Steiner: Hay mucho margen de mejora en el control de carrera de F1
El jefe de Haas en la Fórmula 1, Gunther Steiner, cree que hay "mucho margen para hacerlo mejor" en el control de carrera en 2023 después de que el año pasado decisiones "sin sentido" afectaran a su equipo.
El organismo rector de la F1, la FIA, reestructuró sus operaciones de control de carrera el año pasado a raíz de la polémica de Abu Dhabi a finales de 2021, con cambios que incluyeron el nombramiento de dos directores de carrera.
Pero eso no impidió que las decisiones del control de carrera dieran mucho que hablar durante la temporada 2022, especialmente por su uso de la bandera negra y naranja, la vigilancia de los límites de la pista y la aparición de vehículos de recuperación durante el Gran Premio de Japón.
Al final de la temporada, la FIA había puesto fin a su rotación de directores de carrera, aunque el presidente, Mohammed Ben Sulayem, ha indicado desde entonces que volverá a tener varios oficiales que desempeñen el papel este año.
A principios de esta semana, la FIA también anunció que el respetado director de equipo Steve Nielsen se había incorporado como nuevo director deportivo como parte de una revisión de su estructura de gestión de la F1.
Sin embargo, Steiner, director del equipo Haas, cree que hay margen de mejora en el arbitraje de las carreras de F1 de cara al nuevo año.
"Todavía hay mucho trabajo por hacer, en mi opinión", dijo Steiner a Motorsport.com en una entrevista al final de la temporada.
"No es que todo esté solucionado ahora. Creo que en el control de carrera hay mucho margen para mejorar".
Kevin Magnussen, Haas VF-22
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
"Vimos en las últimas carreras (de 2022) que se tomaron algunas decisiones que creo que hay que solucionar".
Haas recibió la bandera negra y naranja tres veces por un endplate del alerón delantero suelto, lo que le llevó a presentar una protesta contra el coche dañado de Fernando Alonso en Austin para hacer un punto y buscar consistencia.
La FIA ha reconocido desde entonces que hubo una "reacción exagerada" al llamar a los coches por daños, citando el alerón trasero de Yuki Tsunoda en Bakú como lo que le llevó a tomar medidas más enérgicas.
Steiner dijo que Haas "se vio muy afectado" por la bandera negra y naranja el año pasado, que calificó de "completo disparate".
"No debería ser así", dijo.
"Nos penalizaron y luego cambiaron las reglas. A nadie más le sancionaron y cambiaron la regla".
"(Protestar en Austin) fue por principios: tu sistema es defectuoso porque las reglas no son las mismas para todos, y creo que la forma en que se manejó desde control de carrera no fue buena".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.