Steiner cree que la F1 debe repensar los excesos de gastos menores
Gunther Steiner, jefe del equipo Haas, cree que debería replantearse aspectos de la normativa sobre el límite presupuestario de la Fórmula 1, mientras el paddock espera que se defina qué sucederá con Red Bull.
La FIA anunció hace un par de semanas que Red Bull había infringido el límite presupuestario de 145 millones de dólares el año pasado.
Los resultados de la auditoría financiera de la FIA afirmaron que Red Bull había cometido un pequeño exceso de gasto, que está dentro del 5% del límite presupuestario, lo que equivale a 7,2 millones de dólares.
Red Bull y la FIA están manteniendo conversaciones sobre un posible acuerdo de infracción aceptado, las cuales quedaron en pausa tras la muerte de Dietrich Mateschitz el pasado sábado. Mientras tanto, los otros equipos y pilotos han sido claros en sus peticiones de medidas estrictas.
Steiner dijo que no tenía "ni idea" de la sanción a la que podría enfrentarse Red Bull, pero que creía que era necesario hacer ajustes en las reglas financieras de cara al futuro, incluyendo una reducción de lo que se considera una infracción menor.
"Debería ser más pequeña, en mi opinión, ahora que lo pienso", dijo Steiner. "Yo lo llamo ahora un tope presupuestario de 140 millones de dólares, el 5% son siete millones. Pero en los 140 millones de dólares hay ciertos gastos que no se pueden modificar".
"Así que estos gastos no son siete millones en desarrollo -estos gastos, el 5% en el desarrollo, es un número mayor. El porcentaje es el mismo, pero la diferencia es mayor".
"Creo que tenemos que repensar eso cuando se escriba el próximo Acuerdo de la Concordia".
Antonio Giovinazzi, Haas VF-22, sale del garaje en Austin en la FP1.
Photo by: Andy Hone / Motorsport Images
2021 fue el primer año en el que los equipos tuvieron que cumplir con el reglamento financiero, pero se les invitó a hacer una auditoría voluntaria en 2020 para preparar la introducción del límite presupuestario al año siguiente.
Steiner dijo que era "difícil de cumplir" incluso para Haas cuando hizo la auditoría voluntaria dada la complejidad de las reglas, diciendo que la FIA era "muy, muy estricta al respecto."
"Ya no hay margen de maniobra en la forma de presentar las cosas, hay que hacer un buen trabajo", dijo. "No es sólo la gente de las finanzas, es la gente del coche como con las piezas del coche que se utiliza y todos esos datos. Es un trabajo duro tener todo esto en orden".
"Así que no es una tarea fácil".
Aunque la FIA ha esbozado las posibles sanciones para los equipos que cometan un pequeño exceso de gasto del límite presupuestario, si se llega a un acuerdo de infracción aceptado, no se pueden perder puntos del campeonato de constructores, ni del de pilotos, ni se puede reducir el límite de costos.
Steiner consideró que se trata de una "debilidad" del reglamento financiero de la que hay que aprender en el futuro.
"Todas estas cosas, es la primera vez", dijo. "Si estuviera claro, no estaríamos aquí especulando con lo que se ha hecho".
"Al entrar en esto, logrando tener un tope de costos, hay que tener respeto por cómo nos impulsamos para tenerlo. Ahora sólo tenemos que mejorarlos. Eso vendrá con el tiempo".
"Hay muchas cosas que quizá tengamos que mejorar. No cambiar, sino mejorar, lo que incluye el cambio, obviamente".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.