Se espera una reunión caliente por el reglamento de la F1

compartidos
comentarios
Se espera una reunión caliente por el reglamento de la F1
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
29 ene. 2016 11:07

Desde adentro de la Fórmula 1 anticipan un agitado debate en la reunión de hoy por el Reglamento Técnico, donde la FIA y 11 representantes técnicos de los equipos intentarán definir las regulaciones aerodinámicas para 2017.

Pat Symonds, Oficial en Jefe técnico de Williams
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11 sacanado chispas
Comparación del actual auto de F1 2015 con el del 2017
Comparación del actual auto de F1 2015 con el del 2017
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T sacando chispas
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11 sacando chispas
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06 lidera al inicio de la carrera
Inicio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 lidera a su compañero de equipo Lewis Hamilton, Mercedes AMG F
Inicio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 lideran
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 lidera a Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06 detrás del auto de seguridad
Proposed 2017 F1 design
Comparación auto de F1 2017 con los actuales autos de 2015

Las nuevas reglas tienen previsto cumplir con lo pedido el año pasado por el Grupo de Estrategia de la F1, el cual era hacer que los coches sean más difíciles de conducir y que se vean más espectaculares.

Y si bien los cambios parecen haber sido acordados a finales de la pasada temporada, en una reunión en diciembre se decidió dar marcha atrás con lo previamente discutido en cuanto a agregar una gran carga aerodinámica a los coches.

Eso fue principalmente porque Pirelli demostró que contar con una mayor carga aerodinámica llevaría a tener una mayor presión en los neumáticos, que en resultado se trasladaría a tener menos agarre.

También hubo discusiones respecto a que tener mayores niveles de carga aerodinámica haría que fuera más difícil que los coches se siguieran unos a otros.

Falta de consenso

Tres equipos, con Red Bull a la cabeza, se opusieron a ese proceso de dar marcha atrás con los cambios previstos para 2017.

Inevitablemente, existió una sensación de que ciertos equipos tenían intenciones ocultas, ya sea porque quieren mantener el status quo al minimizar los cambios o porque esperaban que grandes cambios afectarían los resultados actuales.

Es esa división la que hará que sea difícil que se llegue a un consenso.

Conceptos radicales

Si bien no ha habido reuniones formales de equipos desde diciembre, las escuderías han continuado pensando ideas.

Se entiende que McLaren apoya una movida para tener mayor carga aerodinámica desde debajo del coche, mientras que existe una sugerencia de que podrían utilizarse deflectores en las ruedas para permitir que los pilotos puedan seguirse más de cerca.

También se evaluó la posibilidad de regresar a tener la suspensión activa.

Se acaba el tiempo

El problema es que el tiempo sigue pasando, y solamente resta otra reunión técnica prevista en febrero antes del 1° de marzo, fecha límite para encontrar un paquete de reglas definitivo.

Después de eso, cualquier cambio para 2017 deberá ser acordado de forma unánime, algo que es altamente improbable que suceda.

Pat Symonds, jefe técnico de Williams, incluso sugirió recientemente que todo el proceso de cambio debería ser pospuesto de 2017 a 2018.

"Pienso que aún tenemos trabajo por hacer", dijo Symonds. "Me siento un poco apurado, un poco presionado.

"Pienso que estamos intentando movernos demasiado rápido sin establecer los principios básicos sobre los cuales trabajar.

"Estaría mucho más feliz si los cambios fueran para 2018 en vez de 2017 y pasáramos un año realmente investigando sobre lo que necesitamos. Pero eso difícilmente sea escuchado".

Carreras sprint

La reunión no solamente resolverá las reglas aerodinámicas para 2017, también se discutirá sobre la idea de los habitáculos cerrados que la FIA apoya.

Otro tema a conversar es el formato de los fines de semana de carrera, con la idea de realizar cambios en la clasificación y la intención de debatir la posibilidad de tener carreras sprint. También se espera que se mencione la recarga de combustible.

Mientras tanto, otro tema clave en la agenda del viernes es el peso de los coches. El peso mínimo creció con el pasar de los años, realizándose un ajuste para las nuevas unidades de potencia.

Ahora, con la idea de tener neumáticos más anchos en 2017 con un peso agregado estimado en 10-11 kilos, la FIA siente que es tiempo de bajar nuevamente el peso mínimo, pero inevitablemente los equipos aseguran que existen implicaciones en los costos.

La reunión también tratará sobre las pruebas de neumáticos para 2017 y algunos de los temas que emergieron en las recientes discusiones del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1, como tener tres cajas de cambio por piloto y las propuestas de parte de los fabricantes de motores.

 

Next Fórmula 1 artículo
La F1 necesita grandes cambios, dice Berger

Previous article

La F1 necesita grandes cambios, dice Berger

Next article

Maldonado, camino a ser reemplazado por Magnussen en Renault

Maldonado, camino a ser reemplazado por Magnussen en Renault

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Análisis