Spa quiere mejorar el evento del GP de Bélgica para seguir

Al ver su lugar en el calendario de Fórmula 1 amenazado por el expansionismo del deporte, el Gran Premio de Bélgica de Spa está aprovechando su última oportunidad para tratar de convencer a Liberty Media de que también merece estar.

Spa quiere mejorar el evento del GP de Bélgica para seguir
Cargar reproductor de audio

El de Bélgica fue uno de los seis grandes premios que formaron el primer campeonato del mundo de Fórmula 1 en 1950, además de Francia y Mónaco. Esas tres míticas carreras están en peligro, ya que sus contratos llegan a su fin y los actuales dueños de la categoría, Liberty Media, está priorizando los aspectos comerciales por encima de la historia o el prestigio.

Y mientras Mónaco se aferra al argumento de que su legado le hace indispensable, Spa-Francorchamps no quiere cometer el mismo error.

Qatar, Las Vegas y el regreso de China está en el calendario provisional de 2023, que tendrá un número récord de 24 carreras. Además, hay mucho más interés en todo el mundo para aumentar esa cifra, por lo que mantener su lugar en el calendario se ha vuelto excesivamente difícil para las carreras tradicionales que no están entre las llamadas carreras destino, como a Liberty le gusta decir, que son carreras en los principales mercados internacionales, cerca o en el corazón de las grandes ciudades.

Aprovechando el nuevo atractivo mundial de la Fórmula 1, los estadounidenses están decididos a convertir todos los grandes premios en una mini-Super Bowl, con todos sus lujos, independientemente de que eso convenga o no a los aficionados y a las sedes históricas de carreras.

En las conversaciones sobre el contrato son Spa, la organización respaldada por el gobierno que está detrás del GP de Bélgica, el director general de la F1, Stefano Domenicali, y su equipo, han dejado muy claro que esperan que Spa siga ese mismo concepto de entretenimiento si quiere tener un futuro. Y los encargados del circuito están dispuestos a aceptar esa idea.

"Es cierto que ha habido una petición de la F1 para traer más entretenimiento", admite el director comercial del Gran Premio de Spa, Stijn de Boever.

"Nos dijeron que la historia es genial, pero que necesitamos más. Hemos decidido escuchar y seguir su nueva forma de ofrecer eventos de F1. A la manera americana, con todo el entretenimiento que conlleva.

"Estamos planeando todo tipo de entretenimiento, con DJs, eventos exclusivos, zonas de fans y actividades alrededor del circuito. Se puede decir que nuestro legendario gran premio también recibirá el brillo necesario. Si queremos seguir albergando carreras en el futuro, tenemos que modernizarnos".

Aunque Spa reconoce que también necesita borrar el mal sabor de boca de la farsa de la edición 2021, que se suspendió después de solo tres vueltas en lluvia detrás del coche de seguridad, su nuevo esfuerzo por ganarse a los aficionados y al titular de los derechos comerciales de la 1 surge de la preocupación por el futuro más que por el pasado.

También puedes leer:
Red flag lights around the soaked circuit

El proyecto de renovación de la pista a largo plazo de 80 millones, que permitió el regreso de las 24 Horas de Spa de motos, pero que también beneficia a las carreras de coches y a los espectadores por igual, es otra pieza clave del rompecabezas, así como un esfuerzo por frenar los lamentables problemas de tráfico que afectaron a la carrera del año pasado, cuando las lluvias torrenciales convirtieron los aparcamientos en baños de barro.

"La nueva tribuna del Raidillon ofrece unas vistas increíbles y el propio circuito ha trabajado mucho para mejorar sus instalaciones y ser más sostenible", señala de Boever.

"En cuanto al tráfico, hemos estado trabajando con la policía local para añadir aparcamientos más alejados de la pista en suelo firme, cerca de Malmedy, con autobuses lanzadera que transporten a los aficionados hacia y desde la pista. En 2019 fue bastante bien cuando estaba seco, pero ahora tenemos más opciones de ofrecer un mejor aparcamiento en suelo duro".

"Por supuesto, sigue siendo Spa. No tenemos trenes que puedan atender a decenas de miles de personas".

The circuit has received a facelift in the off-season, including a brand-new grandstand overlooking the Raidillon.

Queda por ver si todo esto es suficiente para asombrar a la F1 y que se le adjudique un nuevo contrato. Spa ha mantenido conversaciones frecuentes con la F1, y la directora de eventos Vanessa Maes viajó a Imola y de Boever estuvo presente en el paddock de Barcelona, mientras que el presidente y político valón Melchior Wathelet también ha estado en estrecho contacto con Domenicali.

El optimismo de Spa de que lograrán un nuevo acuerdo no es compartido por todo el mundo en el paddock, pero no sería la primera vez en la historia reciente que se da por muerta una carrera y finalmente hay renovación.

"La F1 está muy satisfecha con nuestros planes", dijo de Boever. "Están contentos de que sigamos invirtiendo en una mejor experiencia para los aficionados, a pesar de que para el día de la carrera se agotaron las entradas desde diciembre".

"Ya ha ocurrido antes que nos dirigimos a un gran premio sin tener certeza sobre el año siguiente, así que no es un gran problema. Buscamos una carrera anual, no alternar con otro gran premio, pero vamos a escuchar lo que propone la F1".

"Está claro que Liberty Media ha encontrado una nueva manera de organizar las carreras de F1 y vamos a seguirles".

"Sí, tenemos algo que demostrar. No tenemos petrodólares, pero podemos demostrar que somos un gran premio legendario que puede entretener a 100.000 aficionados al día. Es una gran ventaja que puedan experimentarlo de primera mano en agosto".

Te gustará:
compartidos
comentarios
Hamilton es nombrado ciudadano honorario de Brasil
Artículo previo

Hamilton es nombrado ciudadano honorario de Brasil

Artículo siguiente

Pérez: la renovación con Red Bull en F1 alivió estrés innecesario

Pérez: la renovación con Red Bull en F1 alivió estrés innecesario