Symonds pospone su retiro y seguirá en el área técnica de la F1
Pat Symonds planea continuar como jefe técnico de la Fórmula 1 durante "un buen tiempo" tras retrasar su retiro previsto para 2022.
Symonds ha estado trabajando con la F1 para ayudar a dar forma a sus reglamentos técnicos y mejorar las carreras en pista desde 2017, desempeñando un papel importante en los nuevos diseños de coches que debutaron el año pasado.
A finales de 2021, se supo que Symonds y el jefe técnico de la F1, Ross Brawn, iban a dejar sus puestos al final de la temporada 2022, una vez que el nuevo reglamento técnico hubiera completado su primer año.
Mientras que Brawn se alejó de la F1 y se retiró del automovilismo, Symonds ha permanecido en la organización tras optar por posponer su previsto retiro..
"Tenía pensado retirarme el verano pasado", dijo Symonds en una charla en el foro empresarial de Autosport International el viernes.
"De hecho, presenté mi preaviso de un año. Hay que pensar en estas cosas".
"Mi renuncia fue aceptada, y entonces Stefano (Domenicali, CEO y presidente de la F1) se enteró, y dijo, no, ¡no creo que sea una buena idea!"
"Así que sigo aquí, sigo trabajando, y seguiré haciéndolo durante un buen tiempo".
Pat Symonds, Ingeniero de Carrera con Michael Schumacher, Benetton B193B
Foto: Sutton Images
Esto significa que Symonds será la figura de mayor rango de la organización de F1 que trabaje en la próxima modificación del reglamento técnico, que llegará en 2026. La organización trabaja junto al equipo técnico de la FIA, dirigido por el jefe de monoplazas, Nikolas Tombazis, para elaborar el reglamento.
La revisión técnica del año pasado fue la primera que contó con una participación significativa de la F1 como titular de los derechos comerciales, con Liberty Media deseosa de mejorar el producto en pista y crear más acción en las carreras.
La intención del reglamento revisado en 2022 -la mayor modificación de las reglas de la F1 en décadas- era facilitar que los coches compitieran rueda a rueda e intentaran adelantamientos reduciendo la cantidad de aire sucio que costaba la carga aerodinámica. La mayoría de los pilotos consideraron que se había conseguido en gran medida, y alabaron la mejora de las sensaciones de los coches en las batallas en pista.
Symonds formó parte anteriormente de un grupo de trabajo técnico que elaboró el reglamento para 2009, pero dijo que fue como "un proyecto universitario comparado con lo que hicimos para 2022".
"Reunimos un equipo con mucho talento, un equipo muy pequeño, y realmente volvimos a lo básico", explicó Symonds .
"Teníamos dos objetivos. Uno era hacer que la estela detrás del coche fuera más benigna, porque no puedes deshacerte de ella, va a estar ahí. Y en segundo lugar, aceptar que había una estela e intentar que un coche que corriera en esa estela se viera menos afectado que en el pasado".
"En general, creo que hemos acertado. Hemos visto algunas soluciones diferentes, los coches parecieron diferentes, los pilotos fueron muy elogiosos. Las estadísticas, a falta de una palabra mejor, mostraban que los coches rodaron más juntos".
"Así que sí, creo que ha sido un éxito razonable".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.