Ricciardo ganó una loca carrera con polémica entre Hamilton y Vettel

Daniel Ricciardo fue el sorprendente ganador en un GP de Azerbaiyán repleto de alternativas, con Valtteri Bottas y Lance Stroll en el podio. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton fueron cuarto y quinto tras un incidente detrás del auto de seguridad.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 líder en la arrancada
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 líder en la arrancada

Foto: Glenn Dunbar / LAT Images

Si no has visto la carrera, lee esta crónica, minimiza el navegador (puedes volver después a leer todas las declaraciones en nuestra web) y ponte a verla. Si la carrera de 2016 en Bakú decepcionó por falta de acción, la de 2017 ha tenido todo lo que faltó en aquella ocasión y todo lo que le correspondía a esta.

Una carrera alocada, tal y como sospechaban los pilotos, que acabó con victoria de un Daniel Ricciardo que salía 10º. Más sorprendente aún fue la tercera plaza de Stroll que, sin fallos y aprovechando todo lo que ocurría a su alrededor, logró ser el piloto más joven de la historia en subir al podio. Era segundo hasta que, casi sobre la línea, Bottas lo adelantó. El finlandés,que falló en la salida, que quedó una vuelta abajo y que gracias a los coches de seguridad y la carrera neutralizada acabó segundo.

Los favoritos al título tuvieron un duelo de los que se recordarán con el tiempo y que acabó con Vettel chocando adrede contra el Mercedes de Hamilton después de una jugada poco deportiva del inglés, quien frenó casi a cero antes de un reinicio. El de Ferrari recibió sanción de stop and go de 10 segundos y acabó cuarto, mientras que Hamilton sufriría una extraña avería que le hizo acabar quinto.

Ocon y Magnussen soñaron con el podio pero les sobraron varias vueltas, aunque acabaron 6º y 7º por delante de los dos españoles que fueron 8º y 9º. Sainz se puso último en la primera vuelta tras un trompo pero tanto él como Alonso estuvieron alejados de los problemas y consiguieron puntuar. Fernando dio así a McLaren sus primeros puntos del año, y Wehrlein, con el Sauber, cerró el top10.

"Checo" Pérez, en tanto, fue tercero en la primera parte de la carrera tras una gran largada pero su carrera se vino a pique por un incidente con Esteban Ocon, su compañero de equipo.

Mal inicio de Bottas

Bottas, que esta temporada había mostrado una gran fiabilidad en la salida, arrancó mal y bloqueó en la primera curva, y Vettel, que había salido mejor que Raikkonen, estuvo a punto de tocarse con él. Kimi mantuvo el tercer lugar y se lanzó a por el segundo puesto, llegando a superar a Bottas justo antes de la curva 2. Ninguno de los dos finlandeses cedió y se tocaron hasta en dos ocasiones.

El Mercedes quedó dañado en la parte delantera y en el neumático y Bottas comenzó a perder posiciones. Tuvo que parar al final de la primera vuelta y, en un circuito tan largo, perdió mucho tiempo, siendo doblado por los diez primeros clasificados.

Con los incidentes de las primeras curvas, "Checo" Pérez se puso tercero y resistió al ataque de Verstappen, que a su vez también aprovechó lo ocurrido para ponerse por delante de Raikkonen. Hamilton lideraba tranquilamente y Vettel se ponía segundo tras evitar por poco el accidente entre su compañero y Bottas.

Por su parte Sainz, intentando evitar tocarse con su compañero Kvyat que había tenido una ligera salida de pista, el español cometió un trompo y se puso último.

La carrera se estabilizó y Ricciardo paró en la vuelta 6, probando una estrategia que le permitiera llegar desde ahí hasta el final de la carrera. Mientras tanto los Sauber y McLaren se disputaban las últimas posiciones.

Abandonos y safety car

Jolyon Palmer, con un problema mecánico en su Renault, se convirtió en el primer abandono al final de la vuelta 8. Logró llegar a boxes y no se requirió ni safety car virtual ni real. Poco después, Daniil Kvyat acabó contra las protecciones en la recta posterior a la zona del Castillo. En ese momento Verstappen presionaba a Pérez, con más ritmo que el mexicano, que se defendió bien. Sin embargo el motor del Red Bull volvió a dejar tirado al holandés, que fue el tercer piloto en abandonar.

Dos vueltas después del accidente de Kvyat, apareció por fin el coche de seguridad en pista. Todos los pilotos del top 10 salvo Stroll pararon en ese momento, con lo que tampoco hubo lucha estratégica en el turno de paradas.

Un giro más tarde Stroll y Hulkenberg, que tampoco había entrado, pasaron por el pitlane, y volvieron 7º y 8º respectivamente. El coche de seguridad permitió a Bottas desdoblarse, mientras Raikkonen protestaba porque no hubo sanción alguna por el incidente en la curva 2. El finlandés lleva tocado su monoplaza.

Carrera relanzada y caos

El coche de seguridad se marchó al final de la vuelta 16 y la carrera se relanzó. Pérez se puso por delante de Vettel aprovechando su velocidad en recta, pero el alemán defendió el interior y mantuvo la segunda plaza. Raikkonen fue superado por Ocon y Massa, que tocó el alerón delantero del Ferrari. Las piezas que dejó el coche de Kimi en la recta principal hizo aparecer de nuevo el coche de seguridad.

Cuando el safety car anunció que se retiraba, Hamilton casi frenó por completo, y Vettel no pudo evitar el contacto, dañando su alerón delantero. Eso dejó tocado al SF70H, que casi pierde posición con hasta cuatro coches (Massa, Pérez y Ocon) pero que, pese a que Massa llegó a estar casi por delante, sorprendentemente el alemán logró aferrarse al segundo lugar. Ocon y Pérez se tocaron en la curva 2 y el mexicano rompió el alerón delantero. Ambos Force India quedaron dañados y los dos tuvieron que volver al pitlane, aunque Ocon pudo seguir la carrera.

También tuvo daños importantes el Ferrari de Raikkonen, que había perdido el neumático trasero derecho. La pista estaba llena de piezas y Alonso, que con todo ya era 8º, pedía bandera roja. Era lo más sensato y fue lo que decidió dirección de carrera.

La repetición del incidente entre Hamilton y Vettel mostró que el de Ferrari, furioso tras la frenada de Hamilton, se puso al lado del inglés para recriminarle su acción y golpeó voluntariamente su Ferrari contra el Mercedes. El incidente quedó bajo investigación y Vettel se arriesgó a recibir la bandera negra.

El safety car se alinea en el pit lane por delante de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08
El safety car se alinea en el pit lane por delante de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08

Foto: Glenn Dunbar / LAT Images

Vuelve la acción, vuelven los incidentes

Los equipos aprovecharon para hacer los ajustes necesarios en los coches en el pitlane durante el periodo de bandera roja, e incluso Force India logró poner en carrera de nuevo a Pérez y Ferrari a Raikkonen, ambos con dos vueltas perdidas, aunque a los dos se les permitió salir a pista antes que al resto y recuperar una vuelta.

La acción volvió tras el coche de seguridad, y Hamilton amagó con hacer una maniobra igual que la que había provocado todo el lío. Esta vez Vettel logró evitarlo, y aunque el alemán llegó muy pegado al final de la recta principal, mantuvieron sus posiciones. 

Ricciardo se emparejó a los Williams en la recta principal y el australiano logró pasar a ambos, alcanzando el podio. Hulkenberg pasó un giro más tarde a Massa, que tenía el coche dañado, y Alonso también aprovechó para ganar posición al brasileño, como hizo Sainz. En ese momento, Hulkenberg dañó su neumático tocándose con la curva 7 y tuvo que abandonar, permitiendo a los españoles ponerse 6º y 7º.

Una avería inesperada y sanción a Vettel

Cuando Hamilton había logrado escaparse de Vettel, las cámaras de la FOM mostraron cómo el reposacabezas del Mercedes se levantaba, y el equipo pedía al líder de la carrera que lo sujetara en la recta principal. Ocon y Bottas pasaron a Sainz, y pronto se acercarían a Alonso y Magnussen.

Hamilton fue llamado a boxes, al tiempo que Vettel recibía 10 segundos de sanción (a cumplir antes de dos vueltas) por su ataque de ira. Eso dejó a Ricciardo líder, a Stroll segundo, y a los dos favoritos al mundial 7º (Vettel) y 8º (Hamilton). Alonso era cuarto, aunque fue superado por Ocon y Bottas.

Hamilton se pegó a Vettel y ambos llegaron a la altura de Alonso, al que pasaron antes y después de la curva 2 respectivamente. Bottas, Vettel y Hamilton tardaron poco en adelantar a Magnussen, cuyo sueño de podio se desvaneció.

Emoción hasta, literalmente, la meta

El finlandés de Mercedes destrozó también el sueño de podio de Ocon, y a falta de 11 vueltas alcanzó la tercera plaza. Vettel se acercó también al Force India, permitiendo que Hamilton, que había perdido algo de terreno, se pusiera tras ellos.

Mientras Ocon intentaba dejar atrás a los dos candidatos al mundial, Pérez tenía que abandonar finalmente con un problema mecánico. En la vuelta 42 Vettel consiguió ponerse cuarto, y Ocon pasó a tener que defenderse de Hamilton. El tricampeón no tardó en hacerlo, y tanto él como Vettel comenzaron a repartirse las vueltas rápidas de la carrera.

Hamilton pidió al equipo que Bottas, que intentaba acercarse a Stroll, frenara a Vettel. Lewis llegó a acercarse mucho a Sebastian en los últimos giros, y llegaron separados por solo dos décimas a la meta. Estuvo cerca Hamilton de conseguir lo que hizo Bottas, que pasó en el último momento y gracias al rebufo a Stroll, que quedó tercero pero se quedó a un instante de ser segundo.

Luego de toda esta acción, Vettel lidera el campeonato con 153 puntos, seguido por Hamilton con 139.

La temporada de la Fórmula 1 continuará el 9 de julio con el Gran Premio de Austria.

 Gran Premio de Azerbaiyán

 Pos.PilotoEquipoTiempoPts
01  D. Ricciardo Red Bull 51 vueltas 25
02  V. Bottas Mercedes +3.9  18 
03   L. Stroll Williams +4.0  15 
04  S. Vettel Ferrari +5.9  12 
05  L. Hamilton Mercedes +6.1  10 
06  E. Ocon Force India +30.2 
07   K. Magnussen Haas +41.7 
08   C. Sainz Toro Rosso +49.4 
09  F. Alonso McLaren +59.5 
10   P. Wehrlein Sauber +89.0 
11  M. Ericsson Sauber +91.7   
12  S. Vandoorne McLaren +92.1   
13   R. Grosjean Haas + 1 vuelta  
Abandono  K. Räikkönen Ferrari    
Abandono  S. Pérez Force India    
Abandono  F. Massa Williams    
Abandono  N. Hülkenberg Renault    
Abandono  M. Verstappen Red Bull    
Abandono   D. Kvyat Toro Rosso    
Abandono  J. Palmer Renault    

 

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Lance Stroll, Williams FW40
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Lance Stroll, Williams FW40

Foto: Andrew Hone / LAT Images

 

 

El safety car se alinea en el pit lane por delante de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08

El safety car se alinea en el pit lane por delante de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08
5/14

Bandera roja

Bandera roja
6/14

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 líder en la arrancada

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 líder en la arrancada
7/14

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08
8/14

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08, Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08, Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H
9/14

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 lidera a Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 lidera a Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
10/14

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 lidera a Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 lidera a Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
11/14

Max Verstappen, Red Bull Racing RB13

Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
12/14

Ferrari SF70H detalle de cabina

Ferrari SF70H detalle de cabina
13/14

Photo by: Giorgio Piola

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08
14/14

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Azerbaiyán
Sub-evento Carrera domingo
Pista Streets of Baku
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas baku gp, baku gp f1, carrera baku f1, carrera baku f1 2017, carrera gp azerbaiyán, f1, formula 1, gp azerbaiyan, gp azerbaiyan 2017, gp baku, gp baku f1