Schumacher llevaba tres velocímetros en el coche, dice ingeniero

46,637 Vistas

Ex-miembro del equipo Benetton, Willem Toet cuenta que el alemán hizo un pedido inusual para su equipo en el inicio de los años 90

En una época en la que ningún piloto utilizaba velocímetro en la Fórmula 1, Michael Schumacher hizo una solicitud considerada extraña para su equipo Benetton en el inicio de la década de los 90. Él quería tener tres velocímetros en su panel para aprender a sacar el máximo rendimiento de su coche.

Uno mostraba la velocidad más baja en la última curva, el del medio, la velocidad actual y el otro la velocidad máxima alcanzada antes de frenar. Quien cuenta es el ex-ingeniero de Benetton, Willem Toet.

"Una de las primeras cosas que pidió fue un velocímetro", escribió Toet en una red social. "En principio, todos nos reímos de eso. Un piloto con tacógrafo".

"Él explicaba que el tacógrafo era fue muy útil: 'si yo salía de una curva en 3ª marcha o 2ª, quiero saber si esto realmente ayuda a mi aceleración. Por ejemplo, puede alcanzar una velocidad máxima superior a la segunda, ¿o será que esa aceleración extra en segunda sería perdida cuando cambiaba de marcha? Si puedo cambiar las relaciones de marcha, así que todas mis referencias serán modificadas si yo sólo tenía acceso al rpm'".

En el apogeo de la era electrónica en la F1, en medio de la suspensión activa, los ingenieros de Benetton también trabajaron rápidamente para agregar un indicador de velocidad en el coche de Schumacher.

"Pero él sentía que no era tan fácil de leer", continuó Toet.

"Él dijo: 'en medio de una curva, cuando estoy haciendo la tangencia, es un poco difícil ver la velocidad. Las cosas están cambiando tan rápido que no puedo ver la velocidad'".

"'Y también, si me quiero ver mi velocidad máxima al final de la recta, no será tan fácil, porque tengo que prestar atención a la marca de frenado'".

La solución fue bien interesante. Sí, el equipo puso tres velocímetros en el coche de Schumacher.

"Sospecho que en este punto parece un poco confuso", escribió Toet.

"A la izquierda de él había una pantalla que mostraba la velocidad mínima en una curva. Él debía mantener esa velocidad hasta que frenara de nuevo. Entonces, cuando viera de nuevo, el velocímetro sería reiniciar para dar la nueva velocidad mínima".

"A la derecha, él tenía otra indicación: la velocidad máxima a la que había llegado en la última recta."

"Hicimos lo que él pidió. Él experimentaba nuevas relaciones de marcha, estilos de pilotaje y trazados diferentes. Él evaluaba cambios de golpe también".

"Después de algunos años, Michael decidió que ya sabía cómo conducir un coche de F1 y no necesitaba más eso. Pero eso fue un ejercicio de aprendizaje para él".

Schumacher ganó dos títulos en Benetton en 1994 y 1995.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Michael Schumacher
Tipo de artículo Noticias de última hora