Por qué el sistema de "tokens" haría menos competitiva la F1 2021

Tras la reunión del Grupo de Trabajo Técnico en una video conferencia, se definieron los límites de desarrollo de la actual F1 para el campeonato 2021. En Austria, el chasis, la caja de cambios y la suspensión se congelarán y solo se permitirán dos desarrollos de una lista restringida.

Por qué el sistema de "tokens" haría menos competitiva la F1 2021

Podría haberse convertido en un juego de ajedrez: Táctica y política, además de técnica. En cambio, prevaleció la razón. Durante la semana, el Grupo de Trabajo Técnico celebró una videoconferencia. El objetivo de la reunión entre los técnicos de los 10 equipos, la FIA y Liberty, así como Pirelli, era dar un valor a los tokens de desarrollo que se otorgarán a los equipos en el campeonato 2021 y arreglar las partes que, por otro lado, tendrán que congelarse para evitar que los costos aumenten mientras se mantiene el uso de monoplazas 2020.

El juego es complicado y las apuestas son muy altas, pero después de una larga tarde de negociaciones, parece que se encontró una síntesis que debería permitir encender la luz verde en la próxima temporada a nivel técnico.

La Fórmula 1, a propuesta de la FIA, se está moviendo una vez más hacia las fichas de desarrollo que nunca funcionaron en la evolución de los motores, tanto que el sistema de clasificación de los desarrollos de la unidad de potencia fue arrojado a un contenedor de basura, permitiendo que ahora cada fabricante pueda evolucionar a su ritmo.

El sistema de fichas (tokens) había fallado porque era imposible aumentar adecuadamente el rendimiento de las unidades de potencia, que tenían que llenar el vacío de potencia del motor Mercedes que dictaba la ley.

En este momento, sin embargo, el objetivo es limitar las posibilidades de evolucionar los autos que tendrán que disputar la temporada 2020, que aún no ha comenzado debido a la pandemia por el virus Covid-19.

El TWG comenzó con una especie de mercado de pescado en el que todos intentaron depreciar sus propias áreas de desarrollo y mejorar las de sus oponentes. Pero al final, como dijimos, prevalecería la razonabilidad. Se podría esperar que Ross Brawn, representante de Liberty, actuara como "árbitro" dada su experiencia técnica, pero el ingeniero de Manchester no asistió a la reunión.

Según los primeros rumores, se habrían identificado 2 tokens de desarrollo, bloqueando la evolución de los otros elementos del automóvil que se congelarán en el primer GP 2020, dado que el chasis y la caja de cambios y la suspensión seguirán siendo los que se utilicen en el GP de Austria.

Durante el próximo campeonato, cada equipo tendrá la oportunidad de jugar dos fichas en el hardware del monoplaza de en una lista de elementos que se definieron ayer, mientras que la investigación aerodinámica seguirá sin límite.

También lee:

Básicamente, no habrá grandes posibilidades de transformar los monoplazas, por los que un auto ganador seguirá siéndolo durante las dos temporadas, mientras que aquellos que estén detrás del ritmo encontrarán más dificultades para cerrar una brecha al tener menos herramientas para cambiar las cartas sobre la mesa.

Al reabrir las fábricas, por lo tanto, habrá un tiempo para rearmarse para llegar al GP de Austria, que abrirá la temporada 2020, y donde los equipos tendrán que llegar con la máquina más avanzada posible, aunque sabiendo que desde la reapertura no habrá mucho tiempo para desarrollar soluciones capaces de volcar los valores vistos en las pruebas de invierno.

También lee:

compartidos
comentarios
Los detalles que muestran por qué Mercedes sigue a la vanguardia
Artículo previo

Los detalles que muestran por qué Mercedes sigue a la vanguardia

Artículo siguiente

Las extremas medidas sanitarias que planea Austria pueden ser norma

Las extremas medidas sanitarias que planea Austria pueden ser norma
Mostrar comentarios