Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Tatiana Calderón "cruzando los dedos" por nueva oportunidad en F1

La piloto colombiana Tatiana Calderón dice que esperara dar en 2019 un paso más y poder rodar junto a los pilotos regulares de la F1.

Tatiana Calderón, Sauber piloto de prueba

Tatiana Calderón, Sauber piloto de prueba

Manuel Goria / Motorsport Images

Tatiana Calderón, quien ha corrido en la GP3 Series en las últimas tres temporadas, logró el pasado octubre sus primeros kilómetros en un monoplaza de la Fórmula 1 cuando completó una ronda promocional en el Sauber C37 en la Ciudad de México.

A eso le siguieron dos días en la pista de pruebas de Ferrari, Fiorano, al volante de un Sauber C32 de 2013.

Calderón describió su primera oportunidad en un F1 en México como "más como un calentamiento" por delante de la "prueba adecuada" en el auto más viejo en Fiorano, lejos del intenso escrutinio de los medios y sus patrocinadores.

Detrás de eso, siente que estaría lista para medirse contra la competencia en una prueba oficial o sesión de práctica libre en 2019 dentro de la Fórmula 1,

"Creo que ellos [Sauber] tenían mucha curiosidad", dijo Calderón a Motorsport.com. “Con toda la presión que hubo en México, necesitaban saber qué podía hacer yo realmente [en Fiorano]”.

“Demostré que podía ser competitiva en un F1. Pero conduje sola, así que sería genial compararme con otros pilotos y espero tener una oportunidad”.

"Tendremos que esperar y ver, pero estoy cruzando los dedos, para que así sea”.

"Es bueno que me dieran una oportunidad y respondí bien. Una cosa a la vez, pero cuando vean que puedo hacerlo bien, probablemente querrán probarme en algo un poco más difícil ".

Colombian Racing Driver Tatiana Calderón, Formula 1 Sauber Testing

Colombian Racing Driver Tatiana Calderón, Formula 1 Sauber Testing

Photo by: Adrien Acquitter

Calderón también admitió que tenía "dudas" antes de su primera prueba en un Fórmula 1 a pesar de sus extensos preparativos, pero también destacó que ella misma se "sorprendió" con su actuación.

Ella recordó: “¡Al final creo que el equipo estaba un poco más nervioso que yo cuando aparecieron todas estas cámaras! Nunca me habían visto conducir, solo vieron los resultados en GP3”.

“Yo tenía en mente no cometer errores, me estaba dando un gran margen, pero empecé a sentirme cómoda en el monoplaza y quería empujar un poco más".

"Fue una sensación increíble conducir finalmente esta generación [actual] de autos, y mostrarle al equipo que también podía hacer cara a algo de presión. Admito que yo también me sorprendí”.

“Siempre tienes dudas, físicas y mentales, ¿me acostumbraré a la velocidad, a los frenos? Fue un gran alivio cuando terminé el día, pero realmente lo disfruté ".

Posterior a la prueba en Fórmula 1, la piloto colombiana también debutó a los mandos de un monoplaza de la Fórmula E durante la prueba en Ad Diriyah posterior a la carrera, donde la mayoría de los equipos probaron una piloto femenina; en su caso fue con DS Techeetah.

Tatiana Calderon, DS TECHEETAH, DS E-Tense FE19

Tatiana Calderon, DS TECHEETAH, DS E-Tense FE19

Photo by: Sam Bloxham / LAT Images

La colombiana podría ser invitada de nuevo por el equipo chino-francés a tomar parte en la próxima prueba de la serie eléctrica en Marrakech.

“Pienso que quedaron muy contentos con el trabajo que hice, también en el simulador, así que es bueno saber que quizás pueda tener la oportunidad de probar otra vez", dijo.

"También [Marrakesh] ya no es una prueba solo para mujeres. Ahora me están viendo, no como mujer, sino [solo] como piloto de carreras, así que eso es bastante bueno”.

Sin embargo, Calderón restó posibilidades a tener un papel formal dentro del equipo DS Techeetah, insistiendo en que su prioridad sigue siendo asegurar un asiento en la Fórmula 2 y renovar sus lazos con Sauber F1 para 2019.

La sudamericana participó en el test de postemporada de la F2 en Abu Dhabi el mes pasado con Charouz Racing System, que aún no ha anunciado a ningún piloto para la campaña de 2019.

"Creo que en [Sauber] están bastante contentos con lo que hicimos, y me encantaría quedarme", dijo Calderón. "Pero primero necesitamos definir lo de F2 y luego sentarnos con ellos”.

“Espero que podamos trabajar todo para estar juntos el próximo año. Ambos lo queremos, así que debería ser una cuestión de tiempo y de poner todo junto ".

Tatiana Calderon, Sauber Test Driver

Tatiana Calderon, Sauber Test Driver

Photo by: Jerry Andre / Sutton Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo GALERÍA: Schumacher pone fin al ayuno de títulos de Ferrari en el 2000
Artículo siguiente Motorsport Heroes – Cinco historias, un espíritu perdurable

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica