Holdings; los expertos globales en medición de información y datos.

Motorsport Network es la compañía más grande en el mundo sobre automovilismo deportivo y comercial, con sus principales cabeceras Motorsport.com, Autosport.com y Motor1.com

Realizada en 15 idiomas y recibiendo la retroalimentación de 194 países, la encuesta 2017 tuvo 215.872 participantes, una muestra más grande que la de la encuesta previa realizada por Motorsport Network y la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) en 2015.

La contribución por parte de los encuestados representa más de 25.000 horas de retroalimentación de aficionados para crear el estudio de marketing más grande de este tipo en la historia del automovilismo y uno de los más grandes del deporte en general.                                                              

Los datos de la encuesta han sido revelados hoy en el Gran Premio de Mónaco con el Secretario General para el Automovilismo deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo, Peter Bayer.

Más de 19 millones de datos sobre todos los aspectos de la Fórmula 1 se obtuvieron en la encuesta 2017, incluyendo el tamaño y demografía de la audiencia que sigue la categoría, la disposición y actitud que tienen los aficionados, su preferencia de carreras, equipos, pilotos y su consumo de la categoría como espectadores en directo y desde casa.

“Esto ha sido un ejercicio fenomenal –que se completó en menos de 12 semanas– para generar una fuente de datos de gran valor sobre lo que piensan sobre la categoría los aficionados de todo el planeta”, dijo el director de Motorsport Network, Zak Brown. 

“Los datos que ofrecen el camino que debe seguir la Fórmula 1 hacia el futuro y tenemos que agradecer a la legión de fans que nos ofrecieron su invaluable opinión”. 

La Fórmula 1 entra a un periodo de cambio a gran escala en 2017 con nueva normativa técnica y cambiando la jefatura en la dirección del deporte, con el gigante de medios estadounidense Liberty Media tomando el control comercial.

A los aficionados les gustan los últimos cambios

Los datos de la Encuesta Global del Aficionado de Motorsport Network indican que los aficionados están contentos con la dirección que está tomando el deporte. Comparado a la encuesta de 2015, hubo un incremento del 44% de aficionados que cree que la Fórmula 1 es lo máximo en el automovilismo, y un 43% más que pienso que tiene a los mejores pilotos.

“Fórmula 1 entró a un periodo de gran cambio en 2017 y parece que los fans creen que los pasos que se han tomado por parte de la FIA mueven a la categoría en una dirección correcta, y también están contentos con los nuevos dueños de la F1, Liberty Media. El resultado de este estudio y el sentir de los aficionados coincide con nuestro punto de vista en Motorsport Network", dijo el redactor jefe global, Charles Bradley.

“Como la empresa de medios de automovilismo más grande del mundo, tenemos la responsabilidad de ayudar al deporte de cualquier forma posible y creemos que al hacer un estudio como este seguramente jugaremos un papel para ayudar a la Fórmula 1 a llegar incluso alturas más altas”.

Los datos de la encuesta 2017 indican que la edad promedio del aficionado de Formula 1 está siendo más joven y diversa, con más mujeres que nunca. Sin embargo, reducción del número de television en abierto que emiten las carreras está teniendo un impacto: menos fans están viendo con regularidad la categoría en comparación con la encuesta que hicimos en 2015. 

Los resultados muestran que la popularidad de Lewis Hamilton se ha duplicado desde 2015; ahora tiene un respaldo global de aficionados no visto desde los tiempos de Michael Schumacher. Hamilton fue votado como el piloto más popular por delante de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Ferrari se ha fortalecido como el equipo favorito en el mundo, con casi un tercio de toda la base global de fans valorándolo como número 1. El apoyo a Ferrari es casi el doble que el de su más cercano competidor: Mercedes AMG F1.

“Nielsen Sports está encantado de haber trabajado con Motorsport Network nuevamente para conectar con la base de los fans de la Fórmula 1 y ofreciéndoles una plataforma para ser escuchados”, comentó el vicepresidente senior de automovilismo de Nielsen Sports, Nigel Geach.

“Después de haber comenzado nuestro trabajo en 2010, la respuesta otra vez ha sido increíble. La riqueza de datos adquirida, nos da una fuente de información rica e invaluable para toda que la Fórmula 1 la considere y analice”.

“Es ciertamente una de las encuestas más grandes que hemos realizado en deporte y, sin duda, la más grande en la historia para cualquier forma de automovilismo deportivo”.

Otros “datos rápidos” de la encuesta 2017:

  • Los participantes gastaron 8,8 millones de dólares en merchandising de F1 en 2016.
  • 6.249 finlandeses participaron; casi todos, menos 399, votaron por Kimi Raikkonen o Valtteri Bottas como su piloto favorito.
  • Mercedes Benz es el equipo más popular de Reino Unido, pero no en su país natal, Alemania.
  • 25% de los participantes entre los 16 y los 34 años quieren ver la F1 en streaming en directo, vía ordenador o móvil; mientras que solamente el 7% de más 45 años quieren lo mismo.  
  • Menos del 0,5% de aficionados quieren ver solamente un formato de resumen con las mejores acciones.
  • Más de dos tercios de los fans completaron la encuesta en móvil o tablet.
  • Max Verstappen es más popular en el grupo de más de 45 que en el grupo entre los 16 y 24 años.
  • Solamente nueve países reconocidos por la ONU no fueron representados en la encuesta: Sudan del Sur, Palau, Islas Marshall, Sao Tome & Príncipe, Samoa, Vanuatu, Nauru, Aruba y Guinea Ecuatorial. 
  • Casi dos tercios de todos los participantes pusieron a Mónaco, Monza, Spa-Francorchamps y Silverstone en su lista de los cinco Grandes Premios esenciales.
  • El porcentaje de fans que describieron la Fórmula 1 como “excitante” casi se triplicó del 2015 al 2017.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias Motorsport.com
Etiquetas encuesta aficionados f1, encuesta global f1, f1, f1 2017, f1 futuro, gp monaco, liberty media, liberty media f1