Silverstone activa la cláusula de rompimiento con la F1

El Club de Pilotos de Carreras Británico confirmó este martes que activaron la cláusula para terminar de forma anticipada el contrato con F1 ante las pérdidas que arrastran por el pago de derechos de la carrera.

Los propietarios del circuito de Silverstone, el  Club de Pilotos de Carreras Británico, activó la cláusula de rompimiento de su contrato para acoger el Gran Premio de la Gran Bretaña. El movimiento significa que bajo los términos actuales la última carrera de Fórmula 1 en esta sede se llevará a cabo en 2019.

Después de meses de deliberación, el BRDC (por sus siglas en inglés) consideró que no podía mantener la competencia dado que sería seguro perdería dinero en el futuro. Esta situación se debe a un aumento del cinco por ciento anual en los derechos de la carrera que se suponía que los jefes del Gran Premio de la Gran Bretaña pagaban a FOM, lo que llevaba a que el contrato original de 2010 de 11.5 millones de libras esterlinas terminara en 16.2 millones en 2017.

Para 2026, que se suponía que sería el último año del contrato, la tasa sería de 25 millones de libras esterlinas. 

John Grant, presidente del British Racing Drivers Club, dijo: "Esta decisión se ha tomado porque no es financieramente viable para nosotros acoger el Gran Premio de Gran Bretaña bajo los términos de nuestro contrato actual. Hemos tenido pérdidas de 2.8 millones de libras en 2015, de 4.8 en 2016 y esperamos perder una cantidad similar este año”.

"Hemos llegado al punto de inflexión en el que ya no podemos dejar que nuestra pasión por el deporte domine nuestras cabezas. No sólo arriesgaría el futuro de Silverstone y el BRDC, sino también de la comunidad británica del deporte motor que depende de nosotros”.

"Sin embargo, quiero ser claro que, aunque hemos activado la cláusula de rompimiento, apoyamos plenamente los cambios que el equipo de Liberty está haciendo para mejorar la experiencia de la F1”.

Sin embargo, el directivo del circuito de Silverstone dijo que tal vez no todo esté perdido. “Nuestra esperanza es que todavía se pueda llegar a un acuerdo para que podamos garantizar un futuro sostenible y financieramente viable para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone durante muchos años”.

El Club de Pilotos de Carreras Británico espera que al cancelar el contrato pueda llegar a un nuevo acuerdo con los nuevos propietarios de la F1 ; Liberty Media, esto para asegurar el futuro de la competencia más allá de 2019.

Silverstone podría tener un "futuro brillante" sin F1

En referencia a Silverstone como "el único lugar viable para el GP británico", Grant dijo que el acuerdo inicial, firmado en la última década, ha tenido diversos problemas que se han ido resolviendo con el tiempo.

"Los desafíos relacionados con el contrato firmado en 2009 con los entonces propietarios de Fórmula 1 han sido bien documentados", dijo Grant.

"Mirando hacia atrás, la decisión de firmar este contrato se hizo para preservar el Gran Premio de Gran Bretaña y asegurar que esta gran carrera no se perdiera. Este era el único acuerdo sobre la mesa en ese momento y se tomó la decisión de mantener vivo el Gran Premio de Gran Bretaña”.

El directivo sentenció que la carrera no ha sido económicamente viable. “La realidad es que durante muchos años el Gran Premio de Gran Bretaña ha tenido una pérdida neta. A pesar de ser el evento deportivo de fin de semana más popular en el Reino Unido - con una asistencia de 350.000 personas - los ingresos netos que recibimos no son suficientes para cubrir los gastos generales del Gran Premio y mucho menos para obtener ganancias”.

Grant advirtió en la declaración que Silverstone podría tener un "futuro brillante" sin la Fórmula 1 si no se lograba un nuevo acuerdo, pero enfatizó que una división con la F1 tendría consecuencias de largo alcance para el área.
"Aunque odiaríamos perder el Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone tendrá un futuro brillante sin él - tanto comercialmente como en términos de seguir sirviendo como el corazón de la comunidad británica del deporte motor. Pero perder el Gran Premio de Gran Bretaña tendría un impacto negativo que se siente mucho más allá de la Fórmula 1 y Silverstone”.

"Siete de los 10 equipos de F1 están basados en el Reino Unido, muchos cerca de Silverstone, lo que trae puestos de trabajo vitales para el país, además de tener un impacto positivo en las comunidades locales y la economía. Hay una buena razón por la que el área alrededor de Silverstone se conoce como el 'Silicon Valley' del deporte motor, quitar el Gran Premio de Gran Bretaña y poner todo en riesgo”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Gran Bretaña
Pista Silverstone
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas brdc, f1, gp de la gran bretaña, liberty media, silverstone