Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

En números: la carrera de Rubens Barrichello en F1

Un día como hoy, en 2005, Rubens Barrichello disputaba su carrera número 200 en Fórmula 1 en el Gran Premio de España.

Ganador de la carrera Rubens Barrichello, Ferrari F1 2000

Foto de: LAT Images

El fin de semana no resultó ser una gran celebración, ya que antes de la clasificación su motor tuvo que ser reemplazado y recibió una penalización de 10 lugares en la parrilla.

Barrichello marcó el sexto mejor tiempo en la parrilla, pero tuvo que empezar desde el 16° lugar. En la carrera le faltó ritmo debido a inconvenientes con los neumáticos y finalmente llegó al final en una solitaria novena posición.

A pesar de ese fin de semana olvidable, la carrera de Barrichello en la F1 tuvo muchos logros interesantes.

Récord de carreras disputadas en F1: 322

Barrichello es el piloto con más grandes premios disputados en la Fórmula 1 con un total de 322.

Su primera carrera fue en el Gran Premio de Sudáfrica de 1993 para Jordan y terminó su campaña en la F1 en Williams en 2011 en su gran premio de casa en Brasil.

En el ordenamiento de los pilotos más experimentados, Barrichello es seguido de cerca por Kimi Raikkonen, con 312 carreras. En circunstancias normales, Raikkonen lo habría superado este año, pero queda la posibilidad de que Barrichello siga en la cima para 2021.

Rubens Barrichello, Jordan 931 Hart

Rubens Barrichello, Jordan 931 Hart

Photo by: Motorsport Images

Victorias: 11

El brasileño ganó 11 grandes premios para dos equipos diferentes en su carrera de F1, nueve para Ferrari y dos con Brawn GP.

La primera victoria de Barrichello fue el GP de Alemania de 2000, con Ferrari, y la última fue el GP de Italia de 2009 en su Brawn-Mercedes. Su número de 11 triunfos lo deja a la par de su compatriota Felipe Massa y el campeón mundial de 1997, Jacques Villeneuve. Los tres están en el puesto 27 de la lista de pilotos más ganadores de todos los tiempos.

También lee:

Rubens Barrichello, Ferrari F1 2000

Rubens Barrichello, Ferrari F1 2000

Photo by: Sutton Images

Pole Positions: 14

Barrichello empezó 14 veces desde la pole position, aunque sus dos primeras fueron grandes sorpresas. En 1994, puso a su débil Jordan-Hart en la pole position del GP de Bélgica, venciendo a Michael Schumacher (Benetton/Ford) por 0.331s en una sesión del viernes húmeda pero seca. Un chaparrón el sábado significó que nadie mejoró, así que la pole fue suya.

Fue un buen piloto en condiciones de pista mojada y lo demostró en la clasificación del GP de Francia de 1999 en Magny-Cours, siendo el más rápido de todos en una sesión disputada con condiciones de lluvia.

Además:

Rubens Barrichello, Stewart

Rubens Barrichello, Stewart

Photo by: Sutton Images

Récords de vuelta: 17

Rubens marcó 17 veces la vuelta más rápida de la carrera. Con ese número está en el 20° lugar en el ranking de todos los tiempos y sólo Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas son los pilotos actuales que podrían empujarlo fuera de los 20 primeros. Su primera vuelta rápida fue en el GP de Australia de 2000, con Ferrari, cuando terminó en el podio, y su última vuelta rápida fue para Brawn en el GP de España de 2009, también terminando en el podio.

Rubens Barrichello, Brawn

Rubens Barrichello, Brawn

Photo by: Mark Capilitan

Dos hat tricks

Barrichello ha tenido dos veces un fin de semana perfecto con victoria, pole position y vuelta rápida. Esto sucedió en el GP de Gran Bretaña de 2003 y en el GP de Italia de 2004, ambos cuando conducía para Ferrari. Sólo 45 pilotos en la historia de la F1 han conseguido un hat trick, donde Michael Schumacher sigue a la cabeza de este ranking con 22 de estos logros.

2 subcampeonatos

Su mejor resultado en el campeonato es el segundo lugar, que obtuvo dos veces detrás de Michael Schumacher. En 2002, Barrichello terminó segundo con casi la mitad de los puntos que Schumacher cuando ganó 4 veces, tuvo 10 podios y tres poles. Quedó más cerca de su compañero de equipo en 2004 con 34 puntos menos que Schumacher, ganando dos carreras, consiguiendo 14 podios y cuatro poles.

Race winner Rubens Barrichello celebrates

Race winner Rubens Barrichello celebrates

Photo by: Shell Motorsport

Podios: 68

Barrichello estuvo 68 veces en el podio de la F1 en su carrera, lo que significa que terminó en el podio en el 21% de las carreras de F1 que finalizó. Está octavo en la lista de todos los tiempos ¡y no va a ser expulsado de ese lugar durante este año! Barrichello consiguió un podio para casi todos los equipos de F1 para los que corrió, excepto Williams. Su cuenta fue Honda: 1, Jordan: 2, Stewart: 4, Brawn: 6 y Ferrari: 55 podios.

Rubens Barrichello, Honda RA108

Rubens Barrichello, Honda RA108

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Después de la F1

Barrichello sigue corriendo en 2020 y ha hecho casi todo lo que se puede imaginar desde que dejó la F1, incluyendo las 24 horas de Le Mans, IMSA e IndyCar. Ganó el Campeonato Brasileño de Stock Car de 2014 en un Chevrolet Sonic. Estuvo en el podio en la carrera de S5000 en Sandown el año pasado e iba a disputar la carrera de este año de S5000 en el fin de semana del GP de Australia antes de que este fuera cancelado.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Racing Point aún tiene "el presupuesto más bajo" de la F1
Artículo siguiente Hamilton: Cancelar Australia fue un "shock para el sistema"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica