Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Historia

Cómo Schumacher pareció un veterano en su primera prueba en un F1

Michael Schumacher condujo un monoplaza de Fórmula 1 por primera vez en Silverstone en agosto de 1991 poco antes de debutar con Jordan en el GP de Bélgica. Su velocidad y compresión del auto sorprendió a todos los presentes.

Michael Schumacher, Jordan

Michael Schumacher, Jordan

Rainer W. Schlegelmilch

Para contar la historia de la llegada de Michael Schumacher a la Fórmula 1 es inevitable nombrar a Bertrand Gachot, un protagonista fundamental cuyas acciones fuera de la pista llevaron al llamado para que un tal Schumacher se sentara en uno de los monoplazas de Jordan aquel año.

"Yo fui el tipo que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado, el que le entregó a Schumacher la oportunidad de brillar", recordó Gachot a la BBC hace algunos años.

Gachot había debutado en F1 en 1989 con el equipo Onyx con cinco carreras disputadas sobre 16 intentos y en 1990 no logró clasificar a ningún gran premio a lo largo del campeonato siendo parte de la escudería Coloni.

También lee:

Para 1991 su suerte pareció cambiar al unirse a Jordan como compañero del experimentado Andrea de Cesaris. Allí Gachot sí pudo comenzar a clasificar para cada carrera y mostrar su velocidad, clasificando en el top 10 en Brasil en la segunda ronda antes de tener que abandonar por problemas con el sistema de combustible.

Luego llegarían sus primeros puntos –y los del equipo- en Canadá, una victoria en las 24 Horas de Le Mans y más finales en los puntos en la F1 en Gran Bretaña y Alemania, además del récord de vuelta en Hungría.

Parecía que la carrera de Gachot finalmente estaba en franco ascenso, hasta que una discusión tras un accidente de tráfico en las calles de Londres a principios de año donde le roció gas lacrimógeno a un taxista le traería serios problemas con la ley para mediados de agosto, cuando la F1 se preparaba para el GP de Bélgica.

El francés se presentó en la corte y creía que pasaría un par de días en la cárcel, pagaría una multa y podría seguir con su vida. Pero no fue así: lo sentenciaron a seis meses y aunque tras la apelación pasaron a ser dos meses, ese tiempo encerrado obligó a Eddie Jordan a buscarle un reemplazante.

Bertrand Gachot, Jordan 191, en el GP de Canadá de 1991, donde logró sus primeros puntos en la F1.

Bertrand Gachot, Jordan 191, en el GP de Canadá de 1991, donde logró sus primeros puntos en la F1.

Photo by: Motorsport Images

De esa manera surgió el nombre de un tal Michael Schumacher, de 22 años, quien el año anterior había ganado el Masters de Fórmula 3 de Macao y en 1991 se encontraba compitiendo en el DTM y el  FIA Sportscar World Championship bajo el paraguas de Mercedes.

Andy Green, actual jefe técnico de Racing Point quien en aquel entonces también estaba iniciando su carrera en la Fórmula 1 trabajando en Jordan, fue testigo de excepción de ese día en que Schumacher se presentó en Silverstone para subirse por primera vez a un auto de la máxima categoría.

"El Sr. Gachot se encontró en el extremo equivocado de la ley. Y Eddie había dicho 'Bien, estamos probando a este tipo Michael Schumacher, va a correr para nosotros en Spa'", contó Green en Beyond the Grid, el podcast oficial de la F1.

"Ninguno de nosotros sabía mucho sobre él. No teníamos Google entonces para tratar de averiguar algo. Creo que Trevor Foster era su ingeniero en ese momento. [Michael] se subió al auto, comenzó sus primeras vueltas en la configuración Silverstone South del circuito. Y se pudo ver inmediatamente que lo hacía bien. No se andaba con rodeos. Delante de nosotros había una gran zona de frenado. Y habían pasado sólo dos o tres vueltas y los frenos estaban encendidos y podías ver que estaba empujando muy fuerte".

"Trevor lo trajo a pits después de su primera salida y le dijo: 'Sé que eres nuevo en esto. Probablemente deberías reducir la velocidad un poco. No empujes demasiado pronto'. Y Michael lo miró como atónito y respondió: 'No estoy empujando todavía. Este no soy yo empujando. Este soy yo entendiendo el auto'".

También lee:

Ante esas palabras de su nuevo piloto, Foster le pidió a Schumacher que explicara qué es lo que entendía del auto, y ese fue el segundo momento en que el joven alemán volvió a sorprender a los miembros de Jordan.

"Michael comenzó a repasar las características del auto como las habíamos oído de los pilotos titulares en las carreras anteriores, hasta el menor detalle de lo que el auto estaba haciendo, cuándo, cómo podía ser utilizado. No sólo cuál era la característica, sino también cómo se podía usar en una carrera y cómo deberíamos poner a punto el auto para la carrera para poder ayudar a esto o cambiar aquello", contó Green.

"Nos quedamos completamente atónitos. Nunca habíamos visto a alguien sentarse en el auto por primera vez y ser capaz de decirnos exactamente lo que el coche estaba haciendo y cómo deberíamos configurarlo. Y eso fue después de unas cinco o seis vueltas. Sabía exactamente lo que el auto estaba haciendo".

A los pocos días de ese primer contacto llegó el momento de salir a la pista en Spa-Francorchamps, donde Schumacher sorprendió al mundo de la Fórmula 1 al clasificarse séptimo para su debut, superando ampliamente a su mucho más experimentado compañero de equipo De Cesaris, quien fue 11°, antes de verse forzado a retirarse al inicio por la rotura del embrague.

Claro, para Green y todos en Jordan, la sorpresa no era tan grande tras lo visto en ese test. Al fin y al cabo, el primer golpe de Schumacher en la F1 lo había dado en Silverstone y sin siquiera llegar a realmente empujar.

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Tarso Marques, Ferrari, Briatore y una carrera truncada?
Artículo siguiente Seguridad en F1: Buscando la velocidad en los 80 y 90

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica