Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Técnica: cómo se convirtió Red Bull en el equipo a batir en Mónaco

Ricciardo terminó segundo en el Gran Premio de Mónaco, pero el australiano habría sido un claro ganador sin el error en boxes. Giorgio Piola y Matt Somerfield echan un vistazo a las actualizaciones que llevó al equipo austriaco a la parte delantera.

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12

XPB Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Red Bull

La amenaza de Red Bull parece ahora ser ya real después de la victoria en España y la que podía haber sido también en Mónaco sin el error del pitlane. El equipo de Milton Keynes se encuentra en una línea ascendente. 

La clasificación del Campeonato nos puede indicar otra cosa, pero ahora mismo Red Bull es la mayor amenaza al dominio de Mercedes, con Ferrari un poco desconcertado en las ultimas carreras. 

El aumento de potencia prometido por el motor Renault, en que se han gastado 3 tokens, les podría permitir buscar más carga aerodinámica en lugar de eficiencia.

Red Bull Racing RB12 rear wing detail
Red Bull Racing RB12 detalle alerón trasero

Foto: Giorgio Piola

El programa de desarrollo aerodinámico de Red Bull ha presentado menos actualizaciones de lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, con la sensación de que el equipo intentaba consolidar el paquete actual antes de la llegada de la evolución del motor Renault. 

En Mónaco, se utilizó un nuevo alerón posterior (arriba) que presenta referencias en su diseño que el equipo ya había utilizado en el pasado. Las láminas, utilizadas para romper la presión en los paneles laterales que utilizaron en Rusia (abajo) han vuelto.

También se utilizó la ranura más ancha en el borde de ataque del panel lateral, mientras que las ranuras en la parte inferior del panel fueron sustituidas por unas láminas verticales más convencionales.  

Red Bull RB12 rear wing, Sochi
Red Bull RB12 alerón trasero, Sochi

Foto: Giorgio Piola

Estos cambios fueron todos diseñados para aumentar la carga aerodinámica de la parte posterior haciendo que los flujos del ala y difusor trabajen conjuntamente. 

Normalmente para poder trabajar con altos ángulos de ataque del ala y poder mantener su estabilidad, se utiliza el Monkey seat, pero Red Bull se las ha apañado para conseguir el mismo efecto sin él. 

Esto es toda una declaración de su superioridad aerodinámica, que aún es más patente si tenemos en cuenta que las prestaciones de Ricciardo en condiciones de mojado. 

McLaren

McLaren llegó a Mónaco esperando que su chasis marcara la diferencia en un circuito en el que se necesita carga aerodinámica.

Desafortunadamente, el clima jugó en su contra en su apuesta que pasaba por cambiar el monkey seat de alta carga aerodinámica probado en los entrenamientos libres (foto abajo).

McLaren MP4-31 rear wing detail
McLaren MP4-31 detalle alerón trasero

Foto: Giorgio Piola

Al rodar con el monkey seat habitual (abajo) y con los cambios realizados en la geometría de las láminas y ranuras gradientes de las platinas laterales del ala trasera (señaladas) intentaron aumentar la carga aerodinámica necesaria para las estrechas calles del principado.

McLaren MP4/31 monkey seat, race version, Monaco GP
McLaren MP4/31 monkey seat, versión de carrera del Monaco GP

Foto: Giorgio Piola

En la parte delantera del monoplaza se montaron las novedades ya vistas en el test de Barcelona con ambos pilotos utilizando la nueva ala delantera y las nuevas tomas de freno.  

McLaren MP4/31 brake duct, Spanish GP
McLaren MP4/31 condutor de freno, GP de España

Foto: Giorgio Piola

Las nuevas tomas de freno presentan un panel vertical que se alinea con el lateral del neumático, mientras que una entrada de la toma más convencional suministra aire para el buje soplador, disco y pinza.

El cambio de forma del panel vertical tendrá un claro impacto sobre el flujo modificado por el neumático, mientras que la pérdida de su curvatura abre nuevas posibilidades de cambiar sus dimensiones en los próximos Grandes Premios.    

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Talento latino en los santuarios del automovilismo
Artículo siguiente Alonso: "La F1 actual no es conducción pura, el karting sí"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica