Se revelan los detalles del contrato de Ayrton Senna con Lotus

Una investigación en Estados Unidos dejó al descubierto el contrato del tricampeón brasileño con Lotus, presentando salario, condiciones e incluso los bonos de ganancias por puntos.

Pocos pensarían que un proceso legal contra las compañías de tabaco en los Estados Unidos llevarían a descubrir el último contrato que Ayrton Senna firmó con el equipo Lotus de Fórmula 1; este hallazgo se dio luego de que varios documentos fueron presentados como pruebas ante un tribunal. La participación directa de RJR McDonald, propietaria de la marca Camel, que patrocinaba Lotus en el momento, trajo esto consigo. 

El propósito de este artículo es conocer algunas disposiciones interesantes de este tipo de contratos; detalles a los que normalmente no se tiene acceso y, en ningún momento, se busca dañar la imagen del tricampeón del mundo. 

El documento legal de 19 páginas constituye un acuerdo entre el equipo Lotus International Limited y Promociones Ayrton Senna da Silva Limited, una compañía de desarrollo que "utiliza" los servicios de Ayrton Senna.

El acuerdo abarcaba una duración de dos temporadas, con dos periodos, uno iniciando el 1 de enero y terminando el 31 de diciembre de 1987 y otro período del 1 de enero al 31 de diciembre de 1988. Se sabe que Senna corrió para Lotus en el primer período del contrato antes de mudarse al clan de McLaren que luego heredó el motor turbo de Honda.

Derechos comerciales

Una de las primeras cláusulas del acuerdo indica que el equipo Lotus obtenía los servicios de Ayrton Senna y también los derechos exclusivos para explotar su nombre y reputación.

"Team Lotus y sus patrocinadores y socios pueden hacer publicidad y explotar el nombre y la reputación de Senna durante la vigencia de los mismos", dice una cláusula siguiente. Por lo tanto, Lotus, Honda y Elf podrían hacer campañas de publicidad con el piloto sudamericano sin requerir compensación adicional.

El acuerdo dice más adelante que ambos lados del famosos casco amarillo Senna, así como la barbilla, son espacios disponibles para mostrar el logotipo de un patrocinador personal siempre que no sea contrario a un patrocinador oficial del equipo.

La otra cláusula es interesante porque deja clara la posición de Senna en el equipo británico. "Team Lotus le da claramente el estatus de piloto número uno y le otorgó prioridad sobre la asignación de capital durante la temporada de 1987 y 1988".

Una cláusula prohíbía a Senna para discutir con un equipo rival en el segundo período, la temporada de 1988 antes de las 8 de agosto de 1987. Sabemos que el anuncio del traspaso de Senna en McLaren fue formalizado en Monza el 4 de septiembre, dejando un mes apenas para las conversaciones. 

Las ganancias

A partir de entonces, el equipo Lotus se comprometía a reembolsar los gastos de viaje relacionados con su participación en los grandes premios por hasta 40.000 dólares por temporada.

El documento indica que el salario base para Senna para la temporada 1987 era de $ 1,5 millones y subiría a 1.65 millones para el año siguiente. Team Lotus se comprometía a pagar un bono de $ 4000 en la primera temporada por punto conseguido; esta cantidad aumenta a $ 5.000 en el año siguiente. Si ganaba el campeonato mundial de pilotos durante el período cubierto por el acuerdo, Senna tenía derecho a un bono de $ 250.000. En 1987, Senna fue tercero en el campeonato con 57 puntos, otorgándole de este modo el ingreso adicional de 228.000 dólares, para un total de 1.728 millones de dólares.

Sabemos que Nacional fue un importante patrocinador de Senna. El contrato establece que el brasileño tiene una superficie no superior a 30 x 12 cm, situado bajo los logotipos de los patrocinadores del equipo Lotus. 

Honda y Ford

El anexo 3 confirma que el equipo Lotus tenía un acuerdo especial para Senna con Ford Brasil. La escudería tendría motores Honda en el momento, pero permitia que su piloto estrella promoviera los coches de la marca amerciana "sólo en territorio brasileño, y siempre que se trata de un apoyo estrictamente personal". 

En el anexo 4 se confirmó que el primer período de contrato, en la temporada 1987, el equipo Lotus tendría motores de Honda, y patrocinado por R. J. Reynolds Tobacco International Ltd, Honda y el aceite Elf. El documento también confirma que el francés Gérard Ducarouge aceptaba ser el jefe de ingeniería durante el mismo período. "Todos estos elementos, con excepción de la presencia de Elf, son esenciales para la validez del acuerdo."

Por último, en el anexo 6 ​​se especificó que durante funciones oficiales, Senna debe llevar un gorro identificado con el equipo Lotus y no el azul de su patrocinador personal, Nacional. En el podio, Senna debe usar una gorra de Goodyear.

En 1987, el primer período de este acuerdo, Senna fue tercero en el Campeonato Mundial consiguiendo dos victorias en las calles de Mónaco y Detroit, además de finalizar cuatro veces en el segundo. Abandonó el barco de Lotus por McLaren. En 1988, cosechó su primer título de campeón del mundo al volante del McLaren.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Ayrton Senna
Equipos Team Lotus
Tipo de artículo Nostalgia