Ricciardo admite que el 2019 dejó perplejo a Renault
Daniel Ricciardo reconoce que ni él ni su equipo entendieron cómo pudieron tener un rendimiento tan bajo en varios momentos de la temporada 2019 de F1.
Ricciardo cambió de equipo para este año y su mejor resultado fue el cuarto puesto de Italia, pero solo pudo acabar noveno en el campeonato de pilotos, mientras Renault cayó al quinto en constructores.
El equipo no logró mejorar su cuarto lugar de 2018 y su temporada fue una montaña rusa, con un mejor rendimiento en pistas de baja carga aerodinámica según salieron a la luz sus deficiencias aerodinámicas.
"Esperaba puntos bajos, y creo que en cualquier equipo esperas algunos puntos ajos porque incluso para Mercedes, que está acostumbrado a ganar, un cuarto puesto es un mínimo", dijo Ricciardo.
"Lo máximo estuvo en lo que esperaba, un top 5, sabía que era posible. Pero los mínimos a veces nos dejaron como rascándonos la cabeza, perplejos. Pensábamos: 'no deberíamos estar tan abajo".
"Quizás no vamos a ser uno de los cinco mejores autos en cada carrera, pero no esperábamos ser 14º o así, y la realidad es que todavía tenemos mucho trabajo por hacer".
Ricciardo defendió que estaba satisfecho con la manera en la que su equipo respondió a esos problemas que llamó "combustible para un incendio".
Dijo que Renault se negó a entrar en una "depresión" y a desmotivarse, sin pensar que "quizás nos engañábamos a nosotros mismos pensando en liderar la zona media de la parrilla y aquí es donde merecemos estar".
Ricciardo también explicó cómo la difícil lucha en la zona media lo obligó a evolucionar como piloto a durante la temporada.
Cuando Motorsport.com le preguntó sobre lo que había aprendido, Ricciardo describió la batalla como "divertida" y como una que "te mantiene alerta".
"Pero creo que lo más importante es entender cómo ser perfecto", analizó. "Es muy fácil sobreconducir y tratar de lograr esa décima extra. Al revés, acabas perdiendo una décima".
"Siempre intentas tratar de sacar el máximo provecho del coche, pero siendo consciente de que no es bueno sobreconducir".
"Especialmente en la zona media de la parrilla, el auto obviamente no es tan bueno como los de delante. Así que si patinas, pierdes más tiempo y sobrecalientas las gomas y pareces pagar un precio mayor".
"Aprendí cuándo ser sensato e intenté sacarle un mayor provecho, probablemente me enseñaron un poco de disciplina".
"Porque siempre estás tratando de pilotar lo más fuerte y rápido que puedas. Pero elegir el momento es probablemente la mejor manera de expresarlo, un poco de disciplina y experiencia".
Galería: todos los monoplazas de Renault en la Fórmula 1
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.