Los equipos de F1 debaten las salidas en lluvia tras Safety Car

Las escuderías de Fórmula 1 debatirán esta semana la idea de tener salidas normales en condiciones de lluvia con el fin de evitar la situación vista en Silverstone, cuando se negó a los aficionados la posibilidad de ver una salida tradicional.

El plan es que en condiciones de lluvia, después de unas cuantas vueltas detrás del coche de seguridad, en lugar de ser liberados y relanzarse la carrera, como ocurrió en Silverstone, todos los pilotos se detengan en la parrilla y se realice una salida normal.

Esas vueltas tras el coche de seguridad serían vueltas de formación con los neumáticos de lluvia extrema.

Una idea similar para relanzar la carrera tras el Safety Car fue adoptada previamente, pero finalmente no se aplicó por la dificultad de tener varias salidas normales en una sola carrera.

Sin embargo, la FIA cree que el escenario sobre mojado podría funcionar.

Lo más probable es que la nueva norma se asegurare de que los pilotos no pueden cambiar neumáticos antes de la salida cuando se haya ido el Safety Car, de forma que todos tendrían que ir a la parrilla y no se lanzarían al pitlane a poner intermedios, como sucedió en Gran Bretaña.

La idea será debatida por los jefes de equipo en la reunión del miércoles sobre los reglamentos deportivos, y trasladarán lo decidido al Grupo de Estrategia el día siguiente.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, que es miembro de ese grupo, apoya completamente el plan.

"En lo que se refiere a Silverstone, deberían haber relanzado la carrera dos vueltas antes", dijo.

"En mi opinión, si yo hiciera las reglas, y obviamente no puedo, les haría estar detrás del coche de seguridad una o dos vueltas para ver qué sucede, y luego retiraría el Safety Car y haría una salida tradicional, que es una de las cosas más excitantes de la Fórmula 1 claramente. O, si nos ceñimos a las reglas actuales, todo el mundo va a boxes.

"Creo que debido a las circunstancias por el accidente de Jules [Bianchi], desde entonces hay una 'súper precaución' en todas las acciones. Se puede entender eso de alguna manera, pero creo que tenemos que volver a lo que es el automovilismo, con los mejores pilotos en los mejores coches en condiciones difíciles. Ellos pueden manejar la situación".

“Sería muy bueno", añadió Lewis Hamilton. En Silverstone 2008 empezamos en mojado, y fue intenso. Creo que llevábamos intermedios, pero había bastante agua. Una salida en mojado es emocionante, tan emocionante como una en seco, si no más. Estoy a favor de esa idea".

Sin embargo, Jenson Button advirtió que a veces las condiciones pueden ser demasiado difíciles para una salida tradicional.

"En Silverstone era adecuado empezar detrás del coche de seguridad, ya que todos nos habríamos quedado en la gravilla o habríamos trompeado probablemente, así que era lo correcto", dijo.

"Creo que el problema en Silverstone fue que el Safety Car estuvo fuera demasiado tiempo, pero el drenaje era muy malo en la curva 1, era como un lago. Llegabas allí y no sabías lo que iba a pasar".

"Creo que en ciertas situaciones se puede tener una salida normal en mojado, ya tuvimos bastantes en el pasado, pero cuando hay un aguacero absoluto no es lo apropiado. No es sólo la visibilidad, sino que el neumático no puede evacuar la suficiente cantidad de agua. No es un tema de habilidad, es que en esas condiciones no tienes el control".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jenson Button , Lewis Hamilton , Toto Wolff
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, lluvia f1, safety car, salidas safety car