Silverstone no se vendería a Liberty

Los dueños del circuito de Silverstone apuntaron que anunciaron la ruptura del contrato en esta fecha porque era la única forma de hacerlo por tiempos legales.

Este martes, el Club de Pilotos de Carreras Británico (BRDC por sus siglas en inglés) anunció la activación de una cláusula de ruptura en su contrato con la Fórmula 1 para poner fin al mismo después de la carrera de 2019, esto ante el aumento del cinco por ciento anual del pago de derechos por la carrera establecido en el contrato, lo que llevó a que los costos saltaran de las 11.5 millones de libras esterlinas en 2010 hasta los 25 millones para 2026, una situación que ha llevado a la pista a pérdidas económicas insostenibles.

En días pasados, algunos personajes como Zak Brown, directivo de McLaren, sugirieron que Liberty Media, propietarios de la Fórmula 1, podrían comprar Silverstone al BRDC para establecer un centro de la F1, con instalaciones de pruebas y un museo para impulsar la presencia de Reino Unido en el deporte motor. 

Pero John Grant, presidente del Club de Pilotos de Carreras Británico, minimizó este tipo de conversaciones en una conferencia de prensa en Silverstone el martes: "Estamos básicamente abiertos a considerar todas las alternativas con Liberty para encontrar un futuro sostenible y viable para el Gran Premio. Pero también hemos dicho en los últimos meses que como parte de la dirección estratégica de BRDC no se venderá el circuito de Silverstone. No creo que tengamos que venderlo”.

"Nos vemos como los guardianes del automovilismo británico. Creemos que el que el BRDC conserve la propiedad de Silverstone ayuda a lograr ese objetivo a largo plazo. Así que la venta de Silverstone no está en nuestra agenda en este momento". 

Grant dijo que el objetivo final es iniciar una nueva ronda de negociaciones con F1 para encontrar un contrato financieramente razonable. El BRDC no está tratando de hacer una gran cantidad (de dinero) con el GP británico, pero al mismo tiempo no somos una organización de caridad”.

El tiempo adecuado

La decisión del BRDC de dar a conocer la activación de la cláusula de ruptura a unos días del inicio del Gran Premio de la Gran Bretaña generó algunas críticas de partes de la directiva de la Fórmula 1.

Stuart Pringle, director deportivo del Silverstone, dijo que el BRDC no había tomado la decisión a la ligera y estaban conscientes de que había un riesgo de perder el GP británico por completo.

“No lo hacemos a la ligera. A nadie le gusta realizar carreras más que al Club de Pilotos de Carreras Británico. Somos conscientes de las implicaciones de nuestras acciones hoy. Llegamos a un punto de inflexión. Reconocemos que uno de los posibles resultados de esto es no tener un Gran Premio Británico más allá de 2019, y eso sería una gran vergüenza”.

Grant también rechazó las ideas de que Silverstone podría haber esperado hasta después del GP británico para hacer su anuncio, sin embargo, los directivos dijeron que eso no era posible por tiempos legales.

"En realidad es una cuestión legal", dijo. "Sólo tenemos una oportunidad para romper el contrato hasta que se acaba y dejar de perder dinero, y eso es después del evento de 2019”.

“Tenemos que avisar con dos años de antelación y, el último día en que podíamos hacer el aviso es el último día antes de que empiece el evento. Hoy es el último día para eso. No teníamos elección”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Gran Bretaña
Pista Silverstone
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas brdc, f1, gran bretaña, silverstone