Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: el alerón trasero de Toro Rosso STR11 en Malasia

Toro Rosso se ha pasado los últimos Grandes Premios intentando entender por qué el paquete aerodinámico que se estrenó en Alemania antes del parón veraniego no ha conseguido los resultados esperados.

El equipo preveía que la evolución aportara una mejora significativa en prestaciones, quizás suficientemente importante para compensar el déficit de potencia del motor Ferrari 2015 con el que tuvieron que afrontar en Spa y Monza.

Al no materializarse esta mejora, se quedaron a cuadros. A partir de allí, intentaron entender el motivo por el cual no funcionaba e hicieron varias comparativas con los dos pilotos entre la especificación nueva y la vieja.

Se entiende que la última actualización sí conseguía el aumento de carga aerodinámica predicha, pero que también llevaba añadida un inesperado aumento de la resistencia al avance, con lo que se perdía la ventaja de la carga conseguida.

Siendo así, no es extraño que en Malasia hayamos visto al equipo montar una nueva ala posterior que parece compensar la relación entre carga aerodinámica y el drag (resistencia).

 

Toro Rosso STR11 alerón trasero
Toro Rosso STR11 alerón trasero

Photo by: Giorgio Piola

El estilo mariposa de esta ala presenta una cuerda mucho más corta en la parte central, mientras que se mantiene una cuerda mayor en las secciones más externas.

El actuador del DRS también ha sido rediseñado para tener esto en cuenta, así como el flap superior, que ahora presenta una muesca en V más agrande.

Las ranuras abiertas en el borde de ataque de la platina lateral del ala se mantienen en configuración de alta carga, con 3 ranuras que ayudan a desplazar los vórtices que se generan en el punta del ala.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Malasia
Pista Sepang International Circuit
Equipos Scuderia Toro Rosso
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas str11, tecnica f1, toro rosso
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola