Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias

Symonds: Es improbable que los F1 de 2017 sean 5 segundos más rápidos

Los coches de Fórmula 1 de 2017 no llegarán a ser cinco segundos por vuelta más rápidos como se esperaba, y de hecho pueden producir pocas ganancias en pistas como Monza, según reconoce el jefe técnico de Williams, Pat Symonds.

Kimi Raikkonen, Ferrari con los neumáticos Pirelli 2017
Pat Symonds, Williams director técnico en la Conferencia de prensa FIA
Felipe Massa, Williams FW38 Mercedes, Fernando Alonso, McLaren MP4-31 Honda; Nico Hulkenberg, Force
Pascal Wehrlein, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid con los neumáticos Pirelli 2017
Kimi Raikkonen, Ferrari con los neumáticos Pirelli 2017
Kimi Raikkonen, Ferrari con los neumáticos Pirelli 2017
Nico Rosberg, Mercedes F1 Team pruebas neumáticos de Pirelli 2017-spec
Pat Symonds, Williams con Paul Monaghan, Red Bull Racing Chief
Pat Symonds, Williams director técnico en la Conferencia de prensa FIA
Monisha Kaltenborn, director del equipo Sauber y Pat Symonds, Williams director técnico en la Confer
Nico Rosberg, Mercedes F1 Team pruebas neumáticos de Pirelli 2017-spec
Valtteri Bottas, Williams FW38

Mientras los equipos siguen preparando sus coches para el gran cambio de reglamento del próximo año, Symonds asegura que hablar de coches tan rápidos que hasta los pilotos tengan dificultades para manejarlos es demasiado.

De hecho sugiere que los tiempos por vuelta serán similares a lo experimentado hace una década, pocos segundos más rápidos que ahora.

"Han pilotado coches como estos antes y no es nada que no hayamos vivido en 2004 o 2005", dijo Symonds.

"Por poner un ejemplo, una curva típica de 200 km/h va a subir unos 30-35 km/h. Y tendrá más fuerzas G. Va a ser un poco más físico, pero nada exagerado.

"El rendimiento se parece al de los coches de mediados de los 2000, pero no es realmente como aquello. ¿Recuerdas que el objetivo era de cinco segundos por vuelta más rápido? No estoy seguro de que lo vayamos a lograr".

"Los neumáticos son una gran incógnita, por supuesto, porque realmente no sabemos dónde estamos. Pero haciendo algunas suposiciones sensatas con los neumáticos creo que estará más cerca de los cuatro segundos".

"En lugares como Barcelona, donde este tipo de coche funcionará, será más que eso, pero en otros como por ejemplo Monza, habrá mucho downforce porque los neumáticos traseros más anchos tendrán más arrastre, y no creo que podamos ver mucha diferencia en el tiempo por vuelta".

Symonds dice que el progreso en la fabricación de los coches de 2017 se ha visto en parte limitado por el hecho de que los equipos dispusieron de neumáticos de túnel de viento muy tarde, lo que ha limitado el tiempo de desarrollo.

"Sólo conseguimos que nos dieran los neumáticos del túnel de viento a finales de febrero, por lo que fue un periodo de gestación bastante corto en comparación, por ejemplo, con los coches de 2009", dijo. "Creo que trabajamos en aquellos monoplazas mucho más tiempo".

"Además, la diferencia con 2009 es que por aquel entonces utilizábamos el túnel de viento 24 horas al día 7 días a la semana. Ahora cualquier equipo, ya sea Haas, Manor o Mercedes, hace 65 pruebas por semana. Eso hace las cosas un poco diferentes respecto a 2009. También significa que si alguien está por delante, es difícil alcanzarles".

Aunque hay esperanzas de que los cambios aerodinámicos de 2017 cambiarán el orden de la parrilla, Symonds dice que cualquiera que espere que las cosas se igualen puede llevarse una decepción.

"Habrá convergencia con el tiempo", explicó. "El ejemplo de eso es la unidad de potencia. En 2017 no habrá mucha diferencia entre motores".

"Lo mismo ocurre con el chasis, aunque tal vez no de forma tan evidente como con los motores, por lo que al cambiar el reglamento es probable que haya diferencias".

"El último cambio grande que tuvimos en 2013/2014 fue bueno para Williams, porque nosotros y otros equipos teníamos problemas con los difusores soplados con tubos de escape tipo coanda".

"Los equipos estaban sufriendo con ello, pero se fue y hubo un reordenamiento de la parrilla. Así que sin duda puede cambiar el orden, pero no necesariamente igualará las cosas. Es el tiempo el que unifica rendimientos".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Canadá asegura su presencia en el calendario de F1 2017
Artículo siguiente Las opciones de título de este fin de semana en Abu Dhabi

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica