Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

¿Red Bull? ¿Aston Martin? El futuro de Sainz con Hamilton en Ferrari

El fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari para ser el nuevo compañero de Charles Leclerc confirma la alineación de la Scuderia para 2025 y deja una pregunta en el aire: ¿qué será de Carlos Sainz?

Carlos Sainz, Scuderia Ferrari

La revelación de que Lewis Hamilton dejará Mercedes por Ferrari, que anunció un nuevo contrato multianual para Charles Leclerc el pasado jueves, significa que no hay sitio para Carlos Sainz, el otro piloto titular del equipo, más allá de la temporada 2024 de Fórmula 1, a fin de la cual expira su actual contrato.

Sainz dejó claro que quería tener su futuro asegurado antes del inicio de la nueva temporada para poder afrontarla con la cabeza despejada. El español, contratado por el ex director del equipo Ferrari Mattia Binotto, pensó que esto significaba acordar términos revisados con el nuevo jefe de F1 de la escudería, Fred Vasseur.

El español, ganador de dos grandes premios desde que llegó al equipo, se ha consolidado de forma convincente junto a Leclerc a lo largo de sus tres años como compañeros. Como tal, Sainz estaba en una posición fuerte para negociar un aumento de sueldo y al menos una prórroga de dos años para llevar su estancia en Ferrari hasta el nuevo ciclo de reglas que comienza en 2026.

Pero las conversaciones se alargaron. En diciembre, Vasseur lo achacó a un año agitado.

"Tengo que admitir que la última parte de la temporada fue un gran caos para todos", dijo el director del equipo Ferrari.

"Fue muy exigente. Tuvimos reuniones y empezamos a discutir, pero llegamos tarde en comparación con el plan inicial".

Desde entonces ha trascendido que Vasseur y el presidente de Ferrari, John Elkann, estaban perfilando otra opción que rompería el mercado.

Más de la Fórmula 1:
Vasseur celebrates Sainz's 2024 GP win while linking arms with the Spaniard's 2025 replacement

Vasseur celebra la victoria de Sainz en el GP de 2024 mientras estrecha lazos con el sustituto del español en 2025

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

El año pasado, Hamilton acordó prolongar su estancia en Mercedes dos años más, hasta finales de 2025. Las negociaciones también se alargaron en ese momento. Ahora parece que ese acuerdo era en realidad por un plazo fijo de un año con opción a una temporada más. El equipo de Hamilton había incluido una cláusula de salida, que parece haber sido ejercida en medio del acercamiento de Ferrari.

Esto deja a Sainz como agente libre de cara a 2025, cuando, tal y como están las cosas, habrá nada menos que 13 asientos en juego. Pero un cambio por Haas, RB (ex AlphaTauri), Williams y Alpine -donde sus pilotos terminan contrato a finales de 2024- son probablemente las opciones menos atractivas en la actualidad.

En cambio, estas son las posibles vacantes que Sainz y su manager podrían considerar con más fuerza.

Mercedes

El sorprendente cambio de Hamilton deja a Mercedes con un asiento libre para 2025 y más allá. Esta plaza permitiría a Sainz cambiar un asiento de equipo oficial líder por otro. Y, habiendo demostrado que se desenvuelve bien junto a Leclerc, Sainz creerá que puede encajar y compararse igualmente bien con su posible futuro compañero de las Flechas Plateadas, George Russell.

Mientras el equipo y el piloto sopesan sus opciones, las primeras carreras de 2024 ofrecerán una imagen más clara del destino de Mercedes con el reglamento de efecto suelo. Con el regreso de James Allison a un papel más activo como director técnico, y el W15 marcando un nuevo concepto de diseño del coche, habrá mucha atención sobre si el ocho veces campeón de constructores ha solucionado su problema de rendimiento para presionar a Red Bull o si, de hecho, todavía está atascado.

Sainz podría resultar atractivo para Mercedes como fichaje a medio plazo. Su piloto junior Andrea Kimi Antonelli está demostrando ser un talento formidable, habiendo ganado los títulos alemán e italiano de Fórmula 4 en el mismo año antes de sellar la corona del Campeonato Europeo de Fórmula Regional la temporada pasada. En 2024, dará el salto a la Fórmula 2 con Prema Racing. En caso de que necesite dos mordiscos de la cereza para ganar el campeonato antes de que Toto Wolff decida colocarlo en un equipo de F1 de mediocampo inferior -como Russell en Williams- para perfeccionar su arte en la máxima categoría, Sainz sería un sustituto pragmático.

Sin embargo, el cambio de Hamilton a Ferrari subraya que los contratos de los pilotos de F1 son maleables. Cualquiera puede cambiar de aires por el precio adecuado. Como tal, los nuevos acuerdos de varios años que Ferrari ha acordado con Leclerc y McLaren con Lando Norris (en particular, ninguno especificó la duración exacta del contrato) no impiden del todo a Mercedes hacer un acercamiento para que uno u otro se convierta en el heredero de Hamilton.

Red Bull

Sainz seguramente también evaluará la posibilidad de unirse a Max Verstappen una vez más, dada la forma actual de Red Bull. Sergio Pérez termina contrato a final de año y, a la luz de sus problemas de rendimiento el año pasado, hay que ver si el equipo ampliará el vínculo. Sobre el papel, hay un lugar.

A touch of the familiar - would Sainz consider a Red Bull homecoming alongside Verstappen?

Un toque de lo familiar: ¿consideraría Sainz un regreso a Red Bull junto a Verstappen?

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

El primer problema para Sainz es Daniel Ricciardo. El australiano está a la espera en la renovada escudería RB. Las apuestas apuntan podría reemplazar a "Checo" Pérez en 2025 o antes, en caso de que el mexicano decepcione en las primeras carreras y el hacha de Red Bull vuelva a oscilar a mitad de temporada.

Desde que fue despedido por McLaren y luego se unió con Red Bull en 2023 como tercer piloto, Ricciardo ha satisfecho todos los criterios de rendimiento. Corrió bien en los test privados y en las sesiones de simulador y, después de romperse un hueso de la mano en Zandvoort, lo que lo obligó a estar un tiempo fuera, impresionó en su regreso con AlphaTauri.

A pesar de la salida de Sainz al mercado, Ricciardo sigue siendo el favorito para ocupar el asiento de Pérez en 2025. Y mucho menos si Red Bull decide cambiarlo antes.

La segunda cuestión para Sainz es cuál sería el estado de su relación de trabajo con Verstappen, con quien ya compartió equipo en Toro Rosso en 2015 y el inicio de 2016. Verstappen, vigente tricampeón y contratado por Red Bull hasta finales de 2028, probablemente tendrá pocos reparos sobre quién será su futuro compañero de equipo, ya que cree que puede vencer a cualquiera que entre por la puerta. Pero hay que señalar que disfruta de una relación amistosa con Ricciardo. No se puede decir lo mismo de su etapa junto a Sainz.

Durante su etapa como compañeros de equipo en Toro Rosso, la relación fue supuestamente tensa. Helmut Marko, asesor de deportivo de Red Bull, la calificó de "tóxica", aunque esto se debió más a que ambos luchaban por ascender al equipo puntero. Ahora la dinámica es más fluida, ya que ambos se han forjado su propio camino en la F1 y han madurado con los años. Pero podría seguir siendo una consideración para Sainz.

Aston Martin

Si los contratos de los pilotos valen el papel en el que están escritos, parece que el regreso a McLaren está descartado para Sainz. Norris y Oscar Piastri están bajo llave, después de haber acordado nuevos contratos en los últimos meses. Aston Martin, que también ha invertido mucho para mejorar su infraestructura y contratar personal técnico de alto perfil, representaría por tanto otra opción ascendente.

Durante 2023, se entiende que los ejecutivos de Aston F1 sondearon la disponibilidad y el interés de Norris y Leclerc. En teoría, habría sido para sustituir a Fernando Alonso, cuyo contrato expira a finales de año. Sin embargo, el equipo está interesado en prolongar la estancia del asturiano en Silverstone.

Sainz's career moves have oddly mirrored Alonso's. Is Aston Martin the next step?

Los movimientos en la carrera de Sainz han sido extrañamente parecidos a los de Alonso. ¿Es Aston Martin el siguiente paso?

Foto: Steven Tee / Motorsport Images

Había una corriente de pensamiento alternativa. Teniendo en cuenta que Lawrence Stroll quiere ganar campeonatos y que el equipo ha recibido recientemente inversiones externas, por lo que debe satisfacer a las nuevas partes interesadas, algún día podría ser necesario un sustituto más competitivo para Lance Stroll. El canadiense tiene el volante todo el tiempo que quiera. Pero si Norris o Leclerc hubieran expresado un interés claro, quizás habría sido una oportunidad demasiado buena para que Stroll Sr la rechazara.

Dado que Ferrari y McLaren han conseguido retener a sus pilotos principales, Sainz podría sustituirlos al menos en los rumores. Además, Sainz podría ser el compañero de su héroe de la infancia en la F1.

Audi

Sainz también podría considerar una apuesta más arriesgada. Los dos pilotos de Sauber acaban contrato al final de esta temporada. Valtteri Bottas ha declarado a Motorsport.com que cualquier prórroga posterior será indicativa de que se ha asegurado un asiento para 2026, cuando el equipo se transforme propiamente en Audi. Por lo tanto, Sainz podría fichar para 2025, pasar una temporada aclimatándose a la escudería y aportar su granito de arena al funcionamiento del equipo de carreras y al desarrollo del coche.

Alternativamente, podría arriesgarse y optar por un año sabático para volver revitalizado en 2026, cuando debute el nuevo reglamento de trenes motrices y chasis.

La llegada de Audi a la F1 no sólo ofrece a Sainz la oportunidad de representar a un gran fabricante alemán, sino también la perspectiva de ser un eje en torno al cual pueda construirse un equipo. Por cierto, algo parecido a lo que consiguió Hamilton, su sustituto en Ferrari, en Mercedes. Sainz cumplirá 30 años este año, por lo que es razonable que pueda tener otros siete u ocho años en la F1. Si Audi es pragmático, se compromete e invierte bien, es tiempo suficiente para meterse en la pelea delantera de la parrilla.

Convertirse en la punta de lanza de Audi podría suponer un buen sueldo, en caso de que la remuneración fuera un factor de motivación considerable para Sainz. Eso suavizaría el golpe si la llegada de Audi es decepcionante. Aunque Sauber afirma que la falta de información de Audi con respecto a su incipiente programa de F1 ha sido para evitar cualquier solapamiento con su anterior patrocinador principal y fabricante rival de automóviles, Alfa Romeo, el silencio ha dado lugar a especulaciones. Algunos se han preguntado si el programa de motores de Audi está muy retrasado o si la sala de juntas de Ingolstadt se está acobardando. Ambos rumores han sido desmentidos.

Los últimos acontecimientos también han hecho más romántica la opción Audi. El mes pasado, Carlos Sainz Sr. consiguió la primera victoria de Audi en el Rally Dakar a bordo del RS Q e-tron electrificado. Ese programa todoterreno se cerrará ahora para poder dedicar recursos a la F1, donde Sainz Jr podría tomar la posta.

Sainz has long been linked with a reunion with Andreas Seidl at Audi

Sainz lleva tiempo vinculado a un reencuentro con Andreas Seidl en Audi.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton: Dejar Mercedes por Ferrari es la "decisión más difícil"
Artículo siguiente "Siempre me lo imaginé", dice Massa sobre Hamilton en Ferrari F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica