Según la FIA, los motores Mercedes, Ferrari y Renault están en menos de tres décimas

La FIA está convencida de que el rendimiento de los tres principales fabricantes de motor de la Fórmula 1 se han igualado y sólo los separan tres décimas de segundo.

Después de un exhaustivo análisis del rendimiento de los cuatro motoristas de la Fórmula 1 en las tres primeras carreras de la temporada, el máximo organismo estima que Mercedes, Ferrari y Renault están ya tan cerca como pretendían conseguir con el nuevo reglamento.

Hablando antes del Gran Premio de Rusia, el director de carrera Charlie Whiting dijo que habían informado a los equipos sobre esta noticia durante la reunión del Grupo de Estrategia de esta semana.

"Parte del acuerdo [entre los fabricantes] del año pasado incluía que las unidades de potencia igualaran su rendimiento", dijo. "Hubo un sistema que todos evaluaban después de las tres primeras carreras sobre si había igualdad de rendimiento entre los motores".

"Y salió a la luz que tres de los cuatro fabricantes de unidades de potencia se encuentran a tres décimas de segundo unos de otros en Barcelona".

"Es mucho más complicado que eso, porque había una metodología muy detallada para simular eso teniendo en cuenta todos los datos que sólo nosotros tenemos”.

"Así que analizamos todos los datos que pudimos de las tres primeras carreras respecto a los cuatro motoristas. Tenemos ingenieros de simulación en Ginebra y tenemos a Fabrice Lom”.

"Todos ellos se sentaron y analizaron todos esos datos y, utilizando el método acordado por todos los fabricantes de unidades de potencia que derivaban de esas simulaciones, establecieron los términos de tiempos por vuelta en Barcelona".

"Así se hizo. Anunciamos los resultados de esto al Grupo de Estrategia el otro día y sí, hay igualdad".

Red Bull desconfía

Aunque se entiende que la medición de la FIA sobre la igualdad de motores no ha  complacido a Red Bull, que tendría un motor menos de tres décimas peor que el de sus principales rivales, Whiting dice que el órgano de gobierno sólo seguía los procedimientos acordados con los fabricantes.

"Es algo que todos ellos firmaron y acordaron con esa metodología, y eso es lo más importante", dijo.

"Los cuatro fabricantes de motores se sentaron durante horas y horas y discutieron este método bastante complejo”.

"Obviamente lo hicieron los fabricantes de unidades de potencia, y creo que puede haber alguna sorpresa. Pero este sistema muestra la igualdad”.

"No podemos renegociarlo. Es algo que ha sido así desde hace un año. Todos sabían cómo se iba a hacer y así se ha hecho. Y esos son los resultados".

El acuerdo de sólo cubrir los tres principales fabricantes significa que las reglas no han ayudado tanto a Honda, y el fabricante japonés sigue detrás de los demás.

Cuando se le preguntó por la situación, Whiting declaró: "No era cuestión de ayudar a nadie. Se trataba de establecer las medidas que se habían introducido, la eliminación de los tokens y todo ese tipo de cosas que tenían por objetivo que el rendimiento se igualara".

Whiting dijo que la FIA seguirá monitorizando el rendimiento de los motores durante el resto de la temporada para asegurarse de que siguen a menos de tres décimas entre los mejores.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas charlie whiting, f1, f1 2017, formula 1, formula 1 2017, motores f1, motoristas f1, whiting