Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: el ataque aerodinámico de Mercedes en Canadá

Mercedes ha llegado a Canadá con una serie de nuevas piezas diseñadas para sacar el máximo al W07 en el Circuito Gilles Villeuenve de Montreal.

Bajo la amenaza de Red Bull en las últimas carreras, el campeón del mundo lleva a Montreal con el objetivo de mantener la delantera en cuanto al desarrollo.

La necesidad de baja carga aerodinámica en el trazado canadiense ha provocado que los de las flechas de plata hayan introducido un paquete aerodinámico con cambios a lo largo de todo el coche.

Alerón delantero

Detalle de ala delantera del Mercedes AMG F1 W07
Detalle de ala delantera del Mercedes AMG F1 W07

Photo by: Giorgio Piola

Como puedes ver en esta imagen, al flap superior del ala delantera se le han añadido hasta 6 pequeños listones en perpendicular al borde de ataque para afectar la presión y que el flujo se dirija alrededor del neumático delantero.

Estas láminas generarán vórtices que cambiaran la estela generada por el neumático y la manera en como el aire se moverá hacia la parte posterior del monoplaza.

Turning Vanes

Detalle del alerón trasero de Mercedes AMG F1 W07 híbrido
Detalle del alerón trasero de Mercedes AMG F1 W07 híbrido

Photo by: Giorgio Piola

Localizados en la parte inferior del chasis, los turning vanes ya fueron modificados en Barcelona con la adición de ranuras que afectaron también a los elementos verticales.

Para Canadá los turning vanes han sido modificados completamente con ranuras longitudinales.

Esto cambiará los vórtices que se generan en los turning vanes y la manera con la que interactuarán con el vórtice Y250 generado en el ala principal.

Direccionadores de flujo de los pontones

Mercedes AMG F1 W07 Hybrid detalle
Mercedes AMG F1 W07 Hybrid detalle de los pontones

Photo by: Giorgio Piola

La complejidad del W07 es realmente asombrosa. Una de las áreas que difiere significativamente del resto de la parrilla son los direccionadores de flujo fijados al pontón.

Al contrario del resto de parrilla, Mercerdes ha optados por colgarlos del pontón y no fijarlos al suelo, con la parte inferior interactuando con otro elemento montado en la punta del suelo, con lo que crean una estructura aerodinámica única.

Para Canadá se la engrandado el apéndice en forma de L que está en la parte interior de los direccionadores para poder adaptarse a los cambios realizados más adelante, con el objetivo de modificar el flujo que se mueve alrededor del pontón.

Ala trasera y monkey seat

Mercedes AMG F1 W07 Hybrid detail
Mercedes AMG F1 W07 Hybrid rear wing detail

Photo by: Giorgio Piola

En la parte posterior del monoplaza, se probará una nueva ala tipo cuchara que ya se vio la temporada pasada en el W06 en Spa (ver abajo) y Monza.

 

Alerón Mercedes W06, GP de Bélgica
Alerón Mercedes W06, GP de Bélgica

Photo by: Giorgio Piola

La curvatura del ala busca maximizar la carga aerodinámica al tiempo que reducir la resistencia al avance. Utiliza una cuerda más corta en la sección más exterior, lo que cambia su parte final.

Al mismo tiempo, la parte central del ala cae hasta la altura permitida por el ala principal, en la zona central de 200mm que normalmente se asocia con apéndices aerodinámicos como el monkey seat.

El diseño utilizado por Mercedes en 2015 descartado por el Artículo 3.10.8 del reglamento técnico, que solo permite al ala bajar hasta 150mm en la sección central.

Esto ha sido cambiado en 2016, permitiendo el explotar el diseño, aunque se necesita una pequeña curvatura ya que el ala principal sube hacia cada lado hasta la altura máxima de 100mm de exclusión.

Monkey Seat

Detalle trasero del Mercedes AMG F1 W07
Detalle trasero del Mercedes AMG F1 W07

Photo by: Giorgio Piola

El monkey seat también ha sido modificado ampliamente, con un diseño en forma de aro.

Sin duda, ha sido diseñado para modificar la estela de los gases del escape y el flujo que la envuelve para que trabaje conjuntamente con la ala de cuchara. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Canadá
Pista Circuit Gilles-Villeneuve
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas anális técnico, canada, circuit gilles villeneuve, gp canada, mercedes, mercedes f1, tecnica f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola