Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

TÉCNICA: cómo se adaptan los F1 a las rectas de Arabia

Las largas rectas y la naturaleza de alta velocidad de la pista de Fórmula 1 de Arabia Saudita siempre iban a proporcionar la oportunidad perfecta para que los equipos desvelaran sus ideas de baja resistencia aerodinámica.

Comparación del alerón delantero del Ferrari SF-23

Foto de: Uncredited

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Ferrari introdujo una serie de ajustes en su monoplaza SF-23 F1, no sólo para hacer frente a los retos específicos del circuito, sino también como parte de su continua búsqueda de más rendimiento. 

Comenzó con el alerón delantero, en el que se introdujeron cambios detallados en dos áreas. En primer lugar, se recortó el alerón superior para ayudar a reducir la carga aerodinámica y la resistencia, lo que compensará las reducciones similares realizadas en el alerón trasero. 

Además, también se ha realizado un cambio significativo en la unión del flap y el endplate (flecha roja).  Ahora hay un recorte en forma de C aquí, similar a la solución que hemos visto que otros equipos ya persiguen esta temporada, ya que buscan maneras de recuperar parte del efecto de outwash que el reglamento está tratando de evitar. 

La solución de Ferrari es probablemente una solución rápida para mejorar las cosas, mientras se trabaja en una solución más sólida para las próximas carreras, dado que sólo se ha modificado el alerón trasero. 

A modo de comparación, otros han incorporado más ampliamente el resto de las aletas y el endplate en su diseño. 

Ferrari SF-23 technical detail

Ferrari SF-23 technical detail

Photo by: Jon Noble

También se han introducido algunos cambios en el borde del piso, ya que el recorte delantero y la sección trasera elevada se han perfeccionado para ayudar a mejorar el paso del flujo de aire, al tiempo que se mejora el rendimiento del subsuelo.  

Ferrari SF-23, new rear wing
Ferrari SF-23 beam wing

El alerón trasero de un solo pilar y menor carga aerodinámica que Ferrari probó durante los entrenamientos libres en Bahréin también regresó, junto con un alerón de viga despotenciada, para ayudar a reducir aún más la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica. 

Red Bull ha introducido otro alerón trasero en su conjunto de opciones para el Gran Premio de Arabia, que no es muy diferente en términos de su apariencia y no está justo en el extremo de baja carga aerodinámica de la escala tampoco.  

Más de tecnología de los F1 en Arabia:

En su lugar, se trata de un cambio equilibrado hacia el extremo inferior del espectro que seguirá proporcionando suficiente apoyo en las curvas cuando sea necesario, pero también producirá menos resistencia que su homólogo que se utilizó en Bahrein. 

Red Bull RB19 rear wing

Red Bull RB19 rear wing

Photo by: Uncredited

Del mismo modo, el alerón trasero también se ha retrasado un poco, para que funcione en conjunción con el alerón trasero y ofrezca el nivel adecuado de rendimiento.

Mercedes ha realizado un pequeño cambio en el peralte de la valla exterior del suelo en comparación con Bahrein, una alteración sutil pero que el equipo espera que mejore el paso del flujo de aire hacia los bajos y el difusor.  

Mercedes W14 floor fence
Mercedes W14 rear wing specs

Mientras tanto, el alerón trasero se ha modificado para adaptarse mejor a las características de alta velocidad del circuito de Yeda, con el borde de salida del alerón superior recortado en la sección central (flecha azul), mientras que el panel de corte del endplate también se ha cambiado para incorporar una sección de envergadura completa. 

Se trata de una solución de diseño que apareció por primera vez en el Alpine de Arabia la temporada pasada y Mercedes introdujo posteriormente su propia versión al llegar a lugares con menor carga aerodinámica.  

En este caso, el equipo también tiene otra opción a su disposición (recuadro, flecha roja) por la que el borde de salida de la sección de la punta también se recorta.

Aston Martin quiere dar continuidad a su impresionante inicio de temporada y ha modificado sus alerones delantero y trasero para afrontar los retos que plantea el circuito de Yeda.

En ambos casos, el borde de salida de los alerones superiores se ha recortado para reducir la carga aerodinámica y la resistencia, equilibrando al mismo tiempo los cambios de delante hacia atrás.  

En consonancia con los cambios en el alerón trasero, también se ha modificado la disposición del alerón de viga, con un ángulo de incidencia reducido y un ajuste de su longitud de cuerda. 

Aston Martin AMR23 detail

Aston Martin AMR23 detail

Photo by: Uncredited

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pilotos de F1 con opiniones divididas por nuevos neumáticos Pirelli
Artículo siguiente Verstappen le gana por mucho a Checo Pérez en la FP3 de Arabia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica