Ricciardo: "Si fijo la mirada en el premio, lo consigo"

En esta entrevista exclusiva con Motorsport.com, Daniel Ricciardo nos cuenta la frustración que sintió al haber perdido la victoria en Mónaco, lo que supone ser el compañero de Verstappen y su deseo, algunas veces, de practicar otro deporte.

¿Qué es lo más frustrante para un deportista cuando tienes una gran oportunidad como en Mónaco y se le escapa?

Probablemente las ocasiones perdidas, especialmente cuando no son tan frecuentes.Si le sucede a Lewis, por ejemplo, probablemente en una semana tendrá otra de nuevo así que es más fácil dejarlo escapar.

Así, que ha aprendido que todas las oportunidades han de aprovecharse porque no vienen muy frecuentemente...

Sí, seguro. En Mónaco sentí una gran frustración. También en Barcelona, la oportunidad estaba ahí. Los Mercedes estaban fuera y fue cómo “estamos liderando la carrera”. Puede que no tengas otra oportunidad así que has de hacerlo. Ese día sentí que hice todo lo que pude pero obviamente no funcionó así que llegamos a Mónaco y era “vale, es tu segunda oportunidad”.

De nuevo hice todo lo que pude, puse el coche en la pole y todos sabemos lo que pasó. Fue frustrante ya que me sucedió dos semanas seguidas. He conducido muy bien desde el comienzo de la temporada, no tengo nada y todo el mundo habla de Max. Es una combinación de muchas cosas que te dejan frustrado.

Al mismo tiempo así es como funciona esto. Es deporte. Es individual, pero es un deporte de equipo. Tienes que confiar en otra gente y en otros factores. También has de mirar a esos momentos en los que te han hecho un buen pitstop o cualquier otra cosa así que, nunca quieres ser como un niño mimado, pero es duro ver como se escapa por un poco.

El público está acostumbrado a ver una sonrisa, un tipo feliz, ¿Cuántas veces golpeas la mesa cuando no le ve nadie?

Diría que suficientes, pero no me vuelvo loco. Nunca tiro una silla o cosas así porque me puede parecer conflictivo, no creo que tener una discusión o gritar a los chicos en el cuarto de ingenieros te vaya a ayudar mucho.
Después de Mónaco pensé “vale si voy al cuarto de los ingenieros alguien morirá. No tengo nada productivo que decir así que es mejor no ir”. Abandoné el circuito y me fui. Así que , sí, prefiero pirarme que llamar a alguien algo...

¿Cree que rindió a otro nivel en su Q3 del GP de España? Con todos pendientes de Max ¿Se dio cuenta del significado de esa vuelta?

Fue interesante porque sabía que hasta entonces no había conseguido juntar una vuelta. Todavía me sorprende aquella. Sabía que teníamos algo en la manga. Creo que es interesante.

Es algo humano. Crees que puedes estar en tu límite, pero a veces no lo estás. Es como Dany [Kvyat]. Yo creía que estaba al máximo y de repente llegó Max. Aí, en esa Q3 realmente sentí que tenía algo más. Probablemente desde entonces ambos hemos encontrado otro nivel.

Impaciente por ganar un título

El reloj se mueve en su carrera, acaba de cumplir la centena ¿Se llega a impacientar?

A veces sí. En Mónaco comenté que tenía veintisiete años y que no había hecho nada. No creo que sea sólo el competidor y el deseo que sale de ti. Al mismo tiempo miro a otros y no tienen... Alonso ganó dos títulos seguidos y luego nada en diez años, así que no soy el único que se encuentra así. Creo que es algo que tiene que ver con lo que creo que soy capaz de hacer.

Una parte de mi a veces desea estar haciendo otro deporte donde siempre puedes mostrar tu capacidad como el tenis, donde no hay realmente ninguna excusa. Es una raqueta y una bola y es muy sencillo. A veces me siento frustrado con este deporte porque es muy complejo.

Un día puedo acabar quinto pero sentir que he pilotado mejor que nadie y no se ve. Es así, pero yo he escogido este deporte. Es mi vida y lo amo. Se que tendré que pasar por algunas tormentas en el camino pero sigo creyendo que si mantengo mis ojos fijos en el premio lo lograré.

En la segunda parte de la temporada ¿Será un desafío ganar a Ferrari?

Creo que es un buen objetivo para nosotros. Sé que quizás no gane una carrera antes de fin de año. Lo intentaré pero no lo puedo garantizar. Si puedo ser el siguiente piloto tras los Mercedes, lo consideraré como una victoria.

Si estuviéramos delante de Ferrari, sería bueno para el campeonato de constructores que es algo muy importante en el aspecto financiero. Puede, quizás, motivar al equipo a gastar algo más de lo que tenían pensado. Puede ir en las dos direcciones.

¿Está disfrutando del desafío que supone Max Verstappen?

Sí, sí. Como he dicho, creo que me está empujando a un nivel superior. Croe que puedo ser campeón del mundo, es mi objetivo, pero si no lo consigo, al menos podré decir 'lo intenté, no soy el mejor del mundo y hay alguien que es mejor que yo' pero quiero aprender.

Max es un gran reto. Tiene mucho apoyo detrás. Es un poco como con Seb [Vettel], si puedo estar por encima de Max, será bueno para mejorar en el futuro.

¿Le molesta de alguna manera ese apoyo general a Max?

Me agrada no ser él porque está viviendo algo frenético a una edad muy temprana. Es más maduro que la media, lleva aquí ya un tiempo. A veces es bueno estar bajo el radar. Debemos alabarle cuando se lo merezca pero quiere estar seguro de ganarme yo también algunas alabanzas.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Daniel Ricciardo
Equipos Red Bull Racing
Tipo de artículo Entrevista