Cómo una reunión en una cocina ayudó a mejorar la relación Hamilton-Mercedes

Toto Wolff afirma que una reunión en su cocina con Lewis Hamilton durante el pasado invierno fue clave a la hora de ayudar a reiniciar la relación del tres veces campeón del mundo con Mercedes.

Hamilton y Wolff pasaron malos momentos en 2016, incluyendo la frustración del inglés tras el fallo de su motor en Malasia y las molestias sobre un movimiento en el equipo para mezclar sus mecánicos con los de Nico Rosberg. 

Pero apenas una semanas después hubo una controversia mayor en Abu Dhabi con Hamilton tratando de retrasar a Rosberg en carrera. El británico se reunió con Wolff en su casa de Oxford para hablar en privado. 

Hamilton utilizó las redes sociales después del encuentro para decir lo "increíble" que había sido tener esa conversación después de la temporada. 

Y, hablando por primera vez sobre cómo han mejorado las cosas entre Hamilton y Mercedes, Wolff dijo que las conversaciones fueron cruciales para exponer los problemas que se habían ocultado bajo la superficie.

"Cuando las cosas se ponen intensas durante una temporada entre dos pilotos, a veces hay cosas que no se hablan ni discuten", dijo Wolff a Motorsport.com en una entrevista exclusiva. 

"Creo que al final de al temporada es un buen momento en el que puedes poner todo encima de la mesa, algunas de las frustraciones y los temas no hablados, reflexionar sobre ellos y analizarlos para averiguar que pasó realmente". 

"Nunca hay una verdad absoluta que diga que alguien tiene razón al 100% o al revés, pero lo importante es encontrar al causa". 

Wolff ha admitido que la conversación giró en torno a cosas que él y Hamilton podrían haber hecho de manera diferente en los últimos años, pero asegura que esos momentos son esperables cuando un equipo y un piloto están luchando por el campeonato. 

"Es un proceso de aprendizaje", dijo. "No puedes esperar por una lado tener al piloto más ambicioso en el coche que ofrecerá el resultado que estás tratando de lograr y al mismo tiempo esperar que se comporte como un robot". 

"Nico y Lewis, y pasa lo mismo con Valtteri, entienden el gran esfuerzo que está siendo hecho detrás de ellos para lograr estos coches y entienden la responsabilidad con la marca y toda la gente a la que representan". 

"Pero a veces el ADN del piloto de careras le hace mirar por sí mismo. Durante cuatro años hemos tenido esos raros momentos donde no había una igualdad de intereses. Y, mirando atrás, hay cosas que podrían haberse hecho mejor".

"Wolff está orgulloso, sin embargo, de la manera en la que Mercedes manejó la relación Rosberg-Hamilton.

"De alguna manera era parte de la configuración del equipo", dijo. "Tuvimos esas dos personalidades, pilotos de carreras exigentes, y fue una situación muy buena para el equipo el ver que entre ellos se presionaban, que nos presionaban a nosotros y viceversa". 

"Aunque tuviéramos esos sube y bajas y que la cosa se tensara, fueron grandes momentos. Han sido unos años de éxito y de una relación entretenida". 

Nueva dinámica 

Wolff apunta que la llegada de Valtteri Bottas a Mercedes como sustituto de Rosberg ha ayudado a reiniciar la situación dentro del equipo

"Es una dinámica completamente distinta", dijo. "Ya lo hemos visto en los test y en las reuniones del equipo". 

"No hay cosas pendientes entre ambos y podemos ver la rivalidad solo en la pista. No hay nada más que se pueda esperar. No hay nada pasando en las salas de reuniones y eso es muy positivo, porque no nos sobrecargan". 

Al ser preguntado si cree que la relación entre Bottas y Hamilton seguirá así cuando empiecen a luchar entre ellos en pista, Wolff dijo: "Espero que sí. Tal vez es algo ingenuo, pero espero que pueda seguir así". 

"No me hago ilusiones y soy consciente de que habrá momentos en los que se volverá más complicada. Perder no es algo que le agrade a un piloto de carreras". 

Rumores sobre Vettel

Bottas está actualmente con un contrato de un año y necesita seguir impresionando para mantener su asiento para 2018. 

Sin embargo, a pesar de las informaciones recientes sugiriendo que Mercedes está valorando la opción de Sebastian Vettel, Wolff insiste en que lo que dijo del alemán fue malinterpretado.

"Fue una declaración que fue sacada de contexto completamente", dijo. "Lo que dije es que me gusta Sebastian personalmente. Me llevo muy bien con él. Y cualquier equipo que no valorase la opción de Sebastian si tiene un hueco libre sería estúpido. Pero no hay hueco que considerar [en Mercedes]".

"Tenemos dos pilotos y estamos comprometidos con ellos para darles todo el apoyo que necesiten". 

"Está claro que Valtteri necesita ese apoyo al comienzo de esta nueva etapa en el equipo y teniendo al piloto más rápido de los últimos tiempos de la F1 como compañero. No estoy pensando en 2018 ni más allá. Eso está muy abajo en mi lista de prioridades". 

Wolff dijo que el equipo está más que contento de esperar darle a Bottas toda oportunidad de demostrar su potencial antes de decidir algo sobre 2018.

"Creo que no nos hemos puesto un límite porque esperamos hasta la quinta o sexta carrera para ver cómo está la situación. Pero aún queda lejos... tres meses son como una eternidad". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas f1 2017, hamilton mercedes, hamilton rosberg, mercedes f1, relación hamilton mercedes, toto wolff