Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Seidl quiere reglas más estrictas para limitar copias en F1

El jefe del equipo McLaren, Andreas Seidl, quisiera que las regulaciones técnicas de la Fórmula 1 fueran más estrictas para limitar el grado en que los equipos pueden copiar otros autos.

Andreas Seidl, Team Principal, McLaren

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Actualmente, la FIA está revisando una protesta de Renault sobre la legalidad del coche RP20 de Racing Point, que se basó en el diseño del Mercedes W10 con el que Lewis Hamilton ganó el campeonato en 2019.

Racing Point ha admitido abiertamente que utilizó fotos del Mercedes para diseñar su coche de este año, pero subrayó que lo hizo totalmente dentro de las normas por lo que no tienen ninguna preocupación sobre la protesta de Renault.

Andreas Seidl, directivo de McLaren F1, dijo previamente que no había "ningún motivo" para una protesta contra Racing Point, pero que el análisis del caso sería importante para definir el futuro de la categoría, ya que arriesgaba a convertirse en un “campeonato de copia".

Aunque Seidl aceptó que siempre ha habido cierto grado de copiar a otro en la F1, dijo que las regulaciones actuales permiten que esta práctica vaya más allá de simplemente mirar fotos de otro competidor.

"Obviamente hay procesos de copiar [que] no sólo es copiar", dijo Seidl.

"Hay tipos de copias que siempre han existido en la Fórmula 1, y que es parte de la categoría. Hemos tratado de analizar lo que hacen los competidores con imágenes que están disponibles públicamente, imágenes que puedes tomar en el pit lane o en la pista. Creo que nadie tiene ningún problema en copiar partes o coches de estas imágenes”.

"Lo más importante es clarificar y tal vez, también cambiar las normas, sobre lo que se puede hacer en términos de procesos de copia partiendo de esta forma donde sólo se utiliza la información pública disponible”.

“En este momento, hay regulaciones en las que puedes hacer mucho más que eso, que se puede tener una cooperación en cuanto a la tecnología del túnel de viento, en la forma en que se utiliza el túnel de viento, en la forma en que mapeas el coche en el túnel de viento”.

"También en la forma de acceder a las fotos de los monoplazas, y así sucesivamente. Creo que eso es algo que debe ser aclarado, que tengamos una dirección precisa sobre lo que la Fórmula 1 quiere permitir respecto a eso en el futuro”.

La protesta de Renault contra Racing Point se ha centrado en los ductos de los frenos del RP20. El año pasado, Racing Point recibió estas piezas provenientes de Mercedes como parte de la lista, pero ya no forman parte para el 2020.

Renault también ha hecho hincapié en que su protesta no se enfoca únicamente a los ductos de freno, sino al grado de colaboración permitido entre los equipos y la definición de la máxima categoría en este sentido.

Seidl dijo que esa seguía siendo la "pregunta clave", por lo que McLaren también quería respuesta en este caso.

"No se trata necesariamente de hacer algo legal o ilegal", dijo Seidl.

"Como he dicho muchas veces, hay espacio en las regulaciones para hacer mucho más que sólo tomar fotos en el pit lane. Por eso creemos que es importante tener ahora estas aclaraciones”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari sugirió autos cliente ante crisis por COVID-19
Artículo siguiente Lewis Hamilton revela su faceta musical junto a Christina Aguilera

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica