Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

El secreto que Ferrari quiere copiar del motor Mercedes para 2022

La marca de la estrella tuvo el coraje de hacer pública su solución de la unidad de potencia que los ha hecho exitosos desde el comienzo de la era híbrida, con el compresor separado del turbo y con el MGU-H en el medio. Esta idea también será desarrollada en 2022 por Ferrari y Renault, pero en Maranello están listos para incluso dar un paso más.

Detalle del compresor y el turbo de Mercedes F1

Detalle del compresor y el turbo de Mercedes F1

Giorgio Piola

Piero Ferrari, vicepresidente del Cavallino Rampante, había dicho en los últimos días que un defecto de la Fórmula 1 es que se gastan enormes sumas de dinero para desarrollar soluciones que permanecen en secreto durante años.

“Tenemos monoplazas muy rápidos con tecnología muy avanzada que nadie conoce”, explicó el hijo de Enzo Ferrari, “pero son los equipos los que quieren mantener ciertas soluciones en alto secreto, en lugar de divulgar los conceptos más innovadores. Claro, algunas ideas están cubiertas por patentes, pero se gastan cantidades de dinero aterradoras en ellas para mantener todo en secreto”.

El discurso del directivo es impecable: a nivel de unidad de potencia solemos hablar de MGU-H, que se encarga de generar energía proveniente de los gases de los escapes y que funciona en conjunto con la otra fuente de alimentación, el MGU-K, el otro motor-generador que recupera energía cinética durante el frenado y que transfiere hasta 120 kW al cigüeñal del 6 cilindros endotérmicos.

También lee:

MGU-H y MGU-K son fundamentales a la hora de definir el rendimiento de una unidad de potencia, pero son noticia solo cuando presentas alguna avería. Hasta el momento, las pocas imágenes que se han visto de estos elementos han sido “robadas” durante una maniobra de sustitución en los boxes, porque los equipos hacen todo lo posible para mantener estas partes ocultas, llegando al grado de tener una seguridad similar a la de la base militar Fort Knox.

Por eso hay que dar crédito a nuestro colaborador Giorgio Piola por tener la capacidad de dibujar (imagen principal) el conjunto de elementos como el compresor, el MGU-H y el turbo de la unidad de potencia Mercedes, esto luego de que el equipo alemán publicó un video en los últimos días en donde decidió “desclasificar” las primeras imágenes de este complejo y delicado sistema que caracteriza a los monoplazas híbridos desde 2014.

Ciertamente, la versión mostrada no es una de las más recientes, pero se debe dar crédito a quienes dominan la Fórmula 1 por no tener miedo de mostrar una de las soluciones ultrasecretas que más se discuten dentro del paddock.

Mercedes fue el primer equipo en dividir el sistema de sobrealimentación, colocando el turbo al final del motor endotérmico, en la dirección del escape, mientras que el compresor se movía al otro extremo de la pieza de seis cilindros. Por reglamento, los dos elementos deben estar conectados por un árbol, y ellos aprovecharon para insertar la MGU-H en medio de ambas piezas.

Los ingenieros de Brixworth, sede de Mercedes AMG HPP, han considerado oportuno acoplar el motor generador eléctrico al compresor, manteniendo el MGU-H lo más lejos posible del turbo, que es la fuente de calor.

Esta arquitectura permite un empaquetado más favorable de los componentes de la unidad de potencia.

Al comienzo de la era híbrida, los problemas estaban relacionados con la confiabilidad del eje de conexión que puede girar hasta a 150,000 rpm. Luego, con la evolución de materiales y aleaciones, el problema quedó resuelto, tanto que el motor Mercedes se convirtió en el más potente y exitoso de la parrilla.

Honda ya implementó esta solución en su motor el año pasado, mientras que Ferrari y Renault se están moviendo hacia el concepto de Mercedes para las unidades de potencia que equiparán los coches con efecto suelo en 2022.

Además:

Todos los fabricantes implicados en la parrilla están cambiando su filosofía de construcción siguiendo el modelo de la marca alemana, una señal de que esa fabricación puede dar ventajas indiscutibles tanto en términos de prestaciones como de embalaje, permitiendo una mejor disposición que ayude a la aerodinámica.

Según los rumores recogidos por Motorport.com, a Ferrari le gustaría aventurarse al grado de llevar al extremo el concepto de Mercedes: el compresor, separado del turbo, podría integrarse en la caja de admisión, empujando la investigación más allá de los límites experimentados en Brixworth. El tema ahora es que incluso en la oficina inglesa de la compañía alemana también se están moviendo en la misma dirección.

También lee:

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Alpine dará prioridad a 2022 sin abandonar 2021
Artículo siguiente Stroll admite que "subestimó" el impacto del COVID-19

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica